Regresar

Compartir:

Ingeniería en Biotecnología

Facultad de Agronomía

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa educativo de Ingeniero en Biotecnología, deberán cumplir con las siguientes características evaluables:

  • Poseer habilidades de pensamiento matemático
  • Poseer habilidades de pensamiento analítico
  • Tener conocimientos de estructura de la lengua en español
  • Comprender conceptos básicos sobre Matemáticas y Biología
  • Entender las bases de la competencia comunicativa en el idioma inglés

Asimismo, es deseable que el estudiante que cursará el programa posea las siguientes características:

  • Mostrar interés para trabajar en campo y en laboratorio
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación
  • Mostrar una actitud ética, de respeto al ser humano y a la naturaleza
  • Mostrar responsabilidad social mediante la búsqueda del bienestar y desarrollo de la población

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- Asistir al curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:
Formar Ingenieros(as) en Biotecnología líderes en el diseño y desarrollo de sistemas agroalimentarios con amplio sentido ético, social y ecológico, reconocidos por trabajar en equipos multi e interdisciplinarios para desarrollar estrategias, proyectos o negocios con un alto sentido de responsabilidad hacia el ecosistema y la sociedad. Son competentes en la aplicación de conocimientos de ingeniería a las ciencias agrícolas, pecuarias y de los alimentos, capaces de innovar productos y servicios a través de la investigación y la aplicación de técnicas biotecnológicas y agronómicas de vanguardia para mejorar la calidad de vida de la sociedad, promoviendo el desarrollo sostenible del campo y la agroindustria en el ámbito local, nacional e internacional


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Diseñar sistemas o productos pecuarios, agrícolas y alimenticios, por medio de la nutrición y reproducción animal, la optimización de la producción de cultivos vegetales, biomoléculas y alimentos fermentados, con compromiso ético, aplicando la normatividad vigente, herramientas biotecnológicas y de ingeniería para mejorar la calidad de vida de la sociedad, promoviendo el desarrollo sostenible del campo y la agroindustria.
  2. Generar alternativas a las técnicas convencionales de manipulación, mejoramiento o transformación de alimentos, animales y cultivos, utilizando organismos vivos, sus partes y componentes subcelulares, operando equipo de vanguardia, con la finalidad de producir sustancias, desarrollar procesos o proporcionar servicios al sector agroalimentario.
  3. Desarrollar estrategias, proyectos o negocios del área de la biotecnología por medio de la planificación, el manejo de recursos humanos, el registro de propiedad intelectual y la evaluación de la relación costo-beneficio, propiciando un ambiente de trabajo colaborativo e inclusivo para mejorar el rendimiento y la competitividad de un sistema productivo.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
Industria agroalimentaria Analizar sistemas alimenticios
Innovar en los procesos alimentarios
Diseñar alimentos funcionales
Departamento de ingeniería, innovación y desarrollo biotecnológico

 

Asesorar en la operación de una planta o industria
Diseñar alimentos funcionales y estrategias para el mejoramiento de los sistemas de producción agropecuario
Seleccionar las operaciones unitarias más adecuadas para el desarrollo de un proceso
Departamento de biología molecular en el sector agroalimentario Identificar, desarrollar y producir compuestos bioactivos a partir de organismos vivos
Diseñar y desarrollar proyectos de clonación celular, acelular y expresión de genes
Diseñar programas de control de enfermedades en plantas y animales
Detectar patógenos a través de técnicas moleculares
Elaborar programas de mejoramiento genético de plantas y animales por medio de marcadores moleculares
Empresas y dependencias de gobierno de producción pecuaria

 

Organizar trabajos relacionados con la aplicación de biotecnologías en el área reproductiva
Aplicar sistemas de alimentación en animales, en los que se adicionan productos biotecnológicos
Elaborar programas de selección y mejoramiento animal mediante la evaluación genética de animales
Detectar agentes causantes de enfermedades y trastornos metabólicos, así como de marcadores moleculares asociados con rasgos productivos de importancia económica
Empresas y dependencias de gobierno de producción agrícola Identificar factores que afectan el desarrollo de los cultivos
Diseñar estrategias para el mejoramiento de los sistemas de producción agrícola y producción de metabolitos secundarios
Desarrollar un programa de selección asistida por marcadores moleculares para caracterización de germoplasma
Departamento de servicios administrativos Dirigir equipos multidisciplinarios de trabajo
Emprender negocios en el área de la biotecnología
Administrar recursos humanos
Gestionar proyectos ante propiedad intelectual
Evaluar la relación costo beneficio de un proyecto
Diseñar y evaluar proyectos

Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 241 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMEAA

http://comeaa.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Abril 2027


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

30 de noviembre de 2021

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura