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Licenciado en Trabajo Social y Desarrollo Humano

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo deberá tener:

Las características deseables de los aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Trabajo Social y Desarrollo Humano, se estructuran tomando como base la orientación social y humanística de la carrera, y considerando el perfil de egreso de los estudiantes del nivel medio superior vigente, de las cuales emanan los principales conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos

  • Los adquiridos en el nivel medio superior.

Habilidades

  • Relacionarse positiva y constructivamente con todo tipo de persona.
  • Trabajar en equipo.
  • Poseer hábitos de estudio y aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de comprensión crítica de la realidad.

Actitudes

  • Dar prioridad a los intereses sociales, con respecto a los individuales.
  • Participar activamente en el progreso de la sociedad.
  • Ser respetuoso y solidario con los seres humanos.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen


De selección

Realizar el registro correspondiente en la fecha señalada por el Centro de Evaluaciones, así como realizar el pago correspondiente al examen de selección.

Presentar el examen (EXANI II) el cual ha sido desarrollado para quienes pretenden ingresar a los estudios de nivel licenciatura.

Pagar y asistir al curso de inducción programado para los alumnos de nuevo ingreso.

Asistir al curso de inducción programado para los alumnos de nuevo ingreso.


Específicos del programa

Entrevista y Curso Propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito: 

El principal propósito del Programa Educativo, es la formación de profesionales del Trabajo Social y Desarrollo Humano, altamente calificados y competitivos a nivel nacional e internacional, que contribuyan al desarrollo pleno del ser humano y que respondan a las expectativas y retos de la sociedad.

De acuerdo a lo anterior, este propósito se traduce en responder a las demandas sociales de formar profesionales con una actitud crítica y de liderazgo, capaces de generar en los sectores poblacionales, procesos de sensibilización, organización y participación para la solución de la problemática social, asesorando y gestionando en organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, programas y proyectos orientados al desarrollo social.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Intervenir con distintos grupos sociales, con el objetivo de elevar el nivel de bienestar social y la calidad de vida de las personas, aplicando los Métodos de Trabajo Social.
  2. Facilitar procesos de autoconocimiento y conocimiento de su entorno, que permitan mejorar las relaciones interpersonales, el desarrollo de potencialidades y capacidades humanas en forma integral, para coadyuvar en el logro del bienestar y la salud con base en las teorías propias del Trabajo Social y Desarrollo Humano.
  3. Diseñar programas de educación para el cambio social, que contribuyan a la sensibilización de los actores involucrados, generando procesos de capacitación, organización y participación, fundamentados en la Pedagogía Social.
  4. Coordinar equipos técnicos, unidades de gestión y servicios institucionales y comunitarios, para lograr el cumplimiento de objetivos y metas de los actores y sectores sociales, tomando en cuenta las Políticas Sociales e Institucionales.
  5. Generar procesos de participación comunitaria, para la solución de problemas y necesidades sociales, con base en el conocimiento de la gestión social y del contexto socio-económico y político, asumiendo una actitud crítica y de liderazgo.
  6. Diseñar e Implementar Programas de Bienestar Social que den respuesta a las necesidades de una población específica, con base en las Políticas Sociales y los Modelos de Programación de Trabajo Social
  7. Mediar entre sujetos y organizaciones para contribuir en el logro de acuerdos, respetando la voluntad de los implicados y utilizando las diferentes teorías y técnicas para resolución de conflictos.
  8. Asesorar a individuos o grupos pertenecientes a diferentes ámbitos públicos y privados, acorde a sus necesidades, en el marco de los usos y costumbres de la comunidad y respetando los principios básicos del Trabajo Social.
  9. Elaborar diagnósticos sociales para identificar problemas y necesidades en comunidades e instituciones, involucrando a los beneficiados, a través de la aplicación de diferentes metodologías.
  10. Investigar problemas de carácter social para, conocer sus características y a partir de los resultados, proponer formas de intervención en trabajo social.
  11. Evaluar procesos de intervención realizados en poblaciones específicas comunitarias e institucionales, a fin de mejorarlos y proponer nuevas alternativas en el campo del Trabajo Social.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
 Instituciones del sector público y privado, a escuelas, hospitales, centros penitenciarios, comunidades urbanas y rurales, etc.
  • Investigación en trabajo social: Se refiere al área de la investigación social aplicada, enfatizando los aspectos de investigación-acción y la participación de personas, grupos y organizaciones en la misma.
  • Planificación: Elaboración de políticas sociales y programación del Bienestar Social.
  • Educación social: Desarrollar la capacidad de darse cuenta de la realidad –de la problemática personal, grupal e institucional–, a nivel local, nacional e internacional. Analizar causas y consecuencias de los problemas y establecer relaciones entre los diversos aspectos de la misma realidad, para implementar las mejores soluciones y coadyuvar al logro del bienestar social.
  • Asesoría social: Enfocada a la orientación de personas, grupos y organizaciones en la prestación de servicios, aprovechamiento de recursos, en la prevención y/o solución de problemas específicos (salud, educación, vivienda, recreación, medio ambiente, etc.)
  • Administración: Elaboración de planes, proyectos y programas, organización y desarrollo de grupos, ejecución, evaluación del proceso y control.
  • Mediación: Desarrollar estrategias relacionadas con la medicación entre sujetos y organizaciones.

Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 198 créditos curriculares.

Haber cumplido con el servicio social curricular obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Constancia de contribución al acervo bibliográfico de la Facultad


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Asociación para la Acreditación y Certificación de las ciencias Sociales, A.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Asociación para la Acreditación y Certificación de las ciencias Sociales, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ACCECISO

http://www.acceciso.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

03-07-2020

Internacional

Nombre de la acreditación

GRANA-ISTEC Evaluation and Certification, Estados Unidos


Nombre del organismo evaluador / acreditador

GRANA-ISTEC Evaluation and Certification, Estados Unidos


Siglas del organismo evaluador / acreditador

GRANA-ISTEC

http://certification-grana.org/sievas/online/

Vigencia de la evaluación / acreditación

2019


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
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