Transforman sus vidas

Como parte de su servicio social en el programa “Peraj”, estudiantes de la UANL impulsan los valores, el desarrollo afectivo, intelectual y social de 200 niños y niñas en zonas vulnerables del área metropolitana.

Niños y niñas de escuelas primarias del sector Topo Chico, acompañados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentaron 20 coreografías como parte del “Festival de la Amistad”.

Los integrantes del Programa “Peraj” bailaron al ritmo de pop, rock, hip hop, cumbia y polka el 12 de marzo en el Auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa”. Además de mostrar su talento,  los estudiantes presentaron, ante sus familias, las actividades que desarrollaron durante ocho meses.

“Es increíble la forma y la manera en que sus niños han comprendido y aportado a este festival”, mencionó el Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL, Raúl Cepeda Badillo.

“Peraj es una palabra que significa ‘flor naciente’ y eso es lo que queremos, que nuestra niñez tenga esta oportunidad de crecer y desarrollarse; no hablo de edad y estatura, sino de su pensamiento”, mencionó el funcionario universitario antes de premiar a los participantes.

Familias como la de Daniel Antonio Ibarra, de 11 años, apoyaron durante el programa artístico. “Se están desarrollando y piensan en ser también universitarios; son un poco más aplicados, con más entusiasmo. Ya le gustan algunas de las carreras que les estuvieron enseñando”, dijo la mamá del pequeño.

“Que se siga haciendo porque beneficia a los niños. Incluso, mi niña, que está más chica, se ve interesada, le llama la atención. Y pues es un apoyo también adicional para nosotros”, opinó emocionada.

Daniel Antonio tiene por tutor a Edgar Ramírez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, uno de los 200 jóvenes de la UANL que participan como tutores en este programa de servicio social.

La mamá de Sofía Priscila Garza Mario mencionó que los infantes ven en los universitarios un modelo a seguir, pues ellos se involucran mucho en las dinámicas.

Entre las actividades programadas, hicieron recorridos por las diversas escuelas y facultades de la UANL; realizaron activaciones físicas y deportivas; reforestación; talleres de ciencia y tecnología; charlas sobre hábitos saludables, de higiene y buenos modales; convivencias y dinámicas encaminadas al mejoramiento emocional, entre otras.

La Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa este año el programa de servicio social “Peraj” (flor que abre en hebreo) con la participación de 200 tutores y 200 escolares de siete primarias de la zona Topo Chico.

Estudiantes de 13 facultades y dos preparatorias técnicas se convierten —todos los sábados durante 10 meses— en tutores, quienes acompañan a infantes de 8 a 11 años de edad en diversas dinámicas que fomentan el desarrollo integral.

Los universitarios inciden de manera positiva en escolares de cuarto, quinto y sexto de primaria, tanto en los valores y en el desarrollo afectivo, intelectual y social de los menores, por medio de distintas actividades lúdicas de formación humana y motivándolos a estudiar una carrera universitaria en un futuro.

Durante este programa, participan niños y niñas de las escuelas primarias “Federico Gómez”, “José Garza Martínez”, “Felipe Ángeles”, “Narciso Mendoza”, “Constructores de Monterrey”, “Lázaro Cárdenas” y “18 de marzo”.