Tiene FOD sus primeros doctores

Científicos españoles y de la Universidad Autónoma de Nuevo León integran tribunales en los que doctorandos en Ciencias de la Cultura Física obtienen su grado con doble titulación la UANL, la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La Facultad de Organización Deportiva (FOD) tuvo por primera vez en sus 40 años de vida académica sus dos primeros exámenes de doctorado.

Raquel Morquecho Sánchez y Heriberto Antonio Pineda Espejel fueron los sustentantes, obteniendo ambos el grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física que otorgan a doble titulación la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad de Valencia, España.

Morquecho Sánchez defendió ante el tribunal sus tesis “Evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios”, siendo aprobada con mención Magna Cum Laude (muy destacado).

El trabajo de la científica se enfocó en conocer la calidad de servicios y los modelos existentes en unidades deportivas de la UANL para ofrecer información que diseñe tecnologías de gestión que permitan una dinámica organizacional eficaz.

“De acuerdo a las necesidades sociales que demandan las universidades públicas en México, cada vez existe una mayor toma de conciencia hacia la calidad que impacte a toda la comunidad universitaria.

“Esto obliga a desarrollar mecanismos de evaluación del servicio que formen parte de todos los niveles, incluidos los servicios deportivos universitarios.

“Por tanto, a través de instrumentos adecuados de evaluación se permitirá orientar a una planificación exitosa y contribuir a crear una cultura de calidad en las entidades deportivas universitarias y a la comunidad en general”, defendió la sustentante.

Las diversas fórmulas y análisis de factores empleados por Morquecho Sánchez arrojó como resultado final que los servicios otorgados por cuatro unidades deportivas de la UANL son buenos en general, según la percepción de usuarios.

Morquecho Sánchez tuvo como directora de tesis a la doctora Rosa Elena Medina Rodríguez, de la UANL, y como co-directora a la doctora Verónica Morales Sánchez, de la Universidad de Málaga, de España.

El doctor Oswaldo Ceballos Gurrola, Director de la FOD, fungió como Presidente del Tribunal y el doctor Antonio Hernández Mendo, de la Universidad de Málaga, como Secretario.

Los vocales fueron los doctores: Inés Tomás Marco, Universidad de Valencia, de España, Primera; María Rosa Alfonso García, Segundo, y Daniel Carranza Bautista, Tercero, ambos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Morquecho Sánchez es egresada de la UANL, tanto de licenciatura como de maestría y tiene el privilegio, similar al caso del doctor Oswaldo Ceballos Gurrola, de ser el primer egresado del grado superior que ha otorgado la Facultad en ese momento.

En septiembre de 1997, Ceballos Gurrola fue el primer egresado de la FOD en obtener el grado de maestría que sigue ofertando la Institución.

El doctorando Pineda Espejel presentó la tesis “Factores situacionales y disposicionales como predictores de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva en deportistas universitarios”, dentro de la línea de la psicología del deporte.

Fue aprobado con mención Summa Cum Laude (sumamente destacado) para la UANL y Excelente Cum Laude (destacado) para la Universidad de Valencia, de España.

Obtuvo la titulación por la UANL y por la Universidad de Valencia, por convenio existente entre ambas instituciones.

“Esta tesis doctoral tiene como objetivo aportar un modelo de entendimiento de la ansiedad precompetitiva desde sus antecedentes sociales y personales de la motivación en el deporte.

“Concretamente se analiza el papel del clima motivacional como antecedente situacional de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva”, explicó Pineda Espejel.

Los resultados demostraron que escalas de intensidad y dirección adaptadas al contexto mexicano son válidas para evaluar la ansiedad precompetitiva desde el enfoque multidimensional.

También demostró el estudio que la motivación autónoma es explicada a través de la orientación a la tarea a nivel individual y de la percepción de un clima de implicación en la tarea a nivel de equipo, mientras que el clima de implicación en el ego modula la relación entre la orientación a la tarea y la motivación autónoma.

La doctora Jeanette Magnolia López-Walle, Subdirectora de Posgrado de la FOD, fue su directora de tesis y la doctora Inés Tomás Marco, de la Universidad de Valencia, su codirectora.

El Tribunal lo integraron los doctores José Leandro Tristán Rodríguez, de la UANL, como Presidente, e Isabel Castillo Fernández, de la universidad española, como Secretaria.

Los vocales fueron: los doctores Jorge Isabel Zamarripa Rivera, UANL, Primero; Verónica Morales Sánchez, Universidad de Málaga, Segundo, y Octavio Álvarez Solves, Universidad de Valencia, Tercero.

El programa doctoral de la Universidad Autónoma de Nuevo León pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y es el primer doctorado en México del área de las Ciencias de la Cultura Física y Deporte.