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Ingeniería en Electromovilidad

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Perfil de ingreso

Aspirantes a cursar el programa educativo de Ingeniería en Electromovilidad deberán manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables

  • Poseer habilidades de razonamiento lógico-matemático.
  • Resolver problemas mediante el uso de razonamiento algebraico, aritmético, estadístico, y probabilístico.
  • Mostrar capacidades de comprensión lectora.
  • Destreza para resolver problemas aplicando las ciencias exactas, capacidad de análisis y síntesis.

ii. Características deseables

  • Comprender el funcionamiento de sistemas y mecanismos en general.
  • Aplicar habilidades de comunicación oral y escrita para transmitir información de forma efectiva.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios garantizando una correcta cohesión de ideas.
  • Mostrar interés por la tecnología aeronáutica y la industria de la aviación en general.
  • Tener gusto y aptitud para las ciencias exactas (matemáticas, física y química).
  • Creatividad para encontrar enfoques innovadores para los problemas y desafíos.
  • Capacidad de liderazgo y facilidad de adaptación a cambios sociales, culturales y
  • tecnológicos.
  • Imaginación, inventiva y originalidad.

 


Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

-Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- Contar con un promedio general mínimo de 85/100 (8.5/10.0) hasta el último semestre cursado completamente en la escuela de procedencia.
- Contar con un promedio general mínimo de 85/100 (8.5/10.0) en las asignaturas de Matemáticas y Física cursadas completamente.
- Demostrar el dominio del idioma inglés en un nivel equivalente a B1-B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR). El comprobante debe de ser un certificado oficial de evaluaciones como el TOEFL, IELTS o EXCI.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar profesionales en la Ingeniería en Electromovilidad altamente capacitados en el área, tanto a nivel nacional como internacional. Estos expertos están preparados para enfrentar los retos del ecosistema de electromovilidad, proponiendo y desarrollando estrategias de control para el manejo eficiente de la energía en vehículos de propulsión eléctrica. Esto se logra mediante la integración de disciplinas como la electrónica de potencia, fuentes de energía y sistemas de almacenamiento, comunicación, control, tracción y propulsión, con un enfoque lógico, crítico, creativo y propositivo. Además, estos profesionistas en electromovilidad gestionan la correcta operación de los sistemas, elementos y componentes que conforman el ecosistema, utilizando un enfoque interdisciplinario y respetando las normativas y regulaciones vigentes. Con la finalidad de propiciar un entorno seguro, confiable y sostenible para la electrificación del transporte y contribuir al desarrollo de una sociedad sustentable, considerando aspectos éticos y ambientales.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Evaluar elementos o componentes de dispositivos, equipos, sistemas o procesos aplicando conocimientos de las ciencias y la ingeniería, utilizando el pensamiento lógico y propositivo, así como los lenguajes lógico y matemático, cumpliendo con criterios de seguridad, sustentabilidad y rendimiento que le permita mejorarlos para satisfacer procesos industriales con mejores equipos y sistemas, control de estándares de producción, exploración de nuevos mercados en fomento de competitividad internacional.
  2. Crear soluciones técnicas de sistemas, fenómenos o procesos en campos y sectores ingenieriles aplicando la metodología de diseño, considerando los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, empleando métodos analíticos y herramientas computacionales que contribuyan a la mejora constante de la gestión de proyectos e innovación tecnológica.
  3. Desarrollar estrategias de control en el manejo eficiente de energía en vehículos de propulsión eléctrica, mediante la integración de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos e informáticos, apegado a normativas y regulaciones, considerando aspectos de ética profesional y de respeto al medio ambiente para contribuir en la electrificación del sistema de transporte y el desarrollo de una sociedad sustentable.
  4. Gestionar la operación de los sistemas, elementos y componentes que conforman el ecosistema de electromovilidad mediante el conocimiento del funcionamiento y la interacción entre ellos, así como el uso eficiente de recursos y colaboración interdisciplinaria para proporcionar un entorno de electromovilidad seguro, confiable y sostenible.

 


Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1. Fabricantes de vehículos eléctricos 1. Diseñar componentes de los sistemas de propulsión eléctrica en vehículos.

2. Realizar pruebas y certificaciones de seguridad, rendimiento y confiabilidad de los vehículos eléctricos.

3. Desarrollar algoritmos de control.

4. Proponer estrategias de eficiencia en la administración de la energía eléctrica en vehículos eléctricos.

5. Verificar el cumplimiento de las normativas y regulaciones relacionadas con la seguridad, emisiones, y eficiencia energética.

6. Diseñar convertidores de energía.

2. Empresas de tecnología y componentes 1. Diseñar componentes electrónicos para vehículos eléctricos.

2. Diseñar componentes electrónicos y de software para sistemas eléctricos interconectados.

3. Desarrollar estrategias de carga de baterías.

4. Desarrollar pruebas de ambiente controlado a componentes eléctricos y electrónicos.

3. Empresas de energía y servicio público 1. Gestionar el mantenimiento de transporte eléctrico.

2. Planificar rutas de transporte eléctrico.

3. Planificar estaciones de servicio de energía eléctrica.

4. Gestionar el mantenimiento y servicio de estaciones de carga eléctrica.

5. Evaluar el impacto del diseño de la infraestructura de vehículos eléctricos o híbridos en el rendimiento del sistema eléctrico de potencia.

6. Gestionar el ciclo de vida de vehículos y baterías.

4.   Universidades, instituciones

de investigación y laboratorios de empresas

1. Participar en proyectos de investigación.

2. Auxiliar en el desarrollo tecnológico relacionado con vehículos eléctricos.

5. Consultoría independiente y firmas de ingeniería 1. Emprender proyectos en el área de electromovilidad.

2. Gestionar la administración de empresas del área de electromovilidad


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 221 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).



Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

24 de marzo de 2024

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura