Regresar

Compartir:

Ingeniero Civil

Facultad de Ingeniería Civil

Perfil de ingreso

Para ingresar al PE Ingeniero Civil propuesto, el estudiante tiene que presentar examen de ingreso EXANI-II, que evalúa la aptitud académica para iniciar estudios de nivel superior. Este examen considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y compresión lectora. Además de los requerimientos de este examen, los estudiantes que pretenden ingresar al PE debe cubrir en su mayoría con los siguientes atributos:

Medibles

Conocimientos:

  • Planteamiento de problemas en forma abstracta
  • Ser creativo y con capacidad para comunicarse y redactar.
  • Poseer conocimientos básicos de Física y Matemáticas y Dibujo.
  • Conocimientos básicos en el manejo de computadoras y el manejo de algoritmos para la solución de problemas.
  • Dominio de los principios de las matemáticas, para comprender un lenguaje suficiente que le permita avanzar hacia niveles superiores en el desarrollo de modelos.

Habilidades:

  • Comunicación con las personas independientemente de su situación socioeconómica o nivel educativo, para integrarse a equipos de trabajo.
  • Capacidad para la lectura y comprensión de textos.
  • Comprensión de problemas numéricos y razonar en términos cuantitativos.
  • Facilidad para entender, abstraer y relacionar conceptos.

Actitudes:

  • Razonamiento lógico

Ideales

Conocimientos:

  • Compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.

Habilidades:

  • Inventiva, habilidad e ingenio para el análisis de problemas.
  • Capacidad para organizar y planear trabajos en equipo.

Actitudes:

  • Compromiso, responsabilidad y respeto
  • Apertura, proactividad y superación personal y profesional.
  • Disposición para participar en actividades académicas, científicas y culturales.
  • Búsqueda de herramientas para el autoaprendizaje.
  • Disposición e interés para el análisis y síntesis de la información.
  • Disposición para el trabajo en equipo, en campo y gabinete.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ingeniería y Tecnología.


Específicos del programa

Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en ingeniería civil que satisfagan de manera oportuna y pertinente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, utilizando conocimientos y tecnologías inherentes a la disciplina, optimizando, preservando y transformando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo a través de la planeación, diseño, administración, dirección y supervisión, con criterios de responsabilidad social y sustentabilidad,  para coadyuvar al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de  vida y el bienestar  de la población en su entorno.


Competencias generales

Competencias instrumentales

1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.

3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.

4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.

5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.

6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.

7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.

10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.

11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.

13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.

14. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.

15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.


Competencias específicas

No. Declaración
1 Planear obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, mediante alternativas de solución considerando la optimización de los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno.
2 Diseñar obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, aplicando leyes, reglamentos, códigos, normas, especificaciones, modelos y métodos de análisis, optimizando los recursos disponibles con criterios de sustentabilidad, para garantizar la funcionalidad, seguridad y durabilidad de la infraestructura de ingeniería civil en beneficio de la sociedad.
3 Administrar proyectos y obras de ingeniería civil, considerando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y con herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para resolver de manera eficiente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de las obras que requiere la sociedad.
4 Dirigir las actividades durante el desarrollo de proyectos y obras de ingeniería civil, atendiendo a las leyes, reglamentos, especificaciones y programas aplicables para que a través de su eficiente ejecución, impacten en el desarrollo económico y social de la población.
5 Supervisar el desarrollo de proyectos y ejecución en obras de ingeniería civil, atendiendo al cumplimiento de las cláusulas del contrato, al programa, al presupuesto y a las especificaciones generales, complementarias y particulares, para verificar y controlar la calidad de su ejecución con responsabilidad social.

Campo laboral

Área Descripción de tareas
Instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, así como en empresas constructoras privadas.

 

  • Como director o residente de obra: supervisar los procedimientos de cada fase de la ejecución del proyecto y vigilar el cumplimiento del contrato.
  • Como supervisor de obra: revisar detalladamente la información que le proporcione la residencia de obra con relación al contrato, las condiciones del sitio de la obra, las diversas partes y características del proyecto y recabar la información necesaria que le permita iniciar los trabajos de supervisión según lo programado y ejecutarlos ininterrumpidamente hasta su conclusión. Analizar con la residencia de obra los problemas técnicos que se susciten y presenta alternativas de solución (procedimientos de construcción).
  • Como diseñador: analizar información de ingeniería básica para proceder a su aplicación en el proceso de diseño que involucra desde el análisis hasta el dimensionamiento, mismos que se plasman en planos estructurales con especificaciones y cuantificación de materiales.
  • Como administrador de proyectos: planear y coordinar estudios de factibilidad, gestionar contratos y/o convenios de ingeniería básica y de diseño, permisos, licencias y autorizaciones.
Profesionista independiente
  • Participar en cualesquiera de las fases de los proyectos de infraestructura rural o urbana de las áreas de la ingeniería civil por subcontratos, ya sea como diseñador, director o supervisor de obra, así como dueño de negocios de distribución de materiales de construcción.
Ingenieros consultores
  • Profesional especializado prestador de servicios específicos en cualesquiera de las áreas de la ingeniería civil, tales como: levantamientos topográficos; estudios técnico-científicos en mecánica de suelos y rocas, hidráulica e hidrológicos, geotécnicos, vialidad, pavimentos y materiales de construcción; administrador de proyectos o administrador de obra. Así mismo en diseños y peritajes en los ámbitos de estructuras, geotecnia, de vialidad y obras hidráulicas.

Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 234 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso EGEL-IC.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEI

http://cacei.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

01-2020

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Board of Engineering and Technology


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Board of Engineering and Technology


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ABET

http://www.abet.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

2023


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

5 de junio de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL