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Licenciatura en Derecho (modalidad escolarizada)

Facultad de Derecho y Criminología

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de la Licenciatura en Derecho deberá manifestar y tener las siguientes características:

Características evaluables

  • Identificar las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Comunicar asertivamente sus ideas de forma oral y escrita.
  • Utilizar el idioma inglés en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar argumentos claros, relevantes y coherentes mediante el análisis, evaluación y sistematización de la información, adaptándose a entornos cambiantes.
  • Construir relaciones interpersonales con capacidad de afrontar la diversidad, actúa con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo.
  • Reconocer la diversidad, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas.
  • Utilizar las tecnologías de la información, comunicación y aprendizajes digitales de forma ética y con responsabilidad social en la investigación, resolución de problemas, producción de materiales y expresión de ideas.
  • Conocimiento de la estructura socioeconómica de México, historia universal y de México, ética y nociones de derecho.

Características deseables

  • Dominar la lengua materna en forma oral y escrita.
  • Aplicar las competencias comunicativas en el idioma inglés.
  • Emitir juicios críticos aplicando el razonamiento y la argumentación en la resolución de problemas complejos.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Respetar las instituciones y el Estado de Derecho.
  • Aplicar las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales de forma responsable e innovadora en la generación y aplicación del conocimiento en entornos virtuales y presenciales.
  • Estructurar relaciones del conocimiento y su aplicación en la vida cotidiana.

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- El estudiante deberá someterse al examen psicométrico y al curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en Derecho competentes y competitivos, desde una perspectiva integral, con compromiso ético, sentido humanista y líderes capaces de transformar el entorno social. Tales profesionistas, poseen conocimientos sólidos en el área del derecho, experiencia práctica en la aplicación de la ley, técnicas de investigación, redacción, argumentación y litigio aplicables en la procuración y administración de justicia, así como en la implementación de métodos alternativos de solución de controversias que promuevan la formación de sociedades pacíficas. Además, cuentan con capacidades para analizar de forma crítica, en equipos inter y multidisciplinarios problemas de la realidad social con base en los fundamentos teóricos de la ciencia jurídica, en entornos físicos y digitales que propicien alternativas innovadoras para la prevención y solución de problemas jurídicos y regulatorios en ámbito local, nacional e internacional, interiorizando los valores institucionales y los principios generales del derecho. La adaptación al cambio, la resiliencia y el manejo del estrés permite su óptimo desempeño en cualquier ámbito que demande la profesión jurídica contribuyendo al crecimiento económico, al desarrollo sustentable, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho y la consolidación de los Derechos Humanos en consecución del bien común y la paz social.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Desarrollar proyectos de investigación de los fenómenos jurídicos mediante el análisis crítico de su dimensión social, con liderazgo y aplicación de la metodología científica con la finalidad de comprender la transformación del orden normativo y su relación con la sociedad derivado de nuevas necesidades sociales.
  2. Redactar instrumentos legales que regulen las relaciones jurídicas de las personas físicas y morales en actividades públicas y privadas mediante la aplicación del marco normativo vigente en las diferentes áreas del Derecho, utilizando un lenguaje especializado y argumentos persuasivos, en idioma español e inglés, para la prevención de conflictos locales, nacionales e internacionales que procuren el orden público, el interés y el bienestar social.
  3. Argumentar posturas legales de forma oral y escrita mediante la aplicación de la dimensión sustantiva, adjetiva y jurisprudencial del Derecho, bajo principios éticos y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales, interiorizando la libertad y seguridad jurídica para la procuración y administración de justicia.
  4. Formular estrategias jurídicas innovadoras en equipos inter y multidisciplinarios que permitan la resolución de conflictos legales, con compromiso ético y sentido humanista, desde las diferentes áreas del derecho, contemplando la aplicación de métodos alternativos de solución de controversias que contribuyan a la toma de decisiones asertivas con la finalidad de defender los intereses de las partes involucradas.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
1. Litigio independiente o adherido a una firma jurídica.

●        Despachos de abogados especialistas en las áreas tradicionales del derecho.

●        Bufetes jurídicos especialistas en áreas innovadoras con enfoque sectorial.

●        Firmas de servicios jurídicos nacionales e internacionales.

1. Diseñar los documentos que legalmente son necesarios y eficaces en la salvaguarda de los intereses del individuo y/o representado.

2. Estudiar de manera global el problema jurídico.

3. Investigar los precedentes judiciales con efectos vinculantes al caso en particular.

4. Elaborar rutas de actuación jurídica concernientes al caso concreto, que permitan construir argumentos necesarios para la defensa de los intereses de la parte interesada.

5. Representar jurídicamente los intereses de un individuo en lo concerniente al campo legal ante los tribunales judiciales.

6. Negociar entre las partes mediante mecanismos de resolución alterna.

2. Órganos de procuración de justicia federales o locales.

●        Fiscalías Generales.

●        Fiscalías especializadas.

●        Agencias del Ministerio Público.

●        Unidades administrativas.

1. Representar los intereses de la sociedad en el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos.

2. Dirigir y ejercer la acción penal pública de los delitos de su competencia.

3. Realizar investigaciones de los delitos de su competencia.

4. Proteger y garantizar los derechos humanos de la persona imputada, de la víctima o de la persona ofendida en la etapa de investigación.

5. Efectuar las intervenciones que le correspondan en materia de extinción de dominio.

6. Intervenir en los asuntos del orden civil, familiar, penal y de adolescentes, en los casos que señalen las leyes.

3. Órganos de impartición de justicia federal o estatal.

●        Órganos del Poder Judicial.

●        Tribunales de Justicia Administrativa.

1. Defender el orden establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las Entidades Federativas.

2. Impartir justicia en los términos y plazos que señalen las leyes de manera pronta, completa, gratuita, independiente e imparcial.

3. Dirimir las controversias en el ámbito de su competencia de manera equitativa y justa.

4. Congreso de la Unión y Congresos Locales.

●        Órganos de soporte técnico.

●        Órganos de apoyo al Congreso.

1. Brindar asesoría en la interpretación de las necesidades sociales y la forma en que se trasladan a las normas.

2. Proponer la organización y procedimientos internos de sus respectivas áreas.

3. Elaborar programas anuales de actividades de sus respectivas áreas de competencia.

5. Entidades de la administración pública.

●        Organismos centralizados.

●        Organismos descentralizados.

1. Asesorar, representar y defender los intereses del Estado.

2. Gestionar la formalización de contratos donde participa el Estado.

3. Elaborar y revisar contratos de trabajo y documentación relacionada con el área laboral.

6. Empresas públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

●        Departamento legal.

●        Departamento de recursos humanos.

●        Departamentos administrativos.

1. Asesorar en todo lo concerniente a la constitución, su desarrollo y, en su caso, la disolución de la persona moral.

2. Elaborar y revisar los diversos contratos necesarios para su funcionamiento.

3. Gestionar el cumplimiento de las normas y reglamentos aplicables a sus actividades.

4. Representar y defender en procedimientos judiciales de diversa índole.

5. Elaborar los contratos, planes y programas de capacitación y adiestramiento.

6. Planear acciones estratégicas que impacten en el cumplimiento de las metas de la organización.

7. Gestionar el cumplimiento de normas y reglamentos que regulan la relación laboral.

7. Fedatario público.

●        Notarías públicas

●        Corredor público.

1. Brindar asesoría en la realización de actos jurídicos.

2. Brindar apoyo y asesoría en la constitución de empresas, formalización de los actos de las sociedades civiles y mercantiles.

3. Asesorar en procesos de valuación de tangibles e intangibles.

4. Asesorar y dar fe pública de la ratificación de contratos.

8. Organismos internacionales

●        Consulados

●        Embajadas

1. Brindar asistencia consular.

2. Representar a los connacionales para asegurar el respeto a los derechos humanos.

3. Asesorar a los connacionales en los procedimientos de protección consular.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 224 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

Enero 2026

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONFEDE

http://www.confede.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Mayo 2024

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Agencia Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America, International Evaluation and Certification, Estados Unidos


Siglas del organismo evaluador / acreditador

GRANA

http://www.certification-grana.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Mayo 2024


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

24 de noviembre de 2022

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura