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Licenciado en Enfermería

Facultad de Enfermería

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Demostrar habilidades de comunicación de forma escrita.
  • Demostrar conocimiento básico sobre biología desde la célula hasta relación de biología, tecnología y sociedad.
  • Demostrar dominio de razonamiento matemático (álgebra, trigonometría, cálculo, probabilidad y estadística y matemáticas aplicadas).
  • Demostrar conocimiento básico de ciencias químicas (estructura atómica, enlaces, reacciones y ecuaciones).
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
  • Analizar y plantear soluciones a problemas de baja y mediana complejidad, de acuerdo a métodos y marcos de referencia conocidos.

Así mismo, es deseable que el estudiante que cursará el programa posea las siguientes características:

  • Ser estudiante de tiempo completo.
  • Mostrar actitud de servicio hacia los demás.
  • Mantener equilibrio emocional ante situaciones de emergencia.
  • Tolerar situaciones críticas de riesgo o muerto.
  • Mostrar interés en el trabajo colaborativo.
  • Utilizar estrategias y tecnologías diversas para obtener y dar información y para comunicarse apropiadamente en diferentes medios y formas.
  • Identificar sus fortalezas y debilidades para conseguir los objetivos de progreso que se ha marcado.
  • Ser responsable de mantener su estado de salud integral que le permita desempeñarse como cuidador de salud.
  • Desarrollar y sostener sus puntos de vista en campos de interés, admitiendo las posturas de otros participantes.
  • Aprender intencional y activamente involucrándose y responsabilizándose por su aprendizaje.
  • Mostrar disposición para desempeñarse en profesiones de servicio.
  • Practicar los valores y los principios éticos y morales ante la sociedad.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II. Módulo de Selección y Módulos de Diagnóstico de Ciencias de la Salud.


