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Ingeniería en Agronomía

Facultad de Agronomía

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Ingeniería en Agronomía deberá manifestar y tener las siguientes características:

Características evaluables

  • Demostrar razonamiento numérico
  • Poseer pensamiento matemático
  • Mostrar dominio de competencia comunicativa
  • Contar con conocimientos básicos de las ciencias agropecuarias
  • Dominar a nivel básico el idioma inglés

Características deseables

  • Mostrar interés por el manejo de sistemas agropecuarios
  • Aceptar movilidad a diversos ambientes sociales
  • Practicar estilo de vida saludable
  • Poseer valores éticos y disciplina de estudio

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

-Asistir al curso propedéutico, con un registro de asistencia de al menos el 80% y presentando la evaluación final del curso.
-Asistir al curso de inducción.
-Presentar un examen psicométrico y de habilidades.
-Presentar un examen de diagnóstico sobre la competencia en una lengua extranjera.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros (as) en Agronomía competentes en la generación de productos agropecuarios primarios, en el diseño, organización y evaluación de sistemas de producción y sus componentes, así como asesorar en el uso de tecnologías de vanguardia, elaboración de proyectos y comercialización de componentes productivos. Reconocidos por poseer un alto sentido de responsabilidad social, ética profesional, con enfoque sostenible en manejo de recursos naturales, actitud positiva hacia el trabajo interdisciplinario, capaces de aplicar el método científico, con la finalidad de incrementar la productividad de los agroecosistemas y dar respuesta a la demanda creciente de alimentos inocuos y productos agropecuarios de calidad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Generar productos primarios de origen animal y vegetal, bajo normas de inocuidad y sostenibilidad, considerando, lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de México, el respeto a la vida y a la naturaleza, para contribuir a satisfacer la demanda mundial de alimentos y demás productos agropecuarios.
  2. Diseñar sistemas de producción agropecuaria o algunos de sus componentes, aplicando el método científico, los principios de las ciencias básicas, ingenieriles y agronómicas para mejorar la productividad de los agroecosistemas y la calidad de vida de los productores.
  3. Evaluar la productividad de los sistemas agropecuarios, con base a factores bióticos o abióticos involucrados en el proceso de producción, aplicando métodos de investigación que permitan implementar técnicas y tecnologías de vanguardia que optimicen los agroecosistemas.
  4. Asesorar en el uso de tecnologías de vanguardia, elaboración de proyectos y comercialización de componentes de los sistemas agropecuarios, considerando las condiciones ambientales, sociales y económicas, con respeto y ética profesional que permitan mantener y desarrollar sistemas agronómicos sostenibles.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1.       Unidades de producción agropecuaria (ranchos agrícolas, ganaderos, acuícolas, granjas, establos, áreas para paisajismo urbano e instalaciones deportivas, entre otros)

Agricultura protegida (invernaderos y viveros)

1. Manejar y producir cultivos y ganado en ambientes con diversos niveles de control ambiental.

2. Administrar unidades de producción agropecuaria (determinación de costos de producción, valor de venta de la producción, control de inventarios de recursos materiales, manejo de recursos humanos, programación de compras, etc.)

3. Supervisar el mantenimiento de equipos agropecuarios.

4. Diagnosticar factores limitantes de la producción (factores bióticos y abióticos).

5. Innovar los sistemas de producción agropecuaria establecidos.

6. Evaluar diferentes opciones productivas.

7. Diseñar obras e infraestructura agrotecnológicas.

8. Asesorar sobre el uso y adquisición de equipo agropecuario.

9. Operar equipo agropecuario de tecnología de vanguardia.

10. Diseñar nuevos sistemas de producción agropecuarios.

11. Elaborar proyectos productivos y gestionar su financiamiento.

12.Elaborar informes del rendimiento de los elementos productivos agropecuarios.

13. Manejar, conservar y comercializar los productos cosechados.

14. Diseñar y mantener áreas verdes urbanas, industriales y deportivas

2. Centros de investigación públicos y privados (INIFAP, empresas semilleras, compañías fabricantes de agroquímico, entre otros) 1. Proponer nuevas variedades de cultivos y razas de ganado y mejorar genéticamente las existentes.

2. Desarrollar alternativas sostenibles de producción agropecuarias

3. Diseñar prototipos de equipos agropecuarios.

4. Formular proyectos de investigación agropecuarios.

5. Analizar e informar resultados de investigación.

3. Instituciones gubernamentales y privadas (SADER, SEDAGRO, entre otros) 1. Elaborar proyectos para el desarrollo agropecuario sostenible (agronómico, social y ecológico-ambiental).

2. Gestionar insumos y equipos en sistemas de producción agropecuario.

3. Asesorar técnicamente en el sector agropecuario.

4. Evaluar los programas de apoyo al desarrollo agropecuario

4. Comercializadoras de insumos y equipos agropecuarios 1. Recomendar la adquisición y venta de:

o   insumos (material genético vegetal y animal, agroquímicos sintéticos y orgánicos, alimentos y aditivos, entre otros).

o   equipos agropecuarios (tractores, implementos agrícolas y equipos autopropulsados, dispositivos para sistemas protegidos, sistemas de riego y otros, equipo forrajero, sistemas de ordeña e infraestructura pecuaria).


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso de licenciatura.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMEAA

http://comeaa.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Abril 2027


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

30 de noviembre de 2021.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura