Regresar

Compartir:

Ingeniero Geólogo Mineralogista

Facultad de Ciencias de la Tierra

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades: conocimientos, aptitudes y vocación por las áreas de matemáticas, física química y ciencias naturales, para que tengan mejor desarrollo en su formación académica.

 


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (EXANI-II) Módulo de selección y el módulo de diagnóstico de Ciencias Exactas y Naturales.


Específicos del programa

Aprobar los cursos propedéuticos de ciencias básicas que programe la Facultad de Ciencias de la Tierra.

Cursar el Taller de inducción al MEyA de la UANL.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros Geólogos Mineralogistas con un perfil integral, enfocados en el aprendizaje autónomo y continuo, con principios éticos y compromiso social, capaces de desempeñar un papel relevante en la solución de problemas y plantear alternativas en la exploración y evaluación de recursos naturales tales como depósitos minerales, hidrocarburos, agua y geotermia, para contribuir con el desarrollo del país, así como plantear alternativas para prevenir y mitigar riesgos geológicos y geoambientales para el beneficio de comunidades, mediante el análisis de información documental y la observación de campo, aplicación de herramientas, técnicas e implementación de procesos para obtener, plasmar e interpretar datos geológicos, mineralógicos, petrológicos y geoquímicos.


Competencias generales

Competencias instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Aplicar metodologías y herramientas de las Ciencias Básicas mediante la observación y documentación de fenómenos geológicos para la comprensión de las Geociencias.
  2. Prospectar georecursos, tales como agua, hidrocarburos, minerales metálicos, minerales no metálicos, materias primas y fuentes de energía convencional o alternativa a través de metodologías de campo y laboratorio respetando las normatividades vigentes para definir áreas con potencial económico y beneficio de la sociedad.
  3. Evaluar fenómenos naturales (sismicidad, vulcanismo, movimientos en masa, eventos hidrometereológicos y eventos hidrogeológicos) que representen un riesgo para la sociedad, mediante la aplicación de técnicas e interpretación de información mineralógica, petrológica, tectónica, geoquímica e hidrogeológica con la finalidad de predecir, prevenir, mitigar y sanear dichos fenómenos.
  4. Evaluar el impacto ambiental derivado de las actividades antropogénicas y naturales en el medio geológico para la toma adecuada de decisiones con el fin de proponer medidas de remediación o mitigación.
  5. Calificar geotécnicamente los macizos rocosos y los suelos para el desarrollo de obras civiles generales y estratégicas, a través de metodologías de campo geológicas de identificación y muestreo, y estructurales, así como mineralógicas, petrológicas, mecánicas y geoquímicas en laboratorio cumpliendo con las normativas vigentes, para la planeación y desarrollo urbano.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Empresas Paraestatales (Minería, Energético-Petróleo, Ambiental): Exploración y explotación de recursos naturales, evaluación, mitigación y saneamiento de impacto ambiental, contaminación ambiental y riesgos geológicos
Empresas Privadas en el sector minero Exploración y explotación de recursos minerales, evaluación, mitigación, saneamiento de impacto ambiental y contaminación.
Empresas Privadas en el sector Petróleo Exploración de hidrocarburos, evaluación, mitigación, saneamiento de impacto ambiental y contaminación.
Libre ejercicio de la profesión Consultores, empresarios, capacitación, desarrollos comunitarios, etc

Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimiento vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Ceremonia oficial de lectura de acta y toma de protesta.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

12-01-2019


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL