Regresar

Compartir:

Ingeniería en Tecnología de Software

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Perfil de ingreso

Aspirantes a cursar el programa educativo de Ingeniería en Tecnología de Software deberá manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables
• Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático.
• Resolver problemas mediante el uso de razonamiento algebraico, aritmético, estadístico, y probabilístico.
• Mostrar capacidades de comprensión lectora.
• Destreza para resolver problemas aplicando las ciencias exactas, capacidad de análisis y síntesis.

ii. Características deseables
• Tener gusto y aptitud para las ciencias exactas (Matemáticas, Física y Química).
• Comunicar de forma efectiva sus ideas.
• Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés.
• Capaz de discutir temas afines al tópico.
• Trabajar en equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de liderazgo y facilidad de adaptación a cambios sociales, culturales y tecnológicos.
• Imaginación, inventiva y originalidad.
• Sentido humanista y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
• Comunicar de forma efectiva sus ideas.
• Dominar un segundo idioma.
• Capaz de discutir temas afines al tópico.
• Trabajar en equipos multidisciplinarios.


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


De selección

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Participar en el curso propedéutico


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionistas en el campo de la Ingeniería de Software capaces de diseñar propuestas de desarrollo de software y sistemas inteligentes cumpliendo con los estándares establecidos en la normativa, desde un sentido ético, para el manejo de las prácticas de ingeniería promoviendo la investigación y el desarrollo de la tecnología orientado a satisfacer los requerimientos de la industria.

Son distinguidos por ser ciudadanos globales en el manejo adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, capaces de construir propuestas innovadoras al implementar tecnología en dispositivos móviles y emergentes, de utilidad, orientados a generar mejores condiciones de vida y desempeñar un papel crucial para automatizar tareas y procesos entorno a satisfacer las necesidades básicas del ser humano de carácter social, laboral y profesional. Altamente reconocidos por su intervención al resolver problemas de software integrado, de aplicaciones móviles y sistemas inteligentes, además de crear la arquitectura para un adecuado funcionamiento del software y proteger la información de datos sensibles, como información personal, credenciales de usuario o datos financieros.


Competencias generales

Competencias instrumentales.

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

Competencias específicas de Ingeniería en Tecnología de Software

  1. Evaluar elementos o componentes de dispositivos, equipos, sistemas o procesos aplicando conocimientos de las ciencias y la ingeniería, utilizando el pensamiento lógico y propositivo, así como los lenguajes lógico y matemático, cumpliendo con criterios de seguridad, sustentabilidad y rendimiento que le permita mejorarlos para satisfacer procesos industriales con mejores equipos y sistemas, control de estándares de producción, exploración de nuevos mercados en fomento de competitividad internacional.
  2. Crear soluciones técnicas de sistemas, fenómenos o procesos en campos y sectores ingenieriles aplicando la metodología de diseño, considerando los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, empleando métodos analíticos y herramientas computacionales que contribuyan a la mejora constante de la gestión de proyectos e innovación tecnológica.
  3. Diseñar propuestas de desarrollo de software y sistemas inteligentes utilizando los principios matemáticos, empleando el pensamiento lógico y la ciencia de la computación, con un sentido ético en base a las prácticas de ingeniería, de investigación y tecnológicas, en un entorno global para el desarrollo de proyectos innovadores.
  4. Implementar tecnología de software en dispositivos móviles y emergentes pertinente en diseño y funcionalidad, mediante el análisis de necesidades específicas cumpliendo con las normativas de las prácticas éticas en el uso de datos que permitan generar experiencias positivas en el usuario.

Campo laboral

Campo laboral
Organizaciones públicas y privadas de cualquier sector o giro (industrial, educativo, entretenimiento, financiero, entre otros), en los siguientes campos:
Campo Descripción de tareas
1.Empresas generadoras de software Soporte técnico y solución de problemas

1.    Resolver problemas de sistemas de software integrado y sistemas inteligentes.

2.    Resolver problemas de software de dispositivos móviles.

3.    Resolver problemas de aplicaciones innovadoras de las Tecnologías de Información.

Diseño y desarrollo

1.    Desarrollar sistemas de software integrado, sistemas inteligentes.

2.    Desarrollar software de dispositivos móviles.

3.    Desarrollar aplicaciones.

Seguridad de la información

1. Detectar áreas de vulnerabilidad de desarrollo de software.

2. Elaborar software de protección de datos.

3. Atender situaciones vinculados a la ciberseguridad.

4. Proteger información en base a los lineamientos del gobierno de seguridad

5. Generar accesos para el manejo de la información sensible.

6. Establecer políticas y prácticas de seguridad efectivas.

 

2. Empresas de giro público o privado en cualquier sector, tales como: empresarial, educativo, industrial, alimentario, automotriz, entre otras. 1. Determinar los requerimientos funcionales y no funcionales del cliente/usuario.

2. Crear la arquitectura y prototipos del funcionamiento del software.

3. Utilizar lenguajes de programación y herramientas de desarrollo en diseño en código ejecutable.

4. Corregir posibles errores en el sistema y sus componentes individuales.

5. Instalar el software en servidores o dispositivos finales.

6. Monitorear el funcionamiento del desarrollo de software.

7. Añadir nuevas características en respuesta a las necesidades cambiantes de los usuarios/ cliente.

Seguridad de la información

1. Detectar áreas de vulnerabilidad de desarrollo de software.

2. Elaborar software de protección de datos.

3. Atender situaciones vinculados a la ciberseguridad.

4. Proteger información en base a los lineamientos del gobierno de seguridad

5. Generar accesos para el manejo de la información sensible.

6. Establecer políticas y prácticas de seguridad efectivas.


Requisitos de egreso

Académicos

-Haber aprobado los 240 créditos totales del plan de estudios.
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2025

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Board of Engineering and Technology


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Bachelor of Software Technology Engineering program is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ABET

https://www.abet.org/


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

21 marzo 2024

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura