Regresar

Compartir:

Ingeniero Geofísico

Facultad de Ciencias de la Tierra

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades: contar con los conocimientos y aptitudes del área matemática, física, química y ciencias naturales.

 


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Aprobar los cursos propedéuticos de ciencias básicas que programe la Facultad de Ciencias de la Tierra.

Cursar el taller de inducción al MEyA de la UANL.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros Geofísicos que atiendan las demandas de la exploración de recursos naturales, así como la problemática relacionada con riesgos geológicos y ambientales, a través de la aplicación e innovación de metodologías geofísicas (electromagnéticos, sísmicos y potenciales, entre otras) que permitan determinar la configuración del interior de la Tierra, así como su evolución. Estas actividades estarán relacionadas con minería, hidrocarburos, geotermia, agua, así como en la prevención, mitigación y saneamiento de riesgos geológicos y ambientales. El egresado, contará además con las competencias y conocimientos para continuar en tareas de superación académica e investigación. Todo esto se llevará a cabo considerando que cuenta con un perfil integral, orientado en el aprendizaje autónomo y continuo, con un pensamiento lógico, propositivo y creativo. El geofísico podrá integrarse en el trabajo multi e interdisciplinario, ad optando con responsabilidad social la sustentabilidad del medio ambiente.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Aplicar metodologías y herramientas de las Ciencias Básicas mediante la observación y documentación de fenómenos geológicos para la comprensión de las geociencias.
  2. Prospectar georecursos (tales como agua, hidrocarburos, minerales metálicos, y minerales no metálicos), mediante metodologías geofísicas (métodos geoeléctrico, potenciales, sísmicos y registros de pozos), respetando la normatividad vigente, para definir áreas potencialmente explotables.
  3. Evaluar fenómenos naturales (sismicidad, vulcanismo y movimientos en masa) que representen un riesgo para la sociedad, mediante metodologías (métodos geoeléctrico, potenciales y sísmicos), para predecir, prevenir, mitigar y sanear.
  4. Evaluar el impacto ambiental derivado de las actividades antropogénicas en el medio geológico por medio de métodos geoeléctricos, potenciales, sísmicos y registros de pozos, con el fin de proponer medidas de remediación o mitigación.
  5. Evaluar geotécnicamente el macizo rocoso y los suelos para la planeación y el desarrollo de obras civiles generales y estratégicas, mediante métodos geoeléctricos, potenciales, sísmicas y registros de pozos cumpliendo con las normativas vigentes.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Empresas Paraestatales: Minería, Energético-Petróleo, Ambiental

Empresas Privadas en el sector minero: Peñoles. Petróleo

Libre ejercicio de la profesión:

Consultores, empresarios, capacitación, desarrollos comunitarios, etc.
Por Enfoque
Estatal

Privada

Exploración:

Perforación, Laboratorios, Reservas, Administración, etc.

Estatal

Privada

Estratégico:

Departamentos de riegos geológicos y prevención de desastres naturales, impacto ambiental, saneamiento, difusión y educación, etc.


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).

Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normativa y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Ceremonia oficial de lectura de acta y toma de protesta.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2024


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

12 de agosto de 2011

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura