Compartir:
Licenciatura en Física
Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas
Perfil de ingreso
El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Física deberá manifestar y tener las siguientes características:
i. Características evaluables
- Resolver problemas de razonamiento: aritmético, geométrico, algebraico y estadístico.
- Aplicar las herramientas matemáticas para la elaboración, diseño y construcción de modelos teóricos de los fenómenos físicos.
- Integrar ideas y conceptos de diversos principios físicos en un solo marco conceptual general.
- Extraer conclusiones apropiadas del análisis de información presentada en forma gráfica.
- Integrar un conjunto de información en forma gráfica de forma tal que se pueda fácilmente identificar información y contenidos específicos y relevantes.
- Tener un domino amplio de la lengua (escrita y oral) de forma tal que permita la comunicación de un mensaje claro a una audiencia técnica.
- Poseer la capacidad de comprender información de textos científicos y técnicos.
ii. Características deseables
- Tener vocación de servicio para la solución integral de los problemas de la sociedad.
- Tener habilidad de integrarse en trabajo de equipo interdisciplinario para hacer frente a los retos que la sociedad científica e industrial le exige como profesionista.
- Tener interés en la ciencia y la investigación.
Requisitos de ingreso
Académicos
-Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
De selección
-El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
-Una vez seleccionado el estudiante deberá cumplir con el curso propedéutico.
Perfil de egreso
Propósito:
Formar profesionistas en Física con un perfil integral, líderes en el manejo y operación de equipos tecnológicos de vanguardia, con responsabilidad social y compromiso ético para responder a las necesidades actuales de una sociedad altamente industrializada. Se distinguen por colaborar en equipos multi e interdisciplinarios en proyectos de investigación científica, aplicando técnicas analíticas, experimentales y de simulación; explicar y divulgar el conocimiento científico y tecnológico en la educación formal y no formal, así como su influencia en la vida cotidiana mediante teorías, modelos y experimentos que describan las interacciones entre la materia y la energía en todas las escalas de espacio, tiempo y velocidad.
Son reconocidos por contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad actual al generar soluciones óptimas a problemáticas científicas y tecnológicas que permitan proponer soluciones a fenómenos físicos que impacten en la sociedad a nivel local, nacional e internacional.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Formular modelos físicos óptimos, utilizando herramientas matemáticas y principios físicos adaptándose a las condiciones actuales en los avances científicos y tecnológicos, con responsabilidad social que contribuyan a resolver problemas contemporáneos.
- Manejar equipos tecnológicos de vanguardia en grupos inter y multidisciplinarios mediante la aplicación de protocolos experimentales y estándar de seguridad, manuales operativos y tratamiento de datos, bajo criterios de ética para contribuir al bienestar y seguridad de los agentes implicados en el proceso de operación.
- Propiciar procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales y exactas mediante estrategias acordes al contexto educativo formal y no formal con una actitud de liderazgo, empleando plataformas tecnológicas y los principios de responsabilidad social que le permitan explicar la importancia de los fenómenos naturales y su influencia en la vida cotidiana de la sociedad actual.
- Colaborar en proyectos de investigación científica y tecnológica de alto impacto, empleando el método científico y el trabajo colaborativo, siguiendo un código de ética y honestidad, en instituciones públicas y privadas para producir conocimiento de frontera sobre fenómenos físicos.
Campo laboral
Campo | Descripción de tareas |
Industria y servicios de manufactura | · Manejar y operar softwares de aplicación de cadenas productivas
· Diseñar y elaborar interfaces de sistemas electrónicos · Optimizar cadenas productivas · Analizar condiciones de operación de maquinarias |
Hospitales y clínicas de radiología | · Diagnosticar dosis necesaria de radiación en pacientes
· Manejar equipo de radiación · Controlar, montar y operar instalaciones radiológicas · Verificar protocolos de seguridad de manejo de desechos radioactivos · Controlar y dar seguimiento de radiación en pacientes · Asistir en la planeación de tratamientos con radiación ionizante · Establecer rangos de operación adecuados y seguros |
Instituciones de educación formal e informal | · Llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias físico matemáticas
· Brindar asesoría sobre el aprendizaje de las ciencias exactas · Colaborar en proyectos y actividades de divulgación de las ciencias |
Centros de investigación | · Participar en proyectos de investigación
· Analizar fenómenos naturales · Diseñar procedimientos experimentales y teóricos · Mejorar resultados existentes de teorías físicas |
Requisitos de egreso
Académicos
-Haber aprobado los 208 créditos totales del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.
Legales
-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Específicos del programa
-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso de licenciatura.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CAPEF
https://www.capef.org.mx/Vigencia de la evaluación / acreditación
Octubre 2027
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
30 de noviembre de 2021.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura