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Ingeniero Agrónomo

Facultad de Agronomía

Perfil de ingreso

Características formativas evaluables

  • Demostrar razonamiento numérico
  • Poseer pensamiento matemático
  • Mostrar dominio de competencia comunicativa
  • Contar con conocimientos básicos de las ciencias agropecuarias
  • Dominar a nivel básico el idioma inglés

Características formativas deseables

  • Mostrar interés por el manejo de sistemas agropecuarios
  • Aceptar movilidad a diversos ambientes sociales
  • Practicar estilo de vida saludable
  • Poseer valores éticos y disciplina de estudio

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.


Específicos del programa

-Asistir a los curso propedéutico y de inducción.
-Presentar exámenes psicométricos, de habilidades y de diagnóstico del idioma inglés


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros Agrónomos competentes en la generación de productos agropecuarios primarios, en el diseño, organización y evaluación de sistemas de producción y sus componentes, así como asesorar en el uso de tecnologías de vanguardia, elaboración de proyectos y comercialización de componentes productivos. Reconocidos por poseer un alto sentido de responsabilidad social, ética profesional, con enfoque sostenible en el manejo de los recursos naturales, actitud positiva hacia el trabajo interdisciplinario, capaces de aplicar el método científico, con la finalidad de incrementar la productividad de los agroecosistemas y dar respuesta a la demanda creciente de alimentos inocuos y productos agropecuarios de calidad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Generar productos primarios de origen animal y vegetal, bajo normas de inocuidad y sostenibilidad, considerando entre otras, la restricción del uso de agroquímicos y transgénicos, con respeto a la vida y a la naturaleza, para contribuir a satisfacer la demanda mundial de alimentos y demás productos agropecuarios.
  2. Diseñar sistemas de producción agropecuaria o algunos de sus componentes, aplicando el pensamiento científico, los principios de las ciencias básicas, ingenieriles y agronómicas para mejorar la productividad de los agroecosistemas y con ello la calidad de vida de los productores.
  3. Evaluar la productividad de los sistemas agropecuarios, identificando factores bióticos y abióticos que la limitan, aplicando métodos de investigación con técnicas de muestreo y de análisis apropiadas que permitan proponer tecnologías de vanguardia pertinentes que optimicen los agrosistemas.
  4. Asesorar en el uso de tecnologías de vanguardia, elaboración de proyectos y comercialización de componentes de los sistemas agropecuarios, considerando las condiciones ambientales, sociales y económicas, con respeto y ética profesional que permitan tener sistemas agronómicos sostenibles.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
Unidades de producción agropecuaria (ranchos agrícolas, ganaderos, acuícolas, invernaderos, viveros, granjas, , establos, áreas para paisajismo urbano e instalaciones deportivas, entre otros) ·         Manejar y producir cultivos y ganado en ambientes con diversos niveles de control ambiental.

·         Administrar unidades de producción agropecuaria (determinación de costos de producción, valor de venta de la producción, control de inventarios de recursos materiales, manejo de recursos humanos, programación de compras, etc.)

·         Supervisar el mantenimiento de equipos agropecuarios.

·         Diagnosticar factores limitantes de la producción (factores bióticos y abióticos).

·         Innovar los sistemas de producción agropecuaria establecidos.

·         Evaluar diferentes opciones productivas.

·         Diseñar obras e infraestructura agrotecnológicas.

·         Asesorar sobre el uso y adquisición de equipo agropecuario.

·         Operar equipo agropecuario de tecnología de vanguardia.

·         Diseñar nuevos sistemas de producción agropecuarios.

·         Elaborar proyectos productivos y gestionar su financiamiento.

·         Elaborar informes del rendimiento de los elementos productivos agropecuarios.

·         Manejar, conservar y comercializar los productos cosechados.

·         Diseñar y mantener áreas verdes urbanas, industriales y deportivas.

Centros de investigación públicos y privados (INIFAP, empresas semilleras, compañías fabricantes de agroquímico, entre otros) ·         Mejorar variedades de cultivos y razas de ganado.

·         Desarrollar alternativas sostenibles de producción agropecuarias.

·         Diseñar prototipos de equipos agropecuarios.

·         Formular proyectos de investigación agropecuarios.

·         Analizar e informar resultados de investigación

Instituciones gubernamentales y privadas (SADER, SEDAGRO, entre otros) ·         Elaborar proyectos para el desarrollo agropecuario sostenible. (agronómico, social y ecológico-ambiental)

·         Gestionar insumos y equipos en sistemas de producción agropecuario.

·         Asesorar técnicamente en el sector agropecuario.

·         Evaluar los programas de apoyo al desarrollo agropecuario.

Comercializadoras de insumos y equipos agropecuarios ·         Recomendar la adquisición y venta de:

o   insumos (material genético vegetal y animal, agroquímicos sintéticos y orgánicos, alimentos y aditivos, entre otros).

o   equipos agropecuarios (tractores, implementos agrícolas y equipos autopropulsados, dispositivos para sistemas protegidos, sistemas de riego y otros, equipo forrajero, sistemas de ordeña e infraestructura pecuaria).


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 218 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

Septiembre de 2021

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMEAA

http://comeaa.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

29 de enero de 2022


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

8 de agosto de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL