Viven Festival de las Artes en Música

El Festival de las Artes Mederos llegó el 19 de abril a la Facultad de Música, con la programación de una serie de conferencias y talleres.

Como parte de las actividades del primer Festival de las Artes Mederos, la Facultad de Música fue partícipe de este programa cultural con diferentes talleres y conferencias dirigidas a la comunidad universitaria de la UANL.

Los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios interactuaron y reflexionaron sobre la importancia de la escritura durante la charla  ¿Escribir yo?, de Mónica Castellanos.

“A escribir se aprende escribiendo; para hacerlo, se debe escribir desde las entrañas para después plasmarlo en el papel”, aseguró la novelista.

En su ponencia, Mónica Castellanos realizó diversas actividades de interacción con los jóvenes a los que invitó a leer y escribir historias, pues aseguró “es lo primero que aprendemos a hacer en la vida”.

Posterior a su charla con sede en el Auditorio Silvestre Revueltas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en la conferencia titulada “La relación entre el jazz y la música”.

En su ponencia, el maestro Oscar González Luna mostró la manera en que los géneros musicales fueron tomando auge en las diferentes épocas y contextos históricos.

“Fue a principios del siglo XX la música se vuelve muy cromática, la tonalidad se difumina y luego cómo esto influencia a otros géneros” señaló.

“Lo que pretendemos es ampliarle el horizonte hacia el panorama de cómo se ve la música”, agregó.

Para los expositores, este festival representa un orgullo para las artes, debido a que aseguraron, no se pueden dejar a un lado las expresiones estéticas, pues son las que representan a la sociedad.

“Ojala que esto crezca y esto vaya más allá de (Campus) Mederos porque el arte es visto como un accesorio, pero es una necesidad básica para cualquier sociedad; es una forma de vernos a nosotros mismos, de desarrollarnos, de expresarnos, pero sobre todo, de conocernos como sociedad”, aseguró el maestro Oscar Luna.

“Cuando le demos importancia a las artes, veremos menos problemas en la sociedad. El arte nos ayuda a resolver problemas, a tener una vida mejor”, puntualizó.

En la Facultad de Música se llevaron a cabo otras actividades como una conferencia dirigida por Lorenzo Blanco titulada “La musa de la economía”; un taller de batucada brasileña a cargo de Rulo García, y una conferencia de “Producción Musical”, por Jake Carmona.