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Ingeniero Geólogo

Facultad de Ciencias de la Tierra

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades: formación y preparación equivalente o superior a la impartida en las Escuelas de Nivel Medio Superior de la UANL. Esto es, que su perfil de egreso esté en concordancia con los objetivos de la UANL de este nivel, que el aspirante esté orientado a lograr una formación científica, tecnológica, cultural y humanística, que los habilite para cursar exitosamente estudios profesionales, como también a incorporarse al aparato productivo y mejorar su calidad de vida


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (EXANI-II) Módulo de selección y el módulo de diagnóstico de Ciencias Exactas y Naturales.


Específicos del programa

Aprobar los cursos propedéuticos de ciencias básicas que programe la Facultad de Ciencias de la Tierra.

Cursar el Taller de inducción al MEyA de la UANL.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros Geólogos con un perfil integral, orientados al aprendizaje autónomo y permanente, con principios éticos y socialmente responsables; para que desempeñen un papel importante en la evaluación y mitigación de riesgos geológicos que impactan a la sociedad, en la prospección de minerales metálicos y no metálicos, en la búsqueda de agua subterránea e hidrocarburos, y todo esto bajo la premisa de una explotación responsable de los recursos naturales no renovables y dentro del marco legal.

 


Competencias generales

Competencias instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Aplicar metodologías y herramientas de las Ciencias Básicas mediante la documentación y representación para la comprensión de fenómenos geológicos para la comprensión de las geociencias.
  2. Valoración de georecursos (tales como agua, hidrocarburos, minerales metálicos, minerales no metálicos, materias primas y fuentes de energía convencional y alternativa), a través de métodos geológicos de campo y laboratorio respetando la normatividad vigente, para definir áreas con potencial económico.
  3. Predicción de fenómenos y desastres naturales (sismicidad, vulcanismo, movimientos en masa, y eventos hidrogeológicos), mediante metodologías geológicas para prevenir, mitigar y sanear consecuencias para el medio ambiente.
  4. Monitoreo del impacto ambiental derivado de las actividades antropogénicas en el medio geológico a través de la documentación del daño ambiental en campo y su posterior análisis con el fin de proponer medidas de remediación o mitigación.
  5. Estimación geotécnica de los suelos y macizos rocosos para la planeación y el desarrollo de obras civiles generales y estratégicas, mediante metodologías de cartografías geológicas, estudios de mecánica de suelo y de rocas para precisar zonas potencialmente inestables y determinar áreas que cumplan con las normativas vigentes para el desarrollo urbano.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Exploración Estatal.

Departamento de Exploración, barrenación, Operación, Cuantificación, Administración etc.

Empresas privadas:

Departamento de Exploración, barrenación, Operación, Cuantificación, Administración, Ambiental, etc.

Estratégico Estatal:

Departamentos de riesgos geológicos y prevención de desastres naturales, impacto ambiental, saneamientos, difusión y educación, etc.

Privado:

Departamentos de riesgos geológicos y prevención de desastres naturales, impacto ambiental, saneamientos, educación pública y privada, etc


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).

Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL


Específicos del programa

Ceremonia oficial de lectura de acta y toma de protesta.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

12-01-2019


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
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