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Contador Público

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Perfil de ingreso

i. Características formativas evaluables

Quien pretende iniciar la carrera de Contador Público debe ser capaz de responder a situaciones complejas y variadas, utilizando las habilidades y conocimientos adquiridos en la educación media superior. Por lo tanto, el aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos;
  • Capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías;
  • Clasificación, ordenamiento o agrupación de información;
  • Habilidad de interpretación y aplicación mediante situaciones que exigen una estrategia apropiada para hacer inferencias, extraer conclusiones o solucionar problemas.

Dichas habilidades y conocimientos están organizados en cuatro dominios en la evaluación EXANI II por parte de CENEVAL. Los dominios son: pensamiento matemático, analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. A través de estas se evalúa el nivel de logro del aspirante para reconocer, comprender, resolver e interpretar planteamientos en los que debe aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las asignaturas de la educación media superior.

ii.Características formativas deseables

Además, se desea que el aspirante a la carrera de Contador Público tenga atributos como los siguientes:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Administrativas.


Específicos del programa

-Presentar evaluación diagnóstica del idioma inglés.
-Cumplir con el curso de inducción.


Perfil de egreso

Formar Contadores Públicos capaces de optimizar la gestión de las áreas contable, financiera, fiscal y administrativa mediante el análisis crítico de la información generada, creando valor en la entidad e identificando las áreas de oportunidad y crecimiento para certificar la calidad operativa de acuerdo con la normatividad nacional e internacional, haciendo uso de herramientas tecnológicas existentes y emergentes acorde al entorno digital así como los sistemas de negocios, con la finalidad de desarrollar soluciones que contribuyan a la estabilidad financiera y a la maximización de utilidades de la entidades.

Los Contadores Públicos poseen un perfil integral fundamentado en la ética profesional y la responsabilidad social y empresarial con vocación de servicio, visión humanística, comprometidos con los valores promovidos por la UANL, principalmente, verdad, honestidad, solidaridad, integridad y justicia, en su ámbito profesional y personal para contribuir a construir una sociedad sustentable.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

 

 


Competencias específicas

1.Integrar información financiera de una entidad económica de acuerdo a las normas nacionales e internacionales vigentes, mediante la aplicación de los sistemas tecnológicos contables y administrativos, para detectar áreas de oportunidad y orientar la toma de decisiones en los procesos administrativos de la entidad.

2. Desarrollar mecanismos de evaluación y control de los costos en que incurre una entidad económica de bienes y servicios mediante estrategias contables, tomando de base los diversos métodos de costeo de manera sustentable y socialmente responsable, para optimizar el uso de los recursos y maximizar las utilidades de la organización.

3. Examinar la consistencia, confiabilidad de información financiera, administrativa y fiscal, así como el cumplimento de las normas vigentes por parte de la entidad económica, siguiendo los procedimientos de auditoría internacionales, para que pueda alcanzar estándares de regulación nacional o internacional apegados a la práctica legal, así como el mejoramiento de los procesos internos y externos de la misma.

4. Elaborar el cálculo de las contribuciones de las personas físicas y morales, de acuerdo a las legislaciones y regulaciones específicas del país, apegándose a la ética profesional y a los estándares de calidad vigentes para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

5. Desarrollar estrategias financieras de obtención y administración de recursos de entidades económicas en los diferentes mercados, aplicando técnicas cuantitativas tales como la administración de portafolios de inversión, administración de riesgos, elaboración de presupuestos y soluciones de negocios que contribuyan a la estabilidad financiera y a la maximización de utilidades de la entidad, permitiendo el desarrollo económico del país.


Campo laboral

Área Descripción de tareas
Área de contabilidad general

 

·Registrar las operaciones financieras en sistema de pólizas.

·Registrar y analizar las operaciones financieras con base en la aplicación de las normas nacionales e internacionales de información financiera.

·Elaborar conciliaciones bancarias.

·Depurar cuentas contables.

·Codificar las cuentas contables.

·Elaborar estados financieros y sus notas.

Área de auditoría ·Diseñar un plan de auditoria mediante la aplicación de las normas internacionales de auditoría y procedimientos de auditoría.

·Aplicar las normas internacionales de información financiera para:

-Efectos de control interno, financiero y fiscal.

-Consultor de negocios.

-Elaboración de dictámenes financieros.

-Análisis de la situación fiscal de los contribuyentes.

-Desarrollo de auditorías gubernamentales, financieras, fiscales, especiales e internas y de calidad.

Área de costos

 

·Calcular costos unitarios.

·Valuación y control de inventarios de materia prima y artículos terminados.

·Elaborar estados de costos de producción y venta.

·Elaborar el presupuesto maestro aplicando los diversos métodos presupuestales.

·Determinar y analizar variaciones en los diversos métodos de costeo.

·Determinar precios de venta.

·Determinar la factibilidad de la producción de artículos.

·Determinar los puntos de equilibrio en la producción y venta.

Área de fiscal

 

·Aplicar e interpretar las disposiciones fiscales.

·Gestionar ante las secretarías gubernamentales y fiscales mediante las plataformas tecnológicas desarrolladas por la institución.

·Elaborar y calcular de las contribuciones.

·Diseñar planes y estrategias fiscales con base en la legislación.

 

Área de finanzas

 

·Analizar e interpretar estados financieros para efecto de:

-Administración de portafolios de inversión.

-Obtención de recursos.

-Administración de riesgos.

-Elaboración de presupuestos para la optimización de recursos y maximización de utilidades.

-Desarrollo de soluciones de negocio.


Requisitos de egreso

Académicos

Cursar y aprobar los 202 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

11-2021

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACECA

http://caceca.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

10-11-2022

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Council for Business Schools and Programs


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Council for Business Schools and Programs, Estados Unidos


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ACBSP

https://www.acbsp.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

2025


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

5 de junio de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura

UANL
UANL