Regresar

Compartir:

Licenciado en Ciencias Computacionales

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Posee conocimientos en álgebra, cálculo diferencial e integral y geometría analítica a nivel bachillerato.
  • Demuestra capacidad para la concentración y el trabajo durante largos periodos de tiempo.
  • Es tenaz y perseverante al analizar y resolver problemas.
  • Tiene interés profundo en la aplicación de los conocimientos a problemas reales.
  • Posee aptitud de trabajo metódico y disciplinado.
  • Demuestra actitud proactiva y responsable ante los retos en situaciones adversas.

Para que el estudiante logre con éxito el plan de estudios es deseable que posea las siguientes características:

  • Tener gusto por la ciencia y la tecnología.
  • Tener gusto por las matemáticas.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Módulo de selección y el módulo de diagnóstico de ingeniería y tecnología.


Específicos del programa

Curso propedéutico.

Cumplir con los requisitos administrativos que establece la Facultad.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Licenciados en Ciencias Computacionales, con un perfil integral que les permita trabajar en equipos multidisciplinarios; con responsabilidad y ética profesional; capaces de desarrollar tecnologías computacionales innovadoras; analizar y diseñar soluciones tecnológicas mediante la utilización de modelos matemáticos; crear software utilizando herramientas computacionales de última generación; administrar proyectos de sistemas computacionales; diseñar estrategias, metodologías o herramientas tecnológicas para desempeñarse en departamentos de sistemas, tecnologías de información, soporte tecnológico o de desarrollo de software, a fin de contribuir al desarrollo de las organizaciones tanto en el ámbito público como privado.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencia integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Desarrollar tecnologías computacionales innovadoras, a través de la investigación y la aplicación de modelos matemáticos, con el fin de contribuir al avance de la ciencia o al progreso de las organizaciones.
  2. Diseñar soluciones tecnológicas analizando el entorno y determinando áreas de oportunidad que permitan a las organizaciones ser más eficientes.
  3. Crear software utilizando herramientas computacionales de última generación, con el fin de incrementar la competitividad de las organizaciones mediante la automatización de procesos.
  4. Administrar proyectos de sistemas computacionales, supervisando las funciones y recursos utilizados y asegurando la adecuada explotación de las aplicaciones y la correcta implementación definida en el análisis funcional del proyecto, para mejorar el funcionamiento de las organizaciones
  5. Diseñar estrategias, metodologías o herramientas tecnológicas mediante el conocimiento de la estructura general de las organizaciones para ayudar al control y mejor manejo de los procesos y recursos de la organización.

Campo laboral

Área Descripción de tareas
Departamento de Sistemas, Desarrollo de Software, Tecnologías de la Información o

Soporte Tecnológico de instituciones públicas y privadas en general.

Analiza sistemas de software

Diseña sistemas de software

Desarrolla sistemas de software

Asegura la calidad del sistema de software

Implementa sistemas de software

Mantiene sistemas de software

Audita sistemas de software

Construye software de base

Crea soluciones de software web y aplicativo

Lidera proyectos de software

Administra proyectos de sistemas computacionales

Administra redes y servicios de telecomunicaciones

Administra bases de datos

Consultor de empresas en sus áreas de tecnología de información.

Investiga y desarrolla nuevas tecnologías en empresas líderes en su ramo o en Instituciones Educativas


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 200 créditos totales del programa educativo, incluyendo el servicio social obligatorio.

Duración mínima 7 semestres y máxima 14 semestres.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el Desempeño Profesional.

Constancia de participación en las actividades para la formación integral.

Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.

Presentar examen de egreso.

Cumplir con los requisitos administrativos que establece la Facultad.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

09-2019

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONAIC

https://www.conaic.net/

Vigencia de la evaluación / acreditación

27-06-2022

Internacional

Nombre de la acreditación

AcreditAcción, Chile


Nombre del organismo evaluador / acreditador

AcreditAcción, Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

AcreditAcción

https://acreditaccion.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

11-2024


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL