Regresar

Compartir:

Licenciado en Negocios Internacionales

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo deberá:

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Negocios Internacionales debe poseer las competencias genéricas del perfil de egreso del estudiante de bachillerato, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública en el documento Las competencias genéricas en el estudiante del bachillerato general (SEP, 2008), que es lo siguiente:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Para desarrollarse de manera adecuada en un entorno académico, los aspirantes     deben mostrar las siguientes actitudes, las cuales también se indican en el documento citado (SEP, 2008):

  • Analíticos
  • Creativos
  • Críticos
  • Informados
  • Comunicadores
  • Autónomos
  • Autorreflexivos
  • Responsables
  • Cooperativos
  • Tolerantes
  • Solidarios
  • Sistemáticos
  • Trabajadores
  • Es necesario que los aspirantes posean las competencias comunicativas en inglés necesarias para comunicarse adecuadamente en esta lengua.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezcan la normativa y procedimientos vigentes de la UANL.


De selección

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Módulo de selección y el módulo de diagnóstico de ciencias administrativas.
El alumno deberá someterse al examen EXCI y obtener un puntaje mínimo de 50 puntos.


Específicos del programa

Curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Negocios Internacionales que posean un perfil multicultural y multidisciplinario fundamentado en principios éticos sólidos y en la adaptabilidad a los diversos contextos profesionales, que les permita ser competitivos en el entorno de los negocios globales; para que identifiquen y aprovechen oportunidades de negocio en los mercados mundiales; aporten soluciones innovadoras, sustentables y socialmente responsables a los retos del comercio internacional; optimicen las operaciones de comercialización de bienes, servicios e inversiones internacionales y concreten negocios atendiendo a las características económicas, legales, políticas y socioculturales de las distintas regiones del mundo.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Gestionar, de manera ética y socialmente responsable, los procesos de comercialización internacional de bienes y servicios en sus aspectos de abastecimiento, negociación, ventas, logística, tráfico, operación aduanera, administración de inventarios, importación y exportación, para garantizar la eficiencia operativa y la generación de valor en las empresas.
  2. Diseñar estrategias para capitalizar oportunidades de negocio, apoyándose en la investigación de mercados y ajustándose a los contextos específicos, para comercializar bienes y servicios que atiendan a las tendencias globales y satisfagan las necesidades de los consumidores de manera ética y sustentable.
  3. Diseñar estructuras operativas para entidades económicas que comercialicen internacionalmente bienes y servicios, para optimizar la eficiencia administrativa y mejorar la situación competitiva de las empresas en el marco de la normatividad legal, ética y axiológica vigente en la sociedad.
  4. Evaluar proyectos de inversión extranjera apoyándose en los sistemas de información financiera y en el conocimiento de las opciones de financiamiento, para proponer estrategias que consideren los riesgos que representa la participación de una entidad económica en proyectos nacionales, multinacionales y globales.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Empresas públicas y privadas con actividad comercial internacional Consultoría en materia de comercio internacional.
En el área de comercialización:

 

Investigación y desarrollo de mercados internacionales.

Diseño de estrategias de comercialización de bienes y servicios.

Promoción internacional de bienes y servicios.

Tramitología internacional de bienes y servicios.

Desarrollo de productos.

Negociación internacional.

En el área de administración:

 

Evaluación y administración de proyectos de comercialización internacional.

Diseño de estrategias de operación internacional.

Logística internacional.

Administración de procesos de exportación e importación de bienes y servicios.

En el área de finanzas:

 

Asesoría en proyectos de inversión internacional.

Evaluación de proyectos de inversión internacional.

Diseño de estrategias de inversión internacional.


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales.

Tiempo mínimo de 10 semestres equivalentes a 5 años y el tiempo máximo es de 20 semestres equivalentes a 10 años.

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normativa y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

-Curso propedéutico.
-Demostrar el dominio de un tercer idioma (además del español y el inglés) que permita la interacción con el ámbito de los negocios internacionales.
-Se considera además para este PE implementar como requisito de titulación a los estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales, un examen de inglés cuyo puntaje mínimo sea de 550 puntos de la escala TOEFEL, o equivalente.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

08-2023

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACECA

http://caceca.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

10-11-2022

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Council for Business Schools and Programs, Estados Unidos


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Council for Business Schools and Programs, Estados Unidos


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ACBSP

https://www.acbsp.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

II-2025


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

9 de agosto de 2013.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL