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Ingeniería en Industrias Alimentarias

Facultad de Agronomía

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Ingeniería en Industrias Alimentarias deberá manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables

  • Demostrar habilidades de razonamiento, planteamiento, uso de fórmulas y solución de problemas matemáticos o físicos.
  • Demostrar conocimientos básicos de química general, bioquímica, ciencias naturales y sociales, y tecnologías de la información.
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
  • Demostrar habilidades analíticas de pensamiento.
  • Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.
  • Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

ii. Características deseables

  • Conocerse y valorarse a sí mismo y abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Sensibilizarse al arte y participar en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elegir y practicar estilos de vida saludables.
  • Mostrar interés por el procesamiento y conservación de los alimentos, diseño y administración de equipo y maquinaria utilizada en la industria de alimentos.
  • Participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL..


Específicos del programa

- Asistir al curso propedéutico, con un requisito de asistencia de al menos el 80% y presentando la evaluación final del curso.
- Asistir al curso de inducción.
- Presentar el examen psicométrico y de habilidades.
-Presentar un examen de diagnóstico sobre la competencia en una lengua extranjera.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros(as) en Industrias Alimentarias con ética profesional, comprometidos con el desarrollo sustentable, ejerciendo el liderazgo al trabajar en equipos inter y multidisciplinarios; capaces de integrar los principios de la ingeniería y la tecnología de alimentos en situaciones y problemas prácticos y reales de los procesos de transformación, conservación y desarrollo de nuevos productos alimenticios con diferentes herramientas que le permitan diseñar, seleccionar y operar la maquinaria, para controlar y garantizar la calidad de los productos alimenticios, así como el tratamiento y reuso de los desechos de la agroindustria.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas especificas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Gestionar los diferentes procesos de una organización relacionada con la industria alimentaria, cumpliendo con las diferentes normas de calidad para contribuir a un mejor posicionamiento de la empresa.
  2. Proveer soluciones a problemas de la ingeniería y tecnología del procesamiento de alimentos, a través del diseño de experimentos, el análisis e interpretación de datos estadísticos y modelos matemáticos que permitan el mejoramiento de la calidad de diferentes productos que ofrece una organización.
  3. Diseñar sistemas, componentes o procesos innovadores en la transformación de materia prima en productos alimenticios y servicios, bajo restricciones realistas de diferente índole, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud, seguridad, manufactura y sustentabilidad para satisfacer las necesidades de control y garantizar la calidad de estos.
  4. Evaluar la trazabilidad de los parámetros fisicoquímicos, reológicos y sensoriales de los alimentos y bebidas utilizando las diferentes técnicas y herramientas modernas, adecuadas al producto para estimar su calidad y vida útil.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1. Sector del servicio de alimentos

2. Empacadoras o acondicionadoras

3. Industrias del procesamiento de alimentos

4. Compañías de bebidas

5. Industria de aditivos

6. Industria confitería

7. Industria láctea, cárnica, cereales (panificación y arrocera), aceites comestibles.

8. Industria de aditivos

9. Consultoría

10. Certificadoras

 

 

Áreas administrativas

  • Administrar los procesos sostenibles en la producción de alimentos.
  • Dar seguimiento a los procesos alimenticios.
  • Aplicar la legislación alimentaria en la producción de alimentos.
  • Establecer el seguimiento de las buenas prácticas de producción alimentaria.
  • Analizar los peligros y puntos críticos de control de los procesos.
  • Elaborar planes de negocios/proyectos relacionados con la industria alimentaria.
Áreas de producción

  • Proponer tendencias alimentarias de los consumidores.
  • Realizar y manipular dibujos por computadora de áreas de producción de alimentos.
  • Diseñar experimentos estadísticos para la evaluación y proceso de los alimentos.
  • Determinar la transferencia de calor y masa para la conservación o transformación de los alimentos.
  • Diseñar las principales operaciones unitarias de los procesos incorporando sus propiedades fisicoquímicas.
  • Establecer los parámetros a evaluar en las operaciones unitarias en la optimización de procesos alimentarios.
  • Operar y dar seguimiento a los equipos de transformación.
  • Realizar el balance de materia y energía en un proceso alimentario.
  • Proponer las tecnologías emergentes y tradicionales para la conservación de los alimentos.
  • Identificar y calcular la capacidad de la maquinaria y equipos.
  • Analizar los alimentos bajo un control estadístico de la calidad.
Áreas de calidad

  • Desarrollar y determinar las características de los envases y embalajes de los alimentos.
  • Investigar la formulación de nuevos productos.
  • Integrar las operaciones unitarias dirigidas hacia la transformación de alimentos.
  • Incorporar sistemas de control automático para automatizar los procesos alimentarios.
  • Diseñar las plantas para el procesamiento de los alimentos.
  • Diseñar sistemas de calidad para la industria alimentaria.
  • Identifica, recupera y reutiliza los residuos generados en la industria alimentaria.
  • Incorporar sistemas de tratamiento de los residuos sólidos y líquidos.
11. Centros de investigación y consultoría
  • Asesorar en los procedimientos de calidad.
  • Establecer las propiedades fisicoquímicas de los alimentos.
  • Caracterizar sensorialmente los alimentos y su vida de anaquel.
  • Juzgar y determinar las características de los nuevos ingredientes.
  • Evaluar los cambios de los alimentos durante su procesamiento.

Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso de licenciatura.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité Mexicano de Acreditación para la Educación Agronómica, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMEAA

http://comeaa.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Abril 2027

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Accreditation Board of Engeneering Techonologies


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Board of Engeneering Techonologies, Estados Unidos


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ABET

http://www.abet.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Septiembre 2023


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

30 de noviembre de 2021.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura