UANL construye redes de investigación con Quebec

Académicos de la UANL y de la Universidad de Sherbrooke colaborarán en proyectos conjuntos en materias de trabajo social, educación, migración, envejecimiento, políticas sociales, entre otras.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fortaleció lazos de colaboración científica con la Universidad de Sherbrooke.

En el marco de la Semana de Quebec en la UANL, académicos de ambas instituciones proyectaron conformar una red de investigadores en el área del trabajo social y desarrollo humano.

Desde 2006, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León mantiene vínculos con la institución canadiense, mediante un ciclo de conferencias; en 2016, la Universidad de Sherbrooke y la Delegación de Quebec en México se desplazaron con un equipo de profesores por distintas facultades y campus de la UANL, para ampliar las áreas de cooperación.

Por primera vez se logró un acercamiento con la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano para establecer contacto y planear futuros proyectos en áreas de trabajo social, educación, migración, envejecimiento, políticas sociales, entre otros.

“Estamos para establecer contacto con los profesores para poder elaborar proyectos de manera conjunta o poder hacer una especie de intercambio académico en que pueda haber profesores de la facultad y asistan a nuestra universidad para realizar estancias de investigación”, expresó el doctor Enrique Correa Molina, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke y codirector de la Cátedra de Quebec.

En la Escuela de Trabajo Social de Sherbrooke hay cuatro grandes temas que se abordan: el desarrollo de las comunidades, gerontología, trabajo social intercultural, y juventud, infancia y familia, los cuales se relacionan con las temáticas propuestas por el cuerpo académico de la UANL.

“Al regresar a Quebec, nosotros tendremos una reunión en la cual buscaremos estrategias de colaboración para establecer los puentes, para que se siga manteniendo la comunicación, y tal vez el próximo año vengamos con una proyección más avanzada de algún proyecto y cuerpo de investigación”, reiteró Correa Molina.

Ambas universidades tienen diversos acuerdos firmados. Sin embargo, cada vez se amplían los lazos de colaboración educativa e intercambio de profesores y estudiantes, entre México y Canadá.

“El interés de la reunión es buscar estrechar vínculos y colaborar de manera permanente con Sherbrooke en posibles proyectos y líneas de investigación que nos ayuden a visualizar nuestras investigaciones desde otro punto de vista y contribuyan al desarrollo educativo”, comentó la doctora María Zúñiga Coronado, Secretaria Académica de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

Impulsan la movilidad internacional

Como parte de la Semana de Quebec en la UANL, se presentaron diversos programas de financiamiento para la investigación binacional México-Canadá:

Quebec ofrece becas de intercambios académicos para apoyar la movilidad académica profesoral y estudiantil, los intercambios en Sherbrooke comprenden:

• Pasantía de investigación con profesor
  • Intercambio Académico
  • Movilidad académica para profesores
  • Verano Intensivo de Francés

México tiene un convenio con Quebec, ambos tienen una larga historia de colaboración, los interesados en realizar estancias de investigación, posgrado o licenciatura pueden postularse mediante las diferentes becas existentes, publicadas en las páginas de las instituciones:

Más información de programas de estudios en la Universidad de Sherbrooke: