UANL deberá responder a estrategias nacionales

Bienestar social, energía, medio ambiente, obra pública y austeridad, son temas prioritarios a nivel nacional que la UANL debe capitalizar, señaló el Consejo Consultivo Internacional en la vigésima novena reunión ordinaria.

El Consejo Consultivo Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró que la institución educativa debe capitalizar las estrategias nacionales para solucionar los problemas de la sociedad mexicana.

En la 29ª reunión ordinaria del órgano colegiado, la vicepresidenta Elena Rodríguez-Falcón señaló que la UANL tiene la oportunidad de contribuir al desarrollo nacional como uno de los actores principales.

“Que estos retos se conviertan en oportunidades para establecer colaboraciones nacionales e internacionales que le permitan hacer un trabajo distinto, especial, que ayude al gobierno a resolver sus prioridades y le dé a la Universidad esa distinción de haber sido el actor principal de ese desarrollo”, señaló la rectora del Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE), en Inglaterra.

Temas prioritarios para la nación como: bienestar social, desarrollo energético, obra pública, medio ambiente y austeridad, aseguró, pueden ser atendidos por la UANL.

“La Universidad ya hace muchas cosas, pero para distinguirse necesita colaboradores efectivos, nacionales e internacionales, que les ayuden a aprender del conocimiento que se está generando en otros lados del mundo.

“Lo que necesitamos es tener la capacidad de hacerlo mejor, diferente y más rápido, con menos. Hay que ser estratégicos, ubicar dónde está el conocimiento, dónde están los actores más importantes en este momento y ser directo, ir a perseguir esa colaboración y no esperar a que vengan”, precisó Rodríguez-Falcón egresada de la UANL.

Consejo recomienda identificar áreas de conocimiento clave

Además de fortalecer la vinculación estratégica con otros países, el Consejo recomendó que la Universidad identifique las unidades académicas que pueden alinearse y responder a las prioridades nacionales.

“Lo que se avecina no es precisamente para tirar cohetes y esa es una realidad y eso no lo podemos cambiar”, señaló Luis Cabero I. Roura, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

“Desde la óptica del gobierno de la nación se pondrá más énfasis en resolver problemas internos que externos; ante esta circunstancia, no tenemos un banco detrás, pero si podemos ser mediadores”, agregó el consejero de la UANL.

Con esto, señalaron los miembros del Consejo, se logrará dar respuesta a la Visión 2030 de la UANL, que busca “ser un referente internacional… con un amplio sentido de responsabilidad social”.

“La composición multidisciplinaria en la Universidad la posiciona muy bien para actuar proactivamente en todos los ámbitos prioritarios para el país”, enfatizó Elena Rodríguez.

“Esta es una excelente oportunidad para seguir contribuyendo al desarrollo del país, fortaleciéndose para cumplir los nuevos retos de avanzar en el cumplimiento de la Visión 2020 y alcanzar la Visión 2030”, puntualizó.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera encabezó el encuentro semestral que se realiza con los consejeros internacionales.