Regresar

Compartir:

Licenciado en Física

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Perfil de ingreso

El estudiante que ingresa a la Facultad proviene del nivel bachillerato o bachillerato técnico, el cual cuenta con las siguientes características de acuerdo al perfil de egreso publicado con la SEP y de la UANL.

Características formativas evaluables:

  • Poseer la capacidad de comprender y resolver problemas u operaciones que implican el uso de estrategias de: razonamiento aritmético, algebraico, estadístico y probabilístico, geométrico y trigonométrico; es decir, la capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías de conceptos matemáticos abstractos.
  • Poseer la capacidad de integrar y analizar información de tipo textual y gráfica; también debe comprender e interpretar relaciones lógicas y patrones, así como reconocer y analizar las coincidencias en la representación espacial de objetos en diferentes planos, lo anterior con la intención de identificación la información y contenidos específicos con los cuales extraer conclusiones apropiadas para la solución de problemas.
  • Evalúa la capacidad para identificar y aplicar elementos de la lengua, tales como: categorías gramaticales, reglas ortográficas, relaciones semánticas y lógica textual, que permiten la creación y organización de mensajes con sentido, es decir tener dominio de la lengua, como instrumento de comunicación.
  • Poseer la capacidad de comprender información explícita e implícita en textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad, así como su propósito, características y lenguaje, distinguiendo elementos como: mensaje del texto e intención del texto.

Características formativas deseables

  • Tener vocación de servicio para la solución integral de los problemas de la sociedad.
  • Tener habilidad de integrarse en trabajo de equipo interdisciplinario para hacer frente a los retos que la sociedad científica e industrial le exige como profesionista.
  • Tener interés en la ciencia y la investigación.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ingeniería y Tecnología.


Específicos del programa

Cumplir con el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Física con un perfil integral, líderes en el manejo y operación de equipos tecnológicos de vanguardia, con responsabilidad social y compromiso ético para responder a las necesidades actuales de una sociedad altamente industrializada. Son reconocidos por colaborar en equipos multi e interdisciplinarios en proyectos de investigación científica, aplicando técnicas analíticas, experimentales y de simulación; explicar y divulgar el conocimiento científico y tecnológico en la educación formal y no formal, así como su influencia en la vida cotidiana mediante teorías, modelos y experimentos que describan las interacciones entre la materia y la energía en todas las escalas de espacio, tiempo y velocidad.

Son reconocidos por contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad actual al generar soluciones óptimas a problemáticas científicas y tecnológicas que permitan proponer soluciones a fenómenos físicos que impacten en la sociedad a nivel local, nacional e internacional.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos

 

Competencias personales y de interacción social

 

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

 

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Formular modelos físicos óptimos, utilizando herramientas matemáticas y principios físicos adaptándose a las condiciones actuales en los avances científicos y tecnológicos, con responsabilidad social que contribuyan a resolver problemas contemporáneos.
  2. Manejar equipos tecnológicos de vanguardia en grupos inter y multidisciplinarios mediante la aplicación de protocolos experimentales y estándar de seguridad, manuales operativos y tratamiento de datos, bajo criterios de ética para contribuir al bienestar y seguridad de los agentes implicados en el proceso de operación.
  3. Propiciar procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales y exactas mediante estrategias acordes al contexto educativo formal y no formal con una actitud de liderazgo, empleando plataformas tecnológicas y los principios de responsabilidad social que le permitan explicar la importancia de los fenómenos naturales y su influencia en la vida cotidiana de la sociedad actual.
  4. Colaborar en proyectos de investigación científica y tecnológica de alto impacto, empleando el método científico y el trabajo colaborativo, siguiendo un código de ética y honestidad, en instituciones públicas y privadas para producir conocimiento de frontera sobre fenómenos físicos.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
Industria y servicios de manufactura ·         Manejar y operar softwares de aplicación de cadenas productivas

·         Diseñar y elaborar interfaces de sistemas electrónicos

·         Optimizar cadenas productivas

·         Analizar condiciones de operación de maquinarias

Hospitales y clínicas de radiología ·         Diagnosticar dosis necesaria de radiación en pacientes

·         Manejar equipo de radiación

·         Controlar, montar y operar instalaciones radiológicas

·         Verificar protocolos de seguridad de manejo de desechos radioactivos

·         Controlar y dar seguimiento de radiación en pacientes

·         Asistir en la planeación de tratamientos con radiación ionizante

·         Establecer rangos de operación adecuados y seguros

Instituciones de educación formal e informal ·         Llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias físico matemáticas

·         Brindar asesoría sobre el aprendizaje de las ciencias exactas

·         Colaborar en proyectos y actividades de divulgación de las ciencias

Centros de investigación ·         Participar en proyectos de investigación

·         Analizar fenómenos naturales

·         Diseñar procedimientos experimentales y teóricos

·         Mejorar resultados existentes de teorías físicas


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 206 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

09-2019

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CAPEF

https://www.capef.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

26-11-2022


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

8 de agosto de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL