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Ingeniero Ambiental

Facultad de Ciencias Químicas

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Debe poseer conocimientos sólidos en matemáticas, física, química y cultura general.
  • Ser hábil para analizar y aplicar información específica de tipo textual y gráfica.
  • Comunicar correctamente sus ideas en forma oral y escrita.
  • Poseer pensamiento lógico–matemático para comprender e interpretar relaciones lógicas y patrones.
  • Capacidad para la compresión lectora de textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad.

Así mismo, es deseable que el estudiante que cursará el programa posea las siguientes características:

  • Tener capacidad para trabajar en equipo y resolver conflictos.
  • Mostrar una actitud responsable, positiva y tenaz.
  • Ser emprendedor.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Módulo de selección y el módulo de diagnóstico de ingenierías y tecnologías.


Específicos del programa

Una vez seleccionado el estudiante deberá realizar:
-Examen de conocimientos,
-Curso propedéutico,
-Presentar el EXCI.


Perfil de egreso

Formar Ingenieros Ambientales competentes en la evaluación del impacto ambiental y el diseño de estrategias de mitigación de la contaminación ambiental para la implementación de procesos ecoeficientes en los sectores primario, secundario y terciario, en un marco de legalidad nacional e internacional, considerando la seguridad y el ambiente laboral, desempeñándose en un entorno global como un profesionista innovador, ético y socialmente responsable, que contribuye en la resolución de los retos ambientales que enfrenta la sociedad contemporánea.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos

Competencias personales y de interacción social.

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras.

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Evaluar el impacto ambiental que ocasionan las plantas industriales en sus fases de diseño, operación y abandono, a través de la medición de indicadores ambientales para determinar las consecuencias de su operación sobre el medio ambiente.
  2. Diseñar estrategias de prevención, control de la contaminación del medio ambiente y uso eficiente de energía, tomando en cuenta la legislación vigente, los estudios de impacto ambiental y las tecnologías de remediación, para mitigar los impactos ambientales de la industria.
  3. Conducir estudios de diagnóstico ambiental aplicando las metodologías pertinentes para contribuir a la remediación de sitios contaminados.
  4. Gestionar procesos industriales y de servicios ante las autoridades competentes para la operación adecuada de los mismos, mediante la aplicación de la legislación ambiental vigente, las buenas prácticas de operación, la autorregulación y los lineamientos corporativos, tomando en cuenta los mecanismos voluntarios e incentivos.
  5. Determinar la viabilidad de proyectos, obras o actividades industriales, mediante la evaluación de indicadores de sustentabilidad para proponer alternativas ecoeficientes y de mejora continua.

Campo laboral

Áreas Descripción de Tareas
Consultorías

ambientales

Conducir estudios de evaluación de impacto ambiental.

Evaluar, diseñar y proponer procesos industriales ecoeficientes.

Proveer soporte técnico para proyectos de remediación ambiental.

Sugerir procedimientos para limpieza de sitios contaminados y abandono de sitios.

Evaluar estrategias de prevención y control de la contaminación del medio ambiente y uso eficiente de la energía para mitigar impactos ambientales.

Instituciones de

gobierno

Evaluar estudios de impacto ambiental.

Proveer soporte técnico para el otorgamiento de permisos y licencias ambientales.

Proveer soporte técnico para la creación y actualización de la legislación.

Administrar programas de auditoría ambiental.

Determinar la viabilidad de proyectos, obras o actividades considerando indicadores de sustentabilidad.

Institutos de investigación Conducir estudios de evaluación de impacto ambiental.

Diseñar procesos industriales ecoeficientes.

Proveer soporte técnico para proyectos de remediación ambiental y abandono de sitios.

Realizar análisis de determinación de contaminantes.

Proveer soporte técnico para la creación y actualización de la legislación.

Industria del

sector primario,

secundario y

terciario

Conducir estudios de evaluación de impacto ambiental.

Diseñar y operar procesos industriales ecoeficientes.

Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y corporativos, incluyendo mecanismos voluntarios e incentivos.

Administrar sistemas de gestión de medio ambiente y seguridad.

Dirigir, evaluar e interpretar programas de muestreo y análisis de emisiones contaminantes.

Aplicar estrategias de prevención y control de la contaminación del medio ambiente y uso eficiente de la energía para mitigar impactos ambientales.


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar 241 créditos incluyendo el servicio social obligatorio. El estudiante podrá exceder el número de créditos optativos del Área Curricular de Formación Profesional Integradora.
Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 8 semestres y el tiempo máximo es de 15 semestres.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso.
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.



Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
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