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Licenciado en Química Industrial

Facultad de Ciencias Químicas

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

Evaluables

  • Poseer los conocimientos básicos de química, física y matemáticas.
  • Contar con pensamiento crítico y reflexivo.
  • Ser analítico.

Deseables

  • Tener conciencia del grado de complejidad de las ciencias químicas para enfrentar la dificultad de la carrera.
  • Tener gusto innato por las ciencias exactas incluyendo la química.
  • Tomar una actitud positiva frente a los retos de la carrera.
  • Tener hábitos de estudios apropiados para un aprendizaje autónomo.
  • Trabajar en forma colaborativa.
  • Organizar adecuadamente su tiempo para integrar y aplicar de manera eficiente los conocimientos nuevos adquiridos a lo largo de la carrera.
  • Resolver problemas, capacidad para continuar aprendiendo y participar con responsabilidad social.
  • Contar con habilidades de expresión oral–escrita para expresar sus ideas y tiene capacidad de crítica y autocrítica positiva.
  • Ser receptivo al cambio.
  • Ser minucioso y creativo.
  • Identificar riesgos.
  • Tener habilidad para la manipulación de operaciones de laboratorio.
  • Mantener la honestidad y el respeto por el ambiente.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Módulo de selección y el módulo de diagnóstico de ciencias naturales y exactas.


Específicos del programa

Examen psicométrico.
Curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito

Formar Licenciados en Química Industrial con un perfil integral, orientados al aprendizaje autónomo y permanente, con principios éticos y socialmente responsables; capaces de desempeñarse en funciones tales como: la planeación, dirección, optimización y operación de la industria química, participando en el control de calidad de materias primas, así como de los productos en proceso o terminados, teniendo en cuenta la necesidad de sustentabilidad de los procesos industriales, comprometido con el desarrollo del bienestar general a través de la práctica de los valores universitarios y su inclusión en el trabajo diario. El LQI conoce el valor de la colaboración para lograr objetivos y enfrentar los retos del mundo actual.

Su formación les permite dar respuesta, de manera consciente y responsable siguiendo los dictados de la ética, a los problemas de la industria y retos científicos, para satisfacer la necesidad de productos y procesos innovadores y sustentables que reduzcan la emisión de contaminantes y el consumo de energía, y ayuden a conservar recursos no renovables. Sus conocimientos, habilidades y actitudes, le facilitan su incorporación al sector productivo, la docencia y la investigación, tanto en el ámbito local como global, gracias a su dominio de un segundo idioma.


Competencias generales

Competencias instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos

Competencias personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Diseñar procesos químicos sustentables aplicando los conocimientos de las diferentes áreas de la química para generar productos y servicios en beneficio de la sociedad.
  2. Analizar cualquier tipo de muestra mediante la implementación y/o desarrollo de las técnicas analíticas adecuadas para el control de los procesos químicos y el aseguramiento de la calidad de las materias primas y los productos.
  3. Administrar las operaciones de laboratorio siguiendo las normas de seguridad e higiene vigentes para un desarrollo responsable de productos y procesos químicos.
  4. Evaluar problemas de la industria química, analizando las diferentes etapas de los procesos, a fin de darles solución para mantener y mejorar la calidad en los productos y servicios.
  5. Proponer parámetros de operación de procesos químicos obtenidos a nivel laboratorio para su aplicación en el escalamiento del proceso a nivel industrial.
  6. Asegurar la calidad de materia prima y producto terminado a través de la aplicación de herramientas estadísticas para coadyuvar en el control de los procesos químicos industriales básicos y de transformación.
  7. Implementar procesos de acreditación de laboratorios cumpliendo con los estándares de calidad de los organismos evaluadores nacionales e internacionales para obtener el reconocimiento como prestador de servicios acreditado/certificado.
  8. Desarrollar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico a través de la aplicación del método científico y conocimientos de la química para proponer soluciones novedosas a problemas del campo de la química.

Campo laboral

Áreas Descripción de Tareas
Industrias de transformación

 

Investigación y desarrollo

Planeación, desarrollo, optimación, operación y dirección de los diferentes procesos dentro de la industria química

Administración de los recursos puestos a su cuidado.

Desarrollo y adaptación de tecnologías innovadoras en la industria química

Muestreo y análisis de especies químicas por medios de técnicas analíticas modernas

Análisis estadísticos

Determinación de hojas de seguridad

Manejo de sistemas de seguridad

Planeación, desarrollo, operación y dirección de la investigación.

Desarrollo de nuevos materiales

Desarrollo de nuevos procesos

Operación de equipo de laboratorio

Disposición de residuos

Consultoría y ventas técnicas Comercialización de servicios profesionales

Asesoría técnica

Venta de equipo, materiales y equipo de laboratorio

 


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales del programa educativo.
Tiempo mínimo 7 semestres y el tiempo máximo será de 15 semestres.
Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos vigentes de la Universidad


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.

Presentar el examen de egreso.

Constancia de participación en las actividades para la formación integral.

Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.

Acudir a una entrevista de salida en la cual ofrece realimentación acerca de sus experiencias durante sus estudios.

Cumplir con los requisitos administrativos que establece la Facultad.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAECQ

http://www.conaecq.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

24-09-2020

Internacional

Nombre de la acreditación

Royal Society of Chemistry


Nombre del organismo evaluador / acreditador

RSC


Siglas del organismo evaluador / acreditador

RSC

http://www.rsc.org

Vigencia de la evaluación / acreditación

2018


Otros reconocimientos

Nivel 1 PLUS en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.

Vigencia: diciembre 2019.


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

10 de agosto de 2017

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL