Regresar

Compartir:

Licenciado en Arquitectura

Facultad de Arquitectura

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

  • Respeto por la naturaleza e interés por la conservación del medio ambiente.
  • Interés sobre las diferentes expresiones culturales y sociales a nivel regional, nacional e internacional.
  • Inquietud por los diferentes problemas urbanos y sociales propios de la región, además de las nacionales e internacionales.
  • Mostrar preocupación por la necesidad de espacios habitables adecuados y agradables tanto interiores y exteriores.
  • Comprensión y respeto por las formas de vida de los grupos sociales.
  • Capacidad de análisis, síntesis y de abstracción.
  • Ser observador y con curiosidad por el significado de las cosas.
  • Disposición para escuchar e interactuar con las personas.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Capacidad creativa.
  • Habilidad para la representación gráfica.
  • Habilidad para la visión espacial.
  • Habilidades lógicas.

 


Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Asistir y aprobar el curso propedéutico programado para los estudiantes de nuevo ingreso.
Presentar los exámenes psicométricos, de habilidades y de inglés.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar arquitectos que sean reconocidos por su excelente calidad, capaces de desempeñarse competentemente en el ejercicio profesional a nivel nacional e internacional, y que respondan a las expectativas y retos que la sociedad demanda con conciencia social y ambiental, promoviendo el desarrollo económico, aprovechando y optimizando los recursos de los que dispondrá para el ejercicio de su profesión. Con capacidad creativa, innovadora, abierta a opciones, ideas y experiencias que permitan responder de manera satisfactoria las necesidades sociales de hábitat, responsables de los efectos que tenga su desarrollo creativo, capaz de diseñar y representar espacios, organizando sistemas óptimos, hábil para especificar y cuantificar los insumos para la producción de los proyectos y para administrar con eficiencia y honradez la construcción de los mismos. Capaces de diagnosticar necesidades del usuario, diseñar y desarrollar proyectos arquitectónicos, supervisión de obra, desarrollo de programas y proyectos urbanísticos, además de la docencia y la investigación del área, aplicando las técnicas y materiales pertinentes, innovadores y que fomenten la sustentabilidad y la relación armónica con el medio ambiente y presentarlos a través de planos y maquetas. Fomentando la conciencia sobre el compromiso con la sociedad, conociendo, adoptando y procurando los principios de justicia social. Profesionistas conscientes del sentido de la democracia, la paz, los derechos humanos, la educación, la cultura y el desarrollo social y económico de la Nación, con actitud crítica y de liderazgo y capaces de conducirse con responsabilidad, honestidad e integridad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Planea, diseña, construye, evalúa, administra y coordina proyectos arquitectónicos y urbanos en un contexto social y cultural con ética, liderazgo, espíritu emprendedor y ambientalista a nivel local, nacional e internacional.
  2. Desarrolla el concepto integral del diseño arquitectónico y urbano para resolver las necesidades sociales.
  3. Desarrolla y diseña estrategias integrales utilizando para ello las herramientas, técnicas y procedimientos constructivos y administrativos para la materialización de la obra arquitectónica.
  4. Comprenda la arquitectura, su naturaleza, cualidades y relaciones con el lugar, la gente y los objetos, reconociendo hechos y métodos en el pasado que le lleven a construir un marco de referencia y a la fundamentación arquitectónica con aparato crítico.

Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Comunes
  • Planeación, planificación y regeneración urbana.
  • Proyectista y planeación de representación volumétrica de proyectos arquitectónicos y urbanos.
  • Diseñar los proyectos arquitectónicos y urbanos.
  • Diseño y venta de productos y accesorios relacionados con la arquitectura.
  • Proyectista de paisajismo.
  • Representa gráficamente los proyectos arquitectónicos y urbanos.
  • Diseño de espacios arquitectónicos interiores.
  • Valuación de proyectos o edificios.
  • Supervisión y residentes de obra.
  • Construcción integral de la obra arquitectónica y urbana.
  • Administración de proyectos.
  • Análisis de costos y programación de obras.
  • Realización de proyecto ejecutivo.
  • Gestoría y asesoría en dependencias gubernamentales y paraestatales
  • Vinculado al sector inmobiliario (ventas)
  • Investigación y docencia.
  • Gestión urbana.
  • Restauración de edificios.
  • Proyecto y cálculo de estructuras.
Por departamento
Departamento proyectos (diseño)
  • Planeación, planificación y regeneración urbana.
  • Proyectista y planeación de representación volumétrica de proyectos arquitectónicos y urbanos.
  • Diseñar los proyectos arquitectónicos y urbanos.
  • Diseño y venta de productos y accesorios relacionados con la arquitectura.
  • Proyectista de paisajismo.
  • Representa gráficamente los proyectos arquitectónicos y urbanos.
  • Diseño de espacios arquitectónicos interiores.
Departamento  edificaciones
  • Valuación de proyectos o edificios.
  • Supervisión y residentes de obra.
  • Construcción integral de la obra arquitectónica y urbana.
  • Administración de proyectos.
  • Análisis de costos y programación de obras.
  • Realización de proyecto ejecutivo.
  • Gestoría y asesoría en dependencias gubernamentales y paraestatales.
  • Proyecto y cálculo de estructuras.
Departamento teórico-humanístico
  • Investigación y docencia.
  • Vinculado al sector inmobiliario (ventas)

Requisitos de egreso

Académicos

Cumplir con los 220 créditos totales del programa educativo.

Estudiante de tiempo completo, como mínimo de 10 semestres (5 años) y el tiempo máximo es de 20 semestres (10 años).

Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.

Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.


Específicos del programa

Acudir al protocolo de titulación.

Entregar un CD con el proyecto final al Centro de Información (Biblioteca).


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ANPADEH

http://www.anpadeh.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Diciembre 2025

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Acreditadora de Chile


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Acreditadora de Chile


Siglas del organismo evaluador / acreditador

http://www.acreditadoradechile.cl/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Noviembre 2024


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

12 de agosto de 2011

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura