Regresar

Compartir:

Licenciado en Administración

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Administración debe poseer las competencias genéricas del perfil de egreso del estudiante de bachillerato, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública, para lo cual la institución ha determinado una serie de lineamientos para poderse registrar al concurso de ingreso a licenciatura, entre los cuales son el instrumento del CENEVAL, llevar un curso inductivo de la dependencia y cubrir requisitos administrativos como: registrarse en la plataforma de la Universidad con su CURP, entregar la papelería oficial que acredite su nivel educativo, toma de fotografía y presentar el examen EXANI-II, el cual provee información sobre el grado de desarrollo de las habilidades intelectuales básicas y conocimientos específicos necesarios para cursar con éxito la educación superior, esto es parte de los lineamientos que debe cumplir un estudiante, los cuales están declarados en la página de la Facultad (FACPYA, 2017).

Al inicio del proceso se realiza un estudio de seguimiento de los estudiantes para determinar las competencias que han alcanzado en su formación académica, la institución considera el examen aplicado por CENEVAL y sus resultados para establecer el ingreso del futuro estudiante a formar parte de la institución, para lo cual determina un puntaje global de 1550 puntos.

En el EXANI-II se evalúan las áreas de pensamiento matemático, analítico, estructura de la lengua, comprensión lectora y un diagnóstico del área disciplinar que, en este caso es el módulo de ciencias administrativas (economía, administración y estadística), inglés y lenguaje escrito (CENEVAL, 2016).

Una vez que los estudiantes presentan el examen de ingreso, CENEVAL, se envían los resultados a la institución donde se determina en base a su capacidad y resultados, el ingreso del mismo. Los datos que se recolectan acerca del desempeño en las áreas generales (CENEVAL,2015) y el módulo 5 de diagnóstico en las áreas de economía-administración, se pueden consultar en la Guía EXANI II, página 23 (CENEVAL 2017) donde se valora los conocimientos del área económico-administrativa que tienen los candidatos a ingresar a la licenciatura, los resultados son compartidos a la subdirección académica y la coordinación de la carrera para poder establecer estrategias de nivelación de habilidades académicas en caso de ser necesarias.


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el Nivel Medio Superior o equivalente.


Legales

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Módulo de selección y el módulo de diagnóstico de ciencias administrativas.


De selección

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

El estudiante debe asistir al curso inductivo que organiza la facultad en las fechas programadas.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales de la administración con una visión integral que ayuda en la consecución de los objetivos de las organizaciones, utilizando herramientas de la planeación, organización dirección y control para solucionar problemáticas de su campo laboral, organizando y administrando de manera responsable y ética una organización pública, privada o social, en las áreas de administración general, recursos humanos, producción, mercadotecnia y consultoría administrativa, haciendo eficientes los procesos para generar un crecimiento económico y un desarrollo de la comunidad donde presta sus servicios.

El propósito del programa educativo es formar Licenciados en Administración que posean un perfil integral, fundamentado en una ética profesional sólida y en la responsabilidad social; que posean una visión sistémica e internacional de las organizaciones y su entorno, con habilidad para asumir posiciones de alto liderazgo empresarial en el entorno competitivo de los negocios globales; que sean capaces de crear y dirigir organizaciones, coordinando y administrando los recursos humanos, tecnológicos y de capital mediante la planeación, organización, integración, dirección y control de las distintas áreas que conforman una empresa para generar valor y contribuir al desarrollo sustentable de las organizaciones y la sociedad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Implementar procesos administrativos con eficacia, eficiencia, creatividad y responsabilidad social, considerando los riesgos inherentes en el proceso al momento de crear o seleccionar el modelo de negocio más adecuado, con la finalidad de mejorar la competitividad de las organizaciones públicas y privadas y benefactoras.
  2. Gestionar oportunidades de negocio mediante la identificación y aprovechamiento de nuevos mercados, para comercializar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores, generando un impacto positivo en el ambiente global.
  3. Emprender proyectos comerciales innovadores y competitivos que implementen prácticas de desarrollo sustentable para generar valor y atender a las necesidades del entorno nacional e internacional.
  4. Administrar el capital humano de una organización mediante el aprovechamiento responsable de tecnologías y procesos innovadores, que le permitan elaborar estrategias y contribuir a la generación de valor de una empresa.
  5. Interpretar la información de los diferentes estados financieros en empresas públicas y privadas y benefactoras para la toma de decisiones óptimas y éticas que contribuyan al incremento de riqueza de una organización.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Emprendimiento de proyectos empresariales Desarrollo de modelos de negocio para capitalizar oportunidades comerciales.

Consultoría en materia de desarrollo empresarial.

Proceso administrativo Aplicación del proceso administrativo para gestionar los recursos de una organización de manera efectiva.

Control interno para determinar el grado de cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos en una organización para identificar riesgos posibles en procesos de auditoría y que esta información pueda servir como soporte para la toma de decisiones en la organización.

Identificar áreas de oportunidad en una organización para mejorar los procesos en base a objetivos específicos identificados para una empresa.

Implementar procesos de innovación en la gestión organizacional.

Administración de proyectos.

Aplicación del pensamiento estratégico para orientar en la toma de decisiones.

Administración de operaciones.

Negociaciones en el área de negocios, compras, gestión organizacional.

Capital humano Desarrollar proyectos de desarrollo organizacional.

Capacitación de personal.

Elaboración de manuales de procedimientos.

Consultoría en RH.

Administración del capital humano.

Mercadotecnia Investigación de mercados.

Posicionamiento de marca.

Comercialización de bienes y servicios.

Administración de campañas de mercadotecnia.


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 236 créditos del programa educativo, incluyendo el servicio social obligatorio.

El estudiante podrá exceder el número de créditos optativos del Área Curricular de Formación Profesional Integradora.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Presentar el examen de egreso de licenciatura.
-Carta de Toma de Protesta que debe ser entregada en la facultad con un mínimo de 30 días hábiles antes de la fecha de toma de protesta siguiente junto con el recibo de pago por concepto de toma de protesta.
-Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.
-Constancia de participación en actividades para la formación integral.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

11-2021

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACECA

http://caceca.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

10-11-2022

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Council for Business Schools and Programs, Estados Unidos


Nombre del organismo evaluador / acreditador


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ACBSP

https://www.acbsp.org/


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

15 de noviembre de 2017.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL