Regresar

Compartir:

UANL en top 3 nacional de patentes

La Universidad Autónoma de Nuevo León se posiciona en tercer lugar nacional por el número de solicitudes de invención y de otorgamiento de patentes entre las instituciones de educación superior de México.

En materia de Propiedad Industrial, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es referente nacional.

La Máxima Casa de Estudios de Nuevo León se ubica en el top 3 de las instituciones de educación superior del país, con mayor número de patentes concedidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El ranking señala que, de enero de 2017 a enero de 2018, el IMPI le otorgó 16 patentes a la UANL.

“Hay una gran capacidad para crear ciencia, resultados de investigación pertinentes que son dignos de ser divulgados a manera de registros de Propiedad Industrial”, señaló Elizabeth Solís Pérez, Directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) de la UANL.

En el mismo periodo, la Universidad recibió 15 otorgamientos de modelos de utilidad y 29 de diseño industrial.

Las principales invenciones de la UANL son en materia de Biotecnología, Eléctrica, Farmacéutica, Mecánica, Química.

Tan solo le anteceden la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 43 patentes, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con 20 registros de patente.

En lo que va del 2018, la UANL ha recibido 6 otorgamientos de patente y uno de diseño industrial por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Esto no significa que estemos satisfechos, dado el potencial que tiene nuestra Universidad. Tenemos que trabajar duro, pero mucho es la iniciativa a nivel de cada centro de investigación de nuestra Universidad o cada facultad, sus profesores, sus investigadores o alumnos”, precisó Solís Pérez.

 

UANL, tercera en solicitudes de invención

En solicitudes de invención, la UANL también se encuentra en tercera posición nacional.

Tan solo en 2016, se solicitaron 61 patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, según cifras del IMPI. En 2017, la Universidad solicitó 31 invenciones.

En primer lugar se ubica la UNAM, con 50 solicitudes de invención en 2016 y 63 en el año 2017. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca en segunda posición, con 55 solicitudes en 2016 y 43 solicitudes ante el IMPI en 2017.

“Exhortamos a todos los universitarios a que consideren la importancia de proteger su conocimiento y que sean acreedores a que se les nombre como titulares de ese conocimiento o inventores”, puntualizó la directora del CIETT.

Responsable: Prensa

UANL
UANL