Regresar

Compartir:

“Tenemos que invertir en educación”: Arturo Menchaca

El presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias mostró su total desacuerdo con el reciente análisis de la Auditoría Superior de la Federación, que emitió fuertes críticas al Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores.

El presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, el doctor Arturo Menchaca Rocha, expresó su total desacuerdo con los resultados de un reciente análisis de la Auditoria Superior de la Federación, que implican numerosas críticas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los análisis, que se dieron a conocer en los medios de comunicación hace algunos días, apuntaban a que el SNI está lejos de fomentar la competitividad del país, no contribuye al bienestar social ni ha ayudado a la consolidación de investigadores del más alto nivel.

“A nombre de la Academia estamos en amplio desacuerdo con la conclusión”, sostuvo firmemente Menchaca, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado y respaldado por el Rector de la UANL, el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

En el caso de la competitividad, el presidente estuvo de acuerdo en que no hay un avance acorