Regresar

Compartir:

Ingeniero en Mecatrónica

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Tener habilidades para analizar y sintetizar problemas prácticos en un contexto de la vida real.
  • Tener el hábito del estudio y actitud de interés en la aplicación de las matemáticas y el uso de la computadora.
  • Tener interés por la investigación y disposición para el trabajo en equipo.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de selección y Módulo de diagnóstico: Ingenierías y Tecnología.


Específicos del programa

Una vez seleccionado, el estudiante participará en el curso de inducción y curso propedéutico que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.


Perfil de egreso

Propósito:

El propósito del Programa Educativo de Ingeniero en Mecatrónica es el de Preparar profesionales que se incorporen a los acelerados progresos y cambios de la tecnología. Capacitados de innovar las tecnologías existentes y asimilar las emergentes para resolver problemas de ingeniería que involucren el diseño de dispositivos complejos y máquinas inteligentes de acuerdo con los requerimientos sociales; así como la innovación de tecnologías propias y su adaptación al desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios, para cubrir la demanda por el crecimiento de la industria en la que implica la integración de las disciplinas constitutivas de la Mecatrónica; a través del uso adecuado de las tecnologías generadas en todo el mundo, tanto en el área de la electrónica, Mecánica, Automatización y Programación.

Formar profesionistas capacitados para:

Innovar las tecnologías existentes y asimilar las emergentes para resolver problemas de ingeniería que involucren el diseño de dispositivos complejos y máquinas inteligentes de acuerdo con los requerimientos sociales.

El uso adecuado de las tecnologías generadas en todo el mundo, tantoen el área de la electrónica, Mecánica, Automatización y Programación.

La innovación de tecnologías propias y su adaptación al desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios, para cubrir la demanda por el crecimiento de la industria en la que implica la integración de las disciplinas constitutivas de la Mecatrónica


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Diseñar procesos de manipulación mecánica, mediante dispositivos hidráulicos, neumáticos y mecanismos, para la conversión de energía en un sistema mecatrónico.
  2. Diseñar interfases y sistemas electrónicos, utilizando herramientas de programación en dispositivos electrónicos o sistemas de cómputo, para el control y monitoreo de sistemas mecatrónicos.
  3. Emplear herramientas matemáticas y de cómputo para la modelación y simulación de sistemas con el propósito de diseñar productos mecatrónicos.
  4. Diseñar sistemas mecatrónicos, utilizando materiales y tecnologías apropiadas, para la integración de dispositivos que sustituyan la falta de un órgano del cuerpo humano (prótesis).

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Industria de la transformación Desarrollo de proyectos relacionados a disciplinas de la mecatrónica.

Evaluación, asimilación e implementación de proyectos en la industria de la transformación.

Líder de equipos de trabajo.

Soporte técnico, electromecánico y electrónico.

Brigadas de mantenimiento industrial.

Industria biomédica Desarrollo de productos de instrumentación biomédica.

Evaluación, asimilación e implementación de nuevas tecnologías biomédicas.

Líder de equipos de trabajo.

Soporte técnico para equipo de instrumentación biomédica.

Líder de brigadas de mantenimiento.

Docencia Enseñanza en educación, técnica, media superior y superior en las disciplinas de las ciencias exactas, mecánica, electrónica y sistemas.

Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales del programa educativo.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Acudir a la Coordinación de Servicio Social y Empresarial de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica a llenar la encuesta de "seguimiento de egresados" y solicitud de bolsa de trabajo.     


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

02-12-2020


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL