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Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno deberá manifestar y tener las siguientes características:

 

Características evaluables

  • Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático
  • Mostrar capacidades de comprensión lectora
  • Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés
  • Contar con los fundamentos básicos de Derecho e Historia

Características deseables

  • Mostrar interés en fenómenos sociales, políticos y económicos.
  • Ser crítico y analítico
  • Contar con actitud de liderazgo

•              Demostrar una actitud de compromiso ético y social


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

-Cumplir con el curso de inducción y con el curso propedéutico, este último, para los estudiantes con el puntaje mínimo de selección

-Presentar examen TOEFL ITP

-Los estudiantes firmarán una carta compromiso para cumplir con los requerimientos de comportamiento y administrativos de la UANL y la Facultad.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en Ciencias Políticas y Gobierno con enfoque en el análisis y consultoría política o gobierno y gestión pública, al ser capaces de diseñar, implementar, asesorar y evaluar políticas públicas de forma eficaz y eficiente a escala local, nacional e internacional; liderar o colaborar en procesos relacionados con la gestión, consultoría y asesoría en materia de administración pública, comunicación y análisis político y diseño de campañas electorales, entre otras, a través del análisis crítico de los fenómenos políticos y la interacción que se da entre los ámbitos gubernamentales, sociales, institucionales y económicos. Como profesionales se caracterizan por su liderazgo, uso de herramientas de investigación, comportamiento honesto e íntegro, así como por trabajar de forma colaborativa con persistencia, paciencia y proactividad, apegados a los principios de empatía, relaciones interpersonales y responsabilidad social con la finalidad de construir una democracia participativa, solucionar conflictos y mejorar los índices de desarrollo humano de la ciudadanía.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas especificas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

No. Declaración
1 Construir soluciones a los problemas políticos y sociales que sean viables e incluyentes en diferentes escenarios, a través del uso de herramientas y técnicas de investigación apoyado en prácticas éticas y con actitud crítica y de justicia con la finalidad de enriquecer la toma de decisiones políticas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía comprometida.
2 Diseñar campañas y estrategias políticas, mediante el conocimiento integral de los procesos electorales, apegado al marco jurídico, haciendo uso de herramientas de mercadotecnia política, medios de comunicación tradicionales, redes sociales y la gestión integral del equipo de campaña para incidir en la toma de decisiones y comportamientos de los diferentes actores involucrados en el sistema político, contribuyendo a la construcción de la democracia.
3 Intervenir en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas bajo los lineamientos de la gestión pública, asegurando la transparencia, inclusión y fomento de la participación ciudadana como fuente de legitimidad de las decisiones de la autoridad, con la finalidad de garantizar que dichas políticas de gobierno solucionen o mejoren las condiciones particulares de la sociedad a la que se dirijan las mismas.
4 Planear el uso de los recursos públicos a través del presupuesto, mediante el uso de las herramientas de la administración pública, apegados a criterios técnicos y legales, las políticas de estados y los programas de gobierno con la finalidad de asignar dichos recursos de forma eficiente y eficaz  que mejoren la función administrativa en los diferentes ámbitos de la gestión pública.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1.  Gobierno
  1. Diagnosticar problemas públicos.
  2. Diseñar y aplicar políticas públicas.
  3. Tomar decisiones de carácter administrativo en el diseño de las áreas de administración.
  4. Gestionar proyectos de desarrollo social, económico y político.
  5. Planear estratégicamente decisiones en el ámbito propio de la gestión pública.
  6. Orientar el proceso de diseño de políticas públicas y de toma de decisiones.
  7. Diseñar programas de gobierno.
  8. Implementar y evaluar proyectos, programas y políticas públicas.
  9. Diseñar presupuestos a partir de herramientas de finanzas públicas.
  10. Realizar evaluaciones de políticas públicas y programas de gobierno.
  11. Realizar auditorías públicas a organismos que usen recursos públicos
2. Gabinetes estratégicos
  1. Diseñar campañas políticas electorales de partidos o candidatos.
  2. Dirigir equipos de campaña electoral.
  3. Realizar investigaciones políticas para actores políticos.
  4. Elaborar análisis de coyuntura para explicar situaciones políticas.
  5. Realizar análisis de riesgos apoyado en datos.
  6. Elaborar escenarios políticos para toma de decisiones.
  7. Realizar cabildeo y negociaciones con actores políticos en instituciones legislativas y ejecutivas.
3. Medios de comunicación
  1. Diseñar estrategias de comunicación política a través de las redes sociales.
  2. Realizar tareas de comunicación social que le permitan establecer un contacto con la población.
  3. Desarrollar investigaciones políticas para los medios de comunicación.
4. Empresas privadas
  1. Elaborar análisis político para la toma de decisiones de empresas
  2. Realizar tareas de cabildeo político en áreas legislativas y de gobierno para influir en la toma de decisiones
  3. Elaborar escenarios políticos prospectivos.
  4. Establecer políticas de responsabilidad social dentro de las empresas
  5. Realizar acciones de consultoría externa dirigidos a gobierno.
5. Centros de investigación
  1. Desarrollar investigaciones en los distintos temas de la Ciencia Política y el gobierno.
  2. Asesorar a organizaciones del sector público y privado del ámbito nacional e internacional.
  3. Realizar asesoría en procesos de investigación
  4. Evaluar los proyectos de investigación.
  5. Formar capital humano dedicados a la investigación científica en el área de la ciencia política, y áreas afines.
  6. Realizar investigación en equipos inter, multi y transdisciplinarios

Requisitos de egreso

Académicos

-Haber aprobado los 216 créditos del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.

-Presentar el examen de egreso de Licenciatura (EGEL).

-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.

-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel I de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

Noviembre 2023

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ACCECISO

http://www.acceciso.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Mayo 2027

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por el Centro Interuniversitario de Desarrollo


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Centro Interuniversitario de Desarrollo, Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CINDA

http://www.cinda.cl/iac/

Vigencia de la evaluación / acreditación

En proceso de reacreditación


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

10 de agosto de 2021

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura