Regresar

Compartir:

Licenciatura en Química Industrial

Facultad de Ciencias Químicas

Perfil de ingreso

El aspirante que desea ingresar a la carrera de Licenciado en Química Industrial deberá cumplir con las siguientes características:

  1. Características evaluables
    • Poseer conocimientos básicos de química, física y matemática.
    • Contar con razonamiento verbal y numérico.
    • Contar con conocimientos de cultura general

2. Características deseables

    • Tener hábitos de estudios apropiados para un aprendizaje autónomo.
    • Contar con pensamiento crítico.
    • Contar con razonamiento analítico.
    • Saber trabajar en equipo.
    • Comprender la lectura en inglés.
    • Mantener la honestidad y el respeto por el ambiente.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ingenierías y Tecnologías; u otro, en caso de que aplique.


Específicos del programa

Una vez seleccionado el estudiante deberá tomar el curso propedéutico y presentar el EXCI.


Perfil de egreso

Propósito

Formar Licenciados en Química Industrial con un perfil integral, socialmente responsables, formados en el marco de una cultura de calidad y de auto-aprendizaje, capaces de trabajar y dirigir equipos multidisciplinarios, innovadores, competentes para la planeación, dirección, operación y optimización de procesos químicos, así como liderar la solución de problemas en la industria química,  comprometido con el desarrollo del bienestar general a través de la práctica de los valores universitarios y su inclusión en el trabajo diario.

La actividad profesional del Licenciado en Química Industrial da respuesta a los problemas de la industria y retos científicos relacionados con la Química de manera consciente, responsable y ética. Satisface las demandas de la sociedad, con el desarrollo de productos de calidad, obtenidos mediante procesos innovadores y sustentables. Tiene una visión de compromiso hacia la productividad, la innovación, la reducción en la emisión de contaminantes y consumo de energía, así como a la conservación de recursos no renovables.

Sus conocimientos, habilidades y actitudes, así como el dominio de un segundo idioma, le facilitan su incorporación a los sectores productivo, académico, de investigación y del emprendimiento, tanto en el ámbito local como global.


Competencias generales

Competencias instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Desarrollar procesos químicos sustentables aplicando los conocimientos de las diferentes áreas de la química, que cumplan con normas de seguridad e higiene vigentes para generar productos y servicios analíticos o de consultoría en beneficio de la sociedad.
  2. Evaluar problemas de la industria química, analizando los aspectos físicos, químicos o microbiológicos de las diferentes etapas de los procesos, a fin de darles solución para mantener y mejorar la calidad en los productos y servicios.
  3. Proponer parámetros de operación de procesos químicos obtenidos a nivel laboratorio que coadyuven al escalamiento del proceso a nivel industrial.
  4. Evaluar la composición de una gran variedad de muestras mediante el uso de equipo especializado, así como la implementación y desarrollo de las técnicas analíticas adecuadas, para el control de los procesos químicos y el aseguramiento de la calidad de las materias primas y los productos.
  5. Evaluar la calidad de materia prima, producto terminado y el estado del proceso mediante herramientas estadísticas, de acuerdo a normas requeridas o estándares aplicables para la mejora continua de procesos químicos industriales.
  6. Planificar la operación de un laboratorio siguiendo la normativa requerida o estándares aplicables de seguridad e higiene, así como con los requerimientos de entidades acreditadoras a fin de desarrollar de manera responsable productos y procesos químicos.
  7. Desarrollar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico a través de la aplicación del método científico y conocimientos de la química para proponer soluciones novedosas a problemas del campo de la química.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1. Producción y procesos químicos en empresas industriales de alimentos, agroquímicos, fertilizantes y plaguicidas, farmacéuticas, petroquímicas, cosméticas, materiales, electrónicos, de limpieza, higiene y salud, ambientales, entre otras. 1. Controlar la calidad y optimización de procesos a nivel laboratorio

2. Diseñar, planear y gestionar los procesos

3. Aplicar sistemas de calidad

4. Aplicar normas requeridas por el trabajo en laboratorio o industria química.

5. Aplicar procedimientos establecidos de seguridad e higiene Industrial

2. Investigación y desarrollo en empresas industriales de alimentos, agroquímicos, fertilizantes y plaguicidas, farmacéuticas, petroquímicas, cosméticas, materiales, electrónicos, de limpieza, higiene y salud, ambientales, entre otras. 1. Desarrollar nuevos productos

2. Optimizar procesos a escala laboratorio

3. Analizar la calidad en proceso y producto terminado

4. Manejar equipo científico especializado

5. Caracterizar materias primas

6. Analizar datos estadísticos y redacción de reportes

7. Resolver problemas en planta

3. Instituciones académicas en universidades, centros e institutos de investigación y laboratorios especializados 1. Dirigir tesis de licenciatura

2. Participar en la publicación de artículos científicos

3. Gestionar recursos para investigación

4. Administrar laboratorio y grupos de investigación

5. Realizar actividades administrativas

4. En empresas de servicio de giro industrial, manufactura, ambiental entre otras 1. Realizar consultoría especializada

2. Desarrollar capacitación técnica

3. Evaluar el cumplimiento de normatividad

4. Realizar análisis químico de muestras

5. Asesor comercial y técnico del ramo químico  para suministros consumibles y equipos 1. Venta de equipo científico y reactivos químicos

2. Realizar capacitación a clientes

3. Instalación y servicio a clientes

4. Calibrar y mantenimiento de equipos

 


Requisitos de egreso

Académicos

Haber aprobado 225 créditos totales del plan de estudios.
Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
- Presentar el examen de egreso de licenciatura (EGEL).
- Acudir a una entrevista de salida en la cual ofrece retroalimentación acerca de sus experiencias durante sus estudios.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAECQ

http://www.conaecq.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Junio 2025

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Royal Society of Chemistry


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Royal Society of Chemistry, Reino Unido


Siglas del organismo evaluador / acreditador

RSC

http://www.rsc.org

Vigencia de la evaluación / acreditación

En proceso de reacreditación


Otros reconocimientos

Nivel 1 PLUS en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.

Vigencia: diciembre 2019.


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

20 de mayo de 2021 por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura