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Licenciado en Economía

Facultad de Economía

Perfil de ingreso

El candidato a cursar la licenciatura en economía deberá, poseer las siguientes características:

  • Espíritu crítico
  • Habilidades cuantitativas
  • Capacidad analítica
  • Disciplina de trabajo
  • Alto sentido de la responsabilidad
  • Coherencia verbal
  • Sensibilidad por los problemas sociales
  • Interés por la investigación

El EXANI-II evalúa las habilidades y conocimientos que debe poseer el aspirante para ingresar a la Licenciatura; tener la capacidad para buscar información, seleccionarla, ordenarla y utilizarla oportunamente para identificar el problema esencial en una situación dada; distinguir los elementos intrínsecos y contextuales de esa situación y ponderar rutas alternas de solución para la toma de decisiones. La estructura del EXANI-II de selección, se evalúan las aéreas de razonamiento lógico-matemático, matemáticas, razonamiento verbal, español, tecnologías de información y comunicación. También se evalúan los conocimientos de inglés; por último, en las sub áreas Ciencias Administrativas se evalúan los conocimientos en economía, mercadotecnia y ética.


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Administrativas.


Específicos del programa

Presentar una evaluación diagnóstica de matemáticas e inglés.
Tomar curso propedéutico, en caso de que la evaluación diagnóstica no fuera acreditada.


Perfil de egreso

Propósito:
Formar Licenciados en Economía con un perfil integral, comprometidos con el bienestar social, con visión global, calificados para incorporarse a un mercado laboral competitivo a nivel regional, nacional e internacional; con un razonamiento analítico deductivo y pensamiento crítico que les permite proponer soluciones a problemas económicos y sociales que enfrentan los distintos agentes económicos (individuos, empresas y gobierno); utilizando el método científico para entender los fenómenos económicos y sociales, y para proponer políticas que ayuden a las personas a vivir mejor;  entrenados para tomar decisiones, entendiendo la interacción y el comportamiento estratégico de los distintos agentes económicos; además, de utilizar herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales para aprovechar la información de datos a gran escala y mejorar la toma de decisiones de empresas e instituciones.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Proponer políticas que contribuyan a mejorar el bienestar social y económico de la población, a través de la aplicación del método científico en ámbitos económicos y sociales que permitan comprender fenómenos como la pobreza, desigualdad, desempleo e inflación.
  2. Proponer alternativas de solución a problemas económicos a través del análisis de la información social, económica y financiera de diferentes contextos, utilizando herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales que apoyen la toma de decisiones adecuadas a los distintos agentes económicos.
  3. Diseñar proyectos económicos y sociales que cumplan con los requerimientos establecidos por el usuario, que permitan mejorar el bienestar de individuos y empresas.
  4. Evaluar proyectos, programas y políticas existentes que cumplan con los estándares de elaboración para cada una de ellos, para que favorezcan la utilidad de los individuos y la rentabilidad de las empresas a las que pertenecen.
  5. Elaborar pronósticos económicos y financieros de un proyecto a partir de bases de datos a gran escala para determinar su viabilidad.
  6. Establecer esquemas de distribución eficiente de los recursos a partir del análisis crítico del comportamiento de los agentes económicos (individuos, empresas y gobierno) para lograr el bienestar de la sociedad.
  7. Predecir relaciones causales entre variables económicas y financieras a través del pensamiento lógico-matemático para determinar el efecto entre los agentes económicos involucrados.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
Empresas gubernamentales:

Banca Central; Secretarías de Gobierno; Organismos del Gobierno; Poder Legislativo; Centros de Investigación; Universidades, entre otras.

 

  • Análisis de información pública
  • Planeación estratégica
  • Diagnóstico socioeconómico
  • Pronósticos económicos
  • Administración económica y financiera
  • Evaluación de proyectos, programas y políticas
  • Investigación económica y financiera
  • Negociación con agentes económicos
  • Manejo de información estadística
Empresas privadas: Sector Financiero; Consultoría Industria; Servicios de Información; Organismos empresariales; Organismos no gubernamentales

 

  • Investigación, manejo y análisis de información económica y financiera
  • Planeación estratégica corporativa
  • Estudios de mercado
  • Pronóstico de variables económicas y financieras
  • Análisis de riesgo
  • Administración de portafolios de inversión
  • Administración de riesgos
  • Estrategias de asignación y racionamiento de recursos
  • Evaluación de proyectos, programas y políticas
  • Estrategias de negociación
  • Identificación de relaciones causa-efecto entre variables económicas y financieras
  • Recomendación de soluciones a problemas económicos y financieros

Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 200 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CONACE

http://www.conace-sae.info/

Vigencia de la evaluación / acreditación

22-02-2022

Internacional

Nombre de la acreditación

AKREDITA, Q.A.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Agencia Acreditadora de Educación


Siglas del organismo evaluador / acreditador

AKREDITA, Q.A.

https://www.cnachile.cl/Paginas/Agencia-Acreditadora-Sanciones.aspx

Vigencia de la evaluación / acreditación

19-12-2018


Otros reconocimientos

Nivel 1 en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.

Vigencia: diciembre 2019.


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

8 de agosto de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL