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Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo deberá cumplir con las siguientes características evaluables:

  • Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático
  • Mostrar capacidades de comprensión lectora
  • Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés
  • Contar con los fundamentos básicos de Derecho e Historia

 

Así mismo, es deseable que el estudiante que cursará el programa posea las siguientes características:

  • Mostrar interés en fenómenos sociales, políticos y económicos.
  • Ser crítico y analítico
  • Contar con actitud de liderazgo
  • Demostrar una actitud de compromiso ético y social

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Sociales.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción y con el curso propedéutico, este último, para los estudiantes con el puntaje mínimo de selección

Presentar examen TOEFL ITP

Firma de carta compromiso.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Ciencias Políticas y Administración Pública con enfoque en el análisis y consultoría política o gobierno y gestión pública, al ser capaces de diseñar, implementar, asesorar y evaluar políticas públicas de forma eficaz y eficiente a escala local, nacional e internacional; liderar o colaborar en procesos relacionados con la gestión, consultoría y asesoría en materia de administración pública, comunicación y análisis político y diseño de campañas electorales, entre otras, a través del análisis crítico de los fenómenos políticos y la interacción que se da entre los ámbitos gubernamentales, sociales, institucionales y económicos.

Como profesionales se caracterizan por su liderazgo, uso de herramientas de investigación, comportamiento honesto e íntegro, así como por trabajar de forma colaborativa con persistencia, paciencia y proactividad, apegados a los principios de empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social con la finalidad de construir una democracia participativa, solucionar conflictos y mejorar los índices de desarrollo humano de la ciudadanía.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

No. Declaración
1 Construir soluciones a los problemas políticos y sociales que sean viables e incluyentes en diferentes escenarios, a través del uso de herramientas y técnicas de investigación apoyado en prácticas éticas y con actitud crítica y de justicia con la finalidad de enriquecer la toma de decisiones políticas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía comprometida.
2 Diseñar campañas y estrategias políticas, mediante el conocimiento integral de los procesos electorales, apegado al marco jurídico, haciendo uso de herramientas de mercadotecnia política, medios de comunicación tradicionales, redes sociales y la gestión integral del equipo de campaña para incidir en la toma de decisiones y comportamientos de los diferentes actores involucrados en el sistema político, contribuyendo a la construcción de la democracia.
3 Intervenir en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas bajo los lineamientos de la gestión pública, asegurando la transparencia, inclusión y fomento de la participación ciudadana como fuente de legitimidad de las decisiones de la autoridad, con la finalidad de garantizar que dichas políticas de gobierno solucionen o mejoren las condiciones particulares de la sociedad a la que se dirijan las mismas.
4 Planear el uso de los recursos públicos a través del presupuesto, mediante el uso de las herramientas de la administración pública, apegados a criterios técnicos y legales, las políticas de estados y los programas de gobierno con la finalidad de asignar dichos recursos de forma eficiente y eficaz  que mejoraren la función administrativa en los diferentes ámbitos de la gestión pública.

Campo laboral

Área Descripción de tareas
1. Gestión y función pública ·Diagnosticar problemas públicos.

·Diseñar y aplicar políticas públicas.

·Tomar de decisiones de carácter administrativo en el diseño de las áreas de administración.

·Gestionar proyectos de desarrollo social, económico y político.

·Planear estratégicamente decisiones en el ámbito propio de la gestión pública.

·Orientar el proceso de diseño de políticas públicas y de toma de decisiones.

·Diseñar políticas públicas y programas de gobierno.

·Implementar y evaluar proyectos, programas y políticas públicas.

·Diseñar presupuestos a partir de herramientas de finanzas públicas.

·Realizar evaluaciones de políticas públicas y programas de gobierno.

·Realizar auditorías públicas a organismos que usen recursos públicos.

2. Análisis y consultoría política ·Diseñar campañas políticas electorales de partidos o candidatos.

·Dirigir equipos de campaña electoral.

·Diseñar estrategias de comunicación política a través de las redes sociales.

·Realizar tareas de comunicación social que le permitan establecer un contacto con la población.

·Hacer investigaciones políticas para los medios de comunicación.

·Realizar investigaciones políticas para actores políticos.

·Elaborar análisis de coyuntura para explicar situaciones políticas.

·Realizar análisis de riesgos apoyado en datos.

·Elaborar escenarios políticos para toma de decisiones.

·Realizar cabildeo y negociaciones con actores políticos en instituciones legislativas y ejecutivas.


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 206 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.

Presentar el examen de egreso.

Constancia de participación en las actividades para la formación integral.

Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación Nivel I


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

11-2023

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ACCECISO

http://www.acceciso.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

12-21

Internacional

Nombre de la acreditación

Centro Interuniversitario de Desarrollo - Instituto Internacional para el Aseguramiento de Calidad (IAC), Chile


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Centro Interuniversitario de Desarrollo - Instituto Internacional para el Aseguramiento de Calidad (IAC), Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CINDA - IAC

http://www.cinda.cl/iac/

Vigencia de la evaluación / acreditación

2020


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
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