UANL e industria farmacéutica impulsarán investigación

La Universidad Autónoma de Nuevo León impulsará la generación del conocimiento e innovación a través de una alianza con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la creación de un centro.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) acordaron impulsar proyectos de colaboración académica, científica e infraestructura, a fin de elevar a 500 millones de dólares la investigación.
Al suscribir el acuerdo, Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL y Luis Calderón Miranda, presidente de la AMIIF destacaron el amplio campo que se tiene para incentivar y desarrollar investigaciones en el campo farmacéutico, y alcanzar hacia 2020 dicha inversión en la materia a nivel nacional, actualmente en 200 millones de dólares.
En este convenio, participará también el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), recientemente inaugurado aquí, con el apoyo de la Secretaría de Salud federal.
“Se trata de elaborar protocolos, dirigidos al área clínica, sobre todo los ensayos clínicos de medicamentos, la formación de medicamentos nuevos en investigación, y una derrama económica importante que se da, porque cada protocolo deja, por cada dólar que se invierte se ganan seis”, señaló el Rector de la UANL.
“Es una muy buena inversión, de tal forma que lo vamos a promover”, aunado al anuncio de un nuevo centro de desarrollo para investigación, en Apodaca, luego de que el municipio donó 140 hectáreas para el patrimonio de la institución de educación superior, comentó.
En este proyecto participarán también las facultades de Medicina y Química de la UANL, para desarrollar investigaciones en nuevos medicamentos en la industria farmacéutica.
El Centro de Desarrollo “abarcaría toda la parte clínica, incluyendo lo de farmacia, que es fundamental, creo que ahí sería un tema del futuro y este convenio formaliza la actividad y la relación que tenemos con las empresas”, señaló Áncer Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la AMIF, que aglutina a 43 compañías internacionales, dijo en entrevista que con el acuerdo buscan elevar la inversión directa en la industria farmacéutica para los próximos años.
“El convenio para nosotros lo que implica es atraer esa inversión a México y particularmente hacerlo en conjunto con la UANL”, mencionó.
“En comparación a nivel mundial, la inversión todavía es realmente baja, apenas hablamos de 200 millones de dólares, cuando hay más de 130 mil millones de dólares en inversión en el mundo, así que todavía hay campo para crecer en México”, apuntó.
Calderón Miranda agregó que “no representamos ni el uno por ciento en investigación clínica, es parte justamente lo que estamos buscando dentro de la AMIIF, el poder traer esa inversión a México”.
Por población y el tipo de padecimientos registrados en México, el país tiene potencial para alcanzar al menos el uno porcentual de inversión para investigación farmacéutica, dijo.
Estas inversiones se enfocarían hacia “enfermedades no transmisibles, estamos hoy enfocados principalmente con lo que tiene que ver con diabetes, con obesidad, con enfermedades cardiovasculares, con enfermedades del sis