Regresar

Compartir:

Licenciado en Matemáticas

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Perfil de ingreso

El estudiante que ingresa a la Facultad proviene del nivel bachillerato o bachillerato técnico, el cual cuenta con las siguientes características de acuerdo al perfil de egreso publicado con la SEP y por el perfil de egreso del bachillerato de la UANL. En su perfil de ingreso se busca que el estudiante pueda resolver problemas de aritmética, geometría, algebra, estadística y trigonometría de nivel bachillerato, tenga un pensamiento analítico para la identificación de patrones y análisis de figuras, tenga un manejo del español adecuado, y buena comprensión de textos de cualquier tipo.

El aspirante deberá demostrar las aptitudes y competencias en las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora a través del examen EXANI-II de CENEVAL en la prueba de Admisión; mientras que, en la prueba de Diagnostico, el aspirante deberá demostrar las competencias disciplinares del módulo de Ingenierías y tecnología, el cual incluye las áreas de física y matemáticas que deben dominar los estudiantes para ingresar a esta licenciatura. En la prueba de Admisión se evalúa la habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos; la capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías; la clasificación, ordenamiento o agrupación de información; y la habilidad de interpretación y aplicación mediante situaciones que exigen una estrategia apropiada para hacer interferencias, extraer conclusiones o solucionar problemas.

Se exploran cuatro tipos de dominios: (a) pensamiento matemático, en donde explora la capacidad de resolver problemas mediante razonamiento aritmético, algebraico, estadístico, geométrico y trigonométrico; (b) pensamiento analítico, en donde se explora la capacitad de integrar y analizar textos y gráficos, así como relaciones lógicas y patrones; (c) estructura de la lengua, en donde se revisa la capacidad de emplear elementos de la lengua para la creación y organización de mensajes; y (d) comprensión lectora, en donde se evalúa la comprensión de textos informativos, argumentativos y narrativos.

Características formativas deseables:

Para que el estudiante logre con éxito el plan de estudios es deseable que posea las siguientes características:

  • Tener gusto por la ciencia y la tecnología.
  • Tener gusto por las matemáticas.
  • Aptitudes e interés por el trabajo teórico, los avances en la tecnología y la resolución de problemas.
  • Capacidad de autoestudio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnostico de Ingeniería y Tecnología.


Específicos del programa

Cumplir con el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Matemáticas con un perfil integral y sentido de responsabilidad social, capaces de validar y analizar teorías matemáticas a través del pensamiento lógico-matemático; plantear, modelar y resolver problemas reales con aplicaciones en la industria y en las ciencias físicas, biológicas y sociales; así como propiciar el pensamiento matemático mediante procesos de enseñanza aprendizaje. Son distinguidos por colaborar en proyectos de investigación de forma ética, en equipos interdisciplinarios y utilizar tecnologías de vanguardia. Los Licenciados en Matemáticas contribuyen al avance de la ciencia y su aplicación en beneficio de diferentes sectores gubernamentales y la industria privada.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para
    1. fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

 

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

 

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Contribuir al desarrollo de proposiciones y teoremas empleando el razonamiento lógico-matemático y lenguaje formal que permitan comunicar los hallazgos para el avance de la ciencia y su futura aplicación en fenómenos del mundo real.
  2. Proponer soluciones a problemas reales mediante la modelación matemática y resolución de dichos modelos con la ayuda de medios tecnológicos para el apoyo en la toma de decisiones en disciplinas de las ciencias físicas, biológicas y sociales.
  3. Conducir procesos de enseñanza-aprendizaje apegados a principios pedagógicos, planeación y elementos didácticos de las matemáticas que permitan fortalecer en los estudiantes las habilidades de abstracción, análisis y resolución de problemas.

Campo laboral

Áreas Descripción de Tareas
Industrias en el sector público o privado (instituciones gubernamentales, empresas del ramo metalmecánico, consultorías, logística, financieras, entre otras) ·         Crear y utilizar herramientas en el análisis de datos de gran volumen.

·         Recolectar, analizar e interpretar datos.

·         Representar problemas reales mediante modelos matemáticos.

·         Establecer alternativas de solución para modelos matemáticos.

·         Diseñar herramientas matemáticas (algoritmos, software, entre otros).

Docencia: universidades e instituciones tecnológicas de educación media-superior y superior ·         Diseñar planes de clase en cursos de la matemática.

·         Elaborar recursos didácticos en cursos de la matemática.

·         Realizar investigación educativa en el área de la matemática

Investigación: institutos de investigación y divulgación de la ciencia

 

·         Colaborar con especialistas de otras áreas para crear diseños de experimentos.

·         Determinar tamaños de muestra para experimentos.

·         Hacer inferencias estadísticas sobre el fenómeno analizado.

·         Diseñar herramientas matemáticas (modelos, algoritmos, pruebas estadísticas, software, entre otros).

·         Escribir de artículos de investigación.

·         Realizar actividades de divulgación de la ciencia.


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 200 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso.
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

Septiembre de 2019

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CAPEM

http://www.capem.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

15 de abril de 2023


Ubicación


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL