UdeC y UANL reactivan colaboración

Reactivar los lazos con nuestra casa de estudios, con la firma de acuerdos específicos de colaboración.

La delegación está integrada por el director M.T. Rogelio J. Sepúlveda Guerrero; el Subdirector Administrativo, M.T. Atilano Martínez; la Coordinadora de Desarrollo Estudiantil, M.T. María Luisa Juárez, y el encargado de Movilidad Académica, Ing. Eduardo Molina.
Acompañados por el director del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC),Yussef Farrán, en el inicio de su agenda de trabajo en la UdeC, los académicos fueron recibidos por el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, y la coordinadora de América Latina y El Caribe de la repartición, Patricia Llanos.
Araya recordó que la relación con UANL comenzó con un programa de intercambio entre las carreras del área informática de ambas instituciones y que luego se extendió a la carrera de Odontología, sumándose más tarde la Cátedra Binacional Gabriela Mistral a cargo de la dos instituciones.
Araya señaló que a través del convenio marco, la UdeC ha recibido en los últimos años a 62 estudiantes de distintas especialidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha enviado 15 alumnos a la casa de estudios mexicana.
“Esto ha permitido mantener viva la relación”, dijo, a la vez que manifestó su satisfacción por la nueva oportunidad de continuar trabajando en conjunto con el DIICC y con la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas a partir de los acuerdos específicos gestionados.  “La UdeC está disponible para seguir profundizando esta relación”, afirmó en el encuentro.
En su oportunidad, el maestro Sepúlveda explicó que en las políticas de las actuales autoridades de su universidad la internacionalización ha sido establecida como una prioridad y, dentro de esta línea, se han retomado proyectos de movilidad e intercambio estudiantil, con la idea “de ampliarlos también al cuerpo académico y la investigación”.
Agregó que los convenios involucran a la carrera de Ciencias de la Computación y las licenciaturas de Matemáticas y Física (las tres a cargo de su Facultad) con sus contrapartes en las facultades de Ingeniería –en el primer caso- y de Ciencias Físicas y Matemáticas (en las licenciaturas).
Por su parte, el director del DIICC, Yussef Farrán, destacó los esfuerzos de la UANL por reactivar este contacto y manifestó que estas acciones de colaboración internacional están en la línea del proyecto Ingeniería 2030 que se adjudicó la Facultad este año y que –como explicó a los visitantes- establece estrategias para formar al ingeniero de las próximas décadas.
El miércoles, las actividades de la delegación comenzaron con la firma de un convenio en la Facultad de Ingeniería, a las 9:30 horas, y un encuentro con el jefe de carrera de Ingeniería Informática, Jorge López, luego de lo cual la delegación asistió al Congreso de Enseñanza de la Ingeniería.
Para hoy jueves está previsto un programa de reuniones en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, entre las 9:00 y las 15:00 horas. Ya en Santiago, por la noche, los académicos se reunirán en una cena con un grupo de ex alumnos que realizaron pasantías en UANL como parte del programa de intercambio que funcionó desde 2001.