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Ingeniería en Automatización y Sistemas Inteligentes

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Perfil de ingreso

Aspirantes a cursar el programa educativo de Ingeniería en Automatización y Sistemas Inteligentes deberá manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables

  • Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático.
  • Resolver problemas mediante el uso de razonamiento algebraico, aritmético, estadístico, y probabilístico.
  • Mostrar capacidades de comprensión lectora.
  • Destreza para resolver problemas aplicando las ciencias exactas, capacidad de análisis y síntesis.

ii. Características deseables

  • Tener interés en el uso de los avances de la tecnología para la resolución de problemas.
  • Tener gusto por la ciencia y la tecnología.
  • Aprender por iniciativa propia.
  • Practicar los valores éticos y morales que sustentan un buen comportamiento social.

Requisitos de ingreso

Académicos

-Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

-El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

-Participar en el curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales altamente capacitados en el campo de la automatización y sistemas inteligentes, tanto a nivel nacional como internacional. Estos expertos están preparados para desarrollar y mantener sistemas inteligentes y automatizados en el sector industrial dedicado a la producción de bienes y servicios, centrándose en disciplinas como la robótica, el control automático, la instrumentación, la electrónica y los sistemas inteligentes.

Estos profesionistas son capaces de emplear el conocimiento basado en las ciencias y el pensamiento científico, así como implementar las tecnologías emergentes, en conformidad con las normativas de seguridad vigentes. Además, se distinguen por su habilidad para aplicar el razonamiento lógico, la planeación, el desarrollo y la ejecución de proyectos, colaborando de manera efectiva en equipos multidisciplinarios, con ética profesional y un firme compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sustentable.

La finalidad principal de estos profesionales es mejorar el rendimiento de dispositivos, maquinaria y procesos industriales. Este esfuerzo, a su vez, contribuye al aumento de la productividad y la calidad de los productos generados por estos sistemas, impulsando así la competitividad y el crecimiento empresarial en la región y el país.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Evaluar elementos o componentes de dispositivos, equipos, sistemas o procesos aplicando conocimientos de las ciencias y la ingeniería, utilizando el pensamiento lógico y propositivo, así como los lenguajes lógico y matemático, cumpliendo con criterios de seguridad, sustentabilidad y rendimiento que le permita mejorarlos para satisfacer procesos industriales con mejores equipos y sistemas, control de estándares de producción, exploración de nuevos mercados en fomento de competitividad internacional.
  2. Crear soluciones técnicas de sistemas, fenómenos o procesos en campos y sectores ingenieriles aplicando la metodología de diseño, considerando los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, empleando métodos analíticos y herramientas computacionales que contribuyan a la mejora constante de la gestión de proyectos e innovación tecnológica.
  3. Desarrollar sistemas inteligentes y de automatización de alta complejidad mediante la integración de componentes electrónicos, robóticos, informáticos e inteligentes, usando el pensamiento lógico y el lenguaje matemático en la descripción del funcionamiento adecuado del sistema y sus componentes, cumpliendo con normativas de seguridad vigentes a nivel nacional e internacional, mostrando una actitud  crítica y comportamiento ético, garantizando criterios de calidad, seguridad, sustentabilidad y rendimiento, así como el uso de tecnología emergente, para mejorar el funcionamiento de dispositivos, maquinaria o procesos industriales que sean capaces de satisfacer las necesidades de la población.
  4. Mantener el funcionamiento de las líneas de producción automatizadas, a través del análisis e interpretación de datos, el respeto a normativas aplicables al manejo, operación y seguridad de equipo automatizado, y el empleo del razonamiento lógico y propositivo, participando en equipos de trabajo multidisciplinares, con liderazgo, responsabilidad social, ambiental y ética, con la finalidad de aumentar la productividad de los procesos y la calidad de los bienes involucrados.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1.Industrias dedicadas a la producción de bienes o servicios con procesos automatizados (tales como industria automotriz, alimentaria, metalúrgica, del plástico, agrícola, electrónica, de la salud, energética, tecnológica, entre otras)

 

1. Operar sistemas robóticos.

2. Operar equipo automatizado.

3. Operar equipo relacionado a aplicaciones de industria inteligente.

4. Supervisar el rendimiento de líneas automatizadas.

5. Reparar problemas relacionados a sistemas electrónicos, robóticos, informáticos e inteligentes en líneas automatizadas.

6. Gestionar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en líneas automatizadas.

7. Asegurar el cumplimiento de las normativas y regulaciones aplicables al manejo y operación de equipo automatizado.

2. Compañías integradoras y consultorías de ingeniería en automatización 1. Diseñar proyectos de automatización.

2. Seleccionar equipos de automatización.

3. Instalar equipos de automatización.

4. Actualizar equipos de automatización mediante la integración de tecnologías emergentes.

3. Empresas que se dedican a la venta de equipo de automatización 1. Seleccionar componentes relacionados a equipo de automatización en general.

2. Dar orientación especializada en la solución de problemas relacionados a líneas automatizadas y su maquinaria o software.

3. Asesorar al personal en el uso de líneas automatizadas.

4. Instituciones educativas y de investigación 1. Desarrollar funciones de investigación en el área de ingeniería y desarrollo tecnológico.
5. Libre ejercicio de la profesión en el área de la automatización y sistemas inteligentes 1. Desarrollar emprendimientos en el área de la automatización

2. Colaborar en la administración de empresas del área de la automatización.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 238 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).
   


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

https://www.ciees.edu.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Agosto 2026

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Julio 2026


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

21 de marzo de 2024

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura