UANL publica la historia del trabajo social en Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el libro "50 años de historias y anécdotas de Trabajo Social en Nuevo León". La edición conmemorativa registra medio siglo de desarrollo de esta carrera profesional en la entidad.

¿Sabías qué la Universidad Autónoma de Nuevo León fue la primera institución de educación superior del país en crear una Facultad en Trabajo Social y Desarrollo Humano?

Hasta hace 50 años, el trabajador social en México era reconocido como técnico, y su función se limitaba a la de asistir como paramédicos y parajurídicos. Fue en 1968, cuando en la UANL, se aprobó el primer plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social.

“El trabajo social como profesión pretende generar cambios en el ser humano para que sea capaz de solucionar su propia problemática social, que se logra a través de diversas teorías y técnicas para los cuales está capacitado.

“Ese contacto que tenemos con nuestra sociedad, en esas investigaciones y proyectos que realizamos. (Para) las nuevas generaciones es muy importante que vean cómo ha evolucionado el trabajo social”, señaló la Directora Laura González García.

En el libro, 50 años de historias y anécdotas de Trabajo Social y Desarrollo Humano en Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León recapitula el desarrollo de esta profesión a lo largo de las últimas cinco décadas.

Con el apoyo de exdirectores, profesores y egresados de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) de la UANL, el libro relata los acontecimientos que han consolidado la labor de este profesional, para la atención a los problemas sociales.

La publicación conmemorativa está dividida en cinco capítulos. Aborda los inicios de la Licenciatura en Trabajo Social; también incluye entrevistas y los logros alcanzados por la institución en materia de acreditaciones y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

“El diálogo nos hizo recordar muchas cosas que, en la época de algunos de ellos, nosotros no estuvimos; pero que al escucharlos nos vincula, porque lo que nos vincula es la profesión a través de las generaciones.

“La idea es transmitir el ayer, el hoy y lo que viene; de esta forma finaliza el libro, ¿cuáles son los desafíos de esta profesión? Hay mucha pobreza y desempleo, y lo que se plantea en la carrera es cómo lograr una sociedad más justa, más incluyente y que garantice los derechos”, precisó la Subdirectora Académica de la FTSYDH, María Zúñiga Coronado.

El libro se comenzó a elaborar en febrero de 2018 y se presentó este 20 de agosto, en el marco del quincuagésimo aniversario de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, y el Día del Trabajador Social, que se conmemora el 21 de agosto en México.

“Es un regalo para nuestros estudiantes, docentes, para conocer nuestras raíces. Estará en la biblioteca y se dará a conocer a la sociedad para que conozcan la evolución como carrera, como profesión y como institución”, puntualizó la Directora Laura González.