Específicos del programa

- Asistir al curso propedéutico.
- Presentar prueba psicométrica.
- Presentar prueba de aptitud física.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Enfermería capaces de proveer cuidado integral, humanizado, equitativo y de calidad a individuos, familias y grupos en estado de salud/ enfermedad durante el ciclo vital, así como de promover la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento, la recuperación y la reintegración social, dando muestra de su compromiso con la sociedad. Además, las intervenciones están fundamentadas en las ciencias biomédicas y de enfermería, en las prácticas basadas en evidencias, así como en la investigación, lo que les permite tomar decisiones clínicas asertivas sustentadas en los valores de la profesión y de la biodiversidad. Capaces de desempeñarse profesionalmente en el mundo laboral y en colaboración con el equipo de salud en instituciones públicas o privadas. Todo esto con la finalidad de contribuir a mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas, las familias y los grupos.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Realizar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el individuo, familia y grupos en estado de salud/enfermedad, respetando los derechos humanos del paciente, mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería, en los diversos contextos de la práctica profesional, aplicando la norma vigente y la práctica basada en evidencia para coadyuvar a la disminución en la morbilidad y mortalidad de la población.
  2. Brindar cuidado humanizado al individuo sano o enfermo durante el ciclo vital, mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería, la toma de decisiones sustentada en las ciencias biomédicas y de enfermería, la práctica basada en evidencia y los protocolos de atención establecidos, así como en los principios éticos y la colaboración con el equipo de salud para contribuir al apego del tratamiento, la recuperación y la reintegración social, mejorando la calidad en el cuidado y la seguridad del paciente.
  3. Elaborar propuesta de cuidado integral al individuo enfermo en situaciones críticas en colaboración con el equipo de salud incluyendo el uso de la tecnología médica de vanguardia, aplicando el proceso de atención de enfermería y los principios éticos y legales, con la finalidad de lograr su recuperación y reintegración social.
  4. Detectar problemas inherentes a la disciplina de enfermería a través de estudios de investigación con base en elementos teóricos y metodológicos basados en evidencia para mejorar el cuidado de enfermería.
  5. Gestionar las propuestas de mejora que surgen de la aplicación del proceso administrativo en los servicios de enfermería de manera eficiente, oportuna y con liderazgo, utilizando evidencia científica y modelos de gestión aplicables, en colaboración con el equipo de salud, para mejorar la calidad y seguridad de los servicios de salud.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Empresas
  • Brinda cuidados promocionales o preventivos de riesgo laboral y fomento de estilos de vida saludables a personas activas laboralmente.
  • Orienta en salud a la población.
  • Capacita a recursos humanos de enfermería en ejercicio profesional.
Asilos-casa de anciano o retiro-estancia-guardería gerontológica
  • Cuida del adulto mayor sano con enfermedades crónicas.
  • Brinda cuidados de apoyo para la extensión de la vida o continuidad de la misma o el bien morir con calidad y calidez.
  • Orienta en salud a la población.
  • Gestiona medios para satisfacer las necesidades emocionales y espirituales de las personas en los diferentes contextos de la práctica.
  • Cuida al individuo durante las fases agudas de una enfermedad, rehabilitación y restauración de la salud.
  • Controla factores de riesgo para prevenir enfermedades en el adulto mayor.
Instituciones educativas
  • Docencia.
  • Orienta en salud a la población.
Centros de investigación
  • Participa en la generación de conocimiento para el cuidado y lo relacionado con nuevos tratamientos o sistemas de cuidado.
  • Brinda asesorías de investigación a trabajos de grupos multidisciplinarios.
Hospitales y clínicas públicas y privadas
  • Elabora de diagnósticos de enfermería con base en las nomenclaturas taxonómicas nacionales e internaciones.
  • Orienta en salud a la población.
  • Realiza intervenciones específicas para el cuidado del individuo con base en modelos de enfermería
  • Proporciona cuidado para minimizar los daños provocados por la enfermedad.
  • Gestiona las actividades administrativas que realiza enfermería desde la carga directiva, hasta la asistencial.
  • Cuida al individuo durante las fases agudas de una enfermedad, rehabilitación y restauración de la salud.
  • Brinda cuidados de apoyo para la extensión de la vida o continuidad de la misma o el bien morir con calidad y calidez
  • Gestiona los medios para satisfacer las necesidades emocionales y espirituales de las personas en los diferentes contextos de la práctica.
Centros comunitarios
  • Orienta en salud a la población.
  • Educa en salud a grupos de población para la promoción y prevención de estilos saludables.
  • Gestiona los medios para satisfacer las necesidades emocionales y espirituales de las personas en los diferentes contextos de la práctica.
  • Cuida al individuo durante las fases agudas de una enfermedad, rehabilitación y restauración de la salud.
  • Propone soluciones a problemáticas de salud en colaboración con instituciones del ámbito social.
  • Elabora las campañas de prevención de violencia y de accidentes, así como de los protocolos ante un siniestro o desastre natural.
  • Realiza acciones de prevención y promoción de la salud mental y cuidado de la persona con trastornos psiquiátrico.
  • Controla factores de riesgo para prevenir enfermedades en el adulto mayor.
Práctica independiente
  • Brinda cuidado de enfermería directo individual o grupal.
  • Capacita a recursos humanos de enfermería en ejercicio profesional.
  • Gestiona los medios para satisfacer las necesidades emocionales y espirituales de las personas en los diferentes contextos de la práctica.
  • Ayuda a la recuperación de los individuos, fomentando el autocuidado de forma continua para el mantenimiento de la salud o la recuperación tras la enfermedad o la lesión.
  • Cuida al individuo durante las fases agudas de una enfermedad, rehabilitación y restauración de la salud.
  • Brinda cuidados de apoyo para la extensión de la vida o continuidad de la misma o el bien morir con calidad y calidez.
  • Brinda cuidado a personas con trastorno del sueño para su tratamiento.
  • Diseña planes de atención basadas en intervenciones que incluyan medidas alternativas para recuperar la salud.
  • Realiza acciones de prevención y promoción de la salud mental y cuidado de la persona con trastornos psiquiátrico.

Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 189 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio Social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar el examen de egreso.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMACE

http://www.comace.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

07-12-2019

Internacional

Nombre de la acreditación


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America


Siglas del organismo evaluador / acreditador

GRANA – OUI – IOHE , COLAM

http://www.certification-grana.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

2022


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

13 de marzo de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL