Regresar

Compartir:

Ingeniero en Aeronáutica

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores mínimos necesarios que le permitan desarrollarse de manera satisfactoria a lo largo de sus estudios profesionales.
  • Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias básicas, físicas y matemáticas.
  • Habilidades analíticas para la solución de problemas abstractos.
  • Habilidades y aptitudes hacia las ciencias y la tecnología.
  • Aplicar el sentido común en beneficio de la sociedad.
  • Uso de la metodología científica.
  • Gusto por el diseño y construcción de objetos de interés para la ingeniería aeronáutica.
  • Interés por los mecanismos de los fenómenos físicos de su entorno.
  • Comprensión, manejo y aplicación de la información formulada en diversos lenguajes: gráficos, simbólicos y computacionales.
  • Habilidades para el trabajo en laboratorio y talleres con el equipo especializado.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Habilidad en el dominio de un segundo idioma, preferentemente inglés.
  • Honestidad, honradez, liderazgo, proactivo, sentido crítico, sentido común, aptitud para las ciencias.

Las habilidades antes mencionadas, se medirán a través del examen de selección EXANI-II de CENEVAL, aplicado en el concurso de ingreso a nivel superior de la UANL. La cuál es una prueba de razonamiento y conocimientos básicos del nivel bachillerato el cual mide los siguientes aspectos:

  • Razonamiento verbal.
  • Razonamiento matemático.
  • Mundo contemporáneo.
  • Conocimiento en las Ciencias naturales y sociales, matemáticas y español.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Módulo de selección y el módulo de diagnóstico de: Ingenierías y Tecnología.


De selección

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Entrevista con el comité de la carrera de Ing. Aeronáutica.

Comprobante de estudios de inglés.

Carta de intención dirigida al Jefe o al Comité de Carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UANL en donde se expresen las razones por las que desea cursar esta carrera.

Curriculum vitae

Carta de recomendación de instituciones educativas, profesionales o maestros que avalen el correcto desempeño académico del candidato.

Kardex completo de preparatoria (certificado de promedio)


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros en Aeronáutica con capacidades de innovación en el diseño de componentes y sistemas de aeronaves y su entorno, competente para la administración del mantenimiento y la red de transporte aéreo en la que se desenvuelven las aeronaves y capaz de participar eficazmente en la administración del transporte aéreo, aplicando su capacidad de auto aprendizaje, utilizando un pensamiento lógico, critico, creativo, propositivo y holístico, siendo líder en equipos de trabajo multidisciplinarios a nivel local y global, mediante el uso de técnicas de ingeniería de vanguardia y poniendo en práctica los valores promovidos por la UANL, además de cumplir con los marcos legales nacionales e internacionales a los que se encuentra suscrita la industria aeroespacial en su conjunto, lo cual le permitirá incrementar la ventaja competitiva de la industria aeroespacial nacional en el mercado global y contribuir a lograr una industria aeroespacial más segura, ecológica y eficiente que satisfaga las necesidades de la sociedad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 


Competencias específicas

  1.  Analizar las partes de un dispositivo, equipo, sistema o proceso, estableciendo las relaciones que guardan entre sí, que le permita documentar la información obtenida en forma estructurada, ordenada y coherente, incluyendo conclusiones propias.
  2. Generar modelos en lenguaje matemático que describan el comportamiento de un sistema, fenómeno o proceso, mediante el planteamiento de hipótesis, que le permita validarlos por métodos analíticos o herramientas computacionales.
  3. Resolver problemas de ingeniería seleccionando la metodología apropiada, aplicando modelos establecidos, basados en las ciencias básicas, verificando los resultados obtenidos con un método analítico o con el apoyo de una herramienta tecnológica, de forma que la solución sea pertinente y viable, cumpliendo con estándares de calidad y políticas de seguridad.
  4. Aplicar métodos y técnicas de investigación científica y tecnológica, colaborando en grupos de generación y aplicación del conocimiento, para el desarrollo de proyectos de ingeniería.
  5. Innovar en el diseño de componentes y sistemas de aeronaves utilizando conocimientos de Ingeniería, aplicando las normativas, trabajando en grupos multidisciplinarios con alto sentido de la responsabilidad y conciencia de los valores humanos a través del desarrollo de tecnología y productos seguros, ecológicos y económicamente sustentables que permitan incrementar la ventaja competitiva de la industria aeroespacial nacional en el mercado global.
  6. Administrar las actividades de mantenimiento, reparación y modificación en las aeronaves utilizando técnicas de ingeniería, procedimientos y normas respetando el marco legislativo nacional e internacional vigente, con un alto sentido ético, moral y de responsabilidad que garanticen la más alta calidad en el servicio, para mantener las aeronaves en condiciones de aeronavegabilidad óptimas y seguras para el sistema de transporte aéreo.
  7. Administrar las partes que conforman el sistema de transporte aéreo a través de la vigilancia y aplicación de los tratados, acuerdos, y convenios internacionales, así como leyes, reglamentos y normas establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil Mexicana, a fin de lograr un transporte aéreo seguro, eficiente y competitivo que satisfaga las necesidades de la sociedad.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Industria de Manufactura Aeroespacial

 

Diseño y análisis asistido por computadora del ciclo de vida del producto.

Supervisión en la producción de componentes y sistemas aeroespaciales.

Desarrollo de procesos de producción de nuevos productos.

Análisis de fallas en productos por medio de técnicas no destructivas.

Desarrollo de pruebas de producto terminado (en estructuras, sistemas de propulsión y componentes electrónicos).

Integración de sistemas de propulsión, estructuras y sistemas aviónicos.

Desarrollo de prototipos de aeronaves no tripuladas para aplicaciones de seguridad, militares, comerciales y de rescate.

Diseño de estructuras aeronáuticas con materiales compuestos.

Industria del Transporte Aéreo Administración de la infraestructura aérea y aeroportuaria.

Planeación de actividades de aire y tierra de las aeronaves y la estructura aeroportuaria.

Generación, participación y divulgación de planes de contingencia de emergencias en aire y tierra.

Administración de la seguridad aérea y aeroportuaria.

Desarrollo y adecuaciones de logísticas aéreas y aeroportuarias de acuerdo a las necesidades.

Industria del Mantenimiento, Reparación y Modificaciones de Aeronaves Generación de directrices de mantenimiento.

Mantenimiento de Planeadores, Helicópteros, Motores, Hélices o rotores, Radio, Instrumentos y Accesorios entre otros de acuerdo al Reglamento de Talleres Aeronáuticos, Articulo Segundo Transitorio, fracción V del Reglamento de la Ley de Aviación Civil.

Certificación de trabajos de mantenimiento y reparación ante la autoridad aeronáutica.

Modificaciones y adecuaciones de partes y componentes aeronáuticos.

Certificación de las modificaciones y adecuaciones de acuerdo a legislaciones nacionales o internacionales.

Sector Gubernamental Verificación e Inspección de Aeronavegabilidad

Verificación e Inspección de Licencias

Verificación e Inspección de Navegación Aérea

Verificación e Inspección de Operaciones

Verificación e Inspección de Aeródromos

Verificación e Inspección de seguridad aérea.

Generación, planeación y administración de proyectos.

Inspección de accidentes.


Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales del programa educativo.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Acudir a la Coordinación de Servicio Social y Empresarial de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica a llenar la encuesta de “Seguimiento de Egresados" y Solicitud de bolsa de Trabajo.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

06-12-2022


Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL