UANL promueve la ingeniería en biosistemas

Divulgan avances tecnológicos que permiten mantener la integridad ambiental, la seguridad del agua y disponibilidad de recursos naturales, en su aplicación a las ciencias agropecuarias.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) organizó el I Simposio de Ingeniería en Biosistemas, con el objetivo de promover el uso de la tecnología en la industria alimentaria.

La Ingeniería de Biosistemas (IBios) surgió como respuesta para mantener la integridad ambiental, la seguridad y calidad de los alimentos, la seguridad del agua y la disponibilidad de recursos naturales.

IBios funciona a través del análisis, diseño y control de sistemas biológicos, para la producción y elaboración sostenible de alimentos, materiales biológicos y la utilización eficiente de los recursos naturales y renovables.

“Ingeniería en Biosistemas es un área en pleno auge; con la industria 4.0 promoveremos los avances tecnológicos para aplicarlos en las ciencias agropecuarias, en especial en la industria alimentaria, para actualizarnos en diversos aspectos, promover la investigación entre los estudiantes y que desarrollen bioingeniería”, expresó el Director de la Facultad de Agronomía de la UANL, Alejandro Sergio del Bosque González.

La jornada se realizó los días 16 y 17 de mayo, en las instalaciones de la Facultad de Agronomía, donde estudiantes, maestros e investigadores divulgaron conocimiento pertinente, relevante y de vanguardia en ingeniería de biosistemas.

Ingeniería en Biosistemas se puede aplicar a estructuras de niveles inferiores, como las células, orgánulos, órganos y organismos.

La primera edición del Simposio de Ingeniería en Biosistemas se centra en procesos sostenibles en:

• Poscosechas e ingeniería de alimentos
  • Energía y maquinaria agrícola
  • Ingeniería de recursos hídricos y de la tierra
  • Estructuras agrícolas e ingeniería ambiental
  • Ingeniería Biofísica

La jornada académica inició con el tema Conservación de especies vegetales endémicas a través del cultivo in vitro, con la participación de la doctora María del Carmen Ojeda Zacarías, coordinadora del Laboratorio de Cultivos Vegetales de la Facultad de Agronomía de la UANL.

“Las especies endémicas son aquellas que están restringidas a un solo lugar y no existen en ningún otro. Un gran número de especies se encuentran en riesgo, por ello es importante tomar medidas para su protección y conservación”, destacó Ojeda Zacarías.

Los riesgos son muchos: la destrucción de hábitat y ecosistemas, invasión de especies exóticas, cambio climático, cambio de uso de suelo o extracción y comercio ilegal.

México conserva el 10 por ciento de las especies existentes en el planeta, y ocupa el quinto lugar con relación a las especies vegetales a nivel mundial; 50 % de ellas son especies endémicas, entre las que destacan las familias Bromeliaceae, Rubiaceae, Fagaceae, Pinaceae, Crassulaceae, Orchidaceae y Cactaceae.

“La manera de conservar estas especies es mediante el cultivo in vitro, que puede contribuir a la posible propagación rápida y masiva de cualquier vegetal, que es la micropropagación o clonación in vitro de plantas en donde tomamos a las plantas más fuertes con las características que necesitamos agronómicamente para multiplicarlas a gran escala”, dijo Ojeda Zacarias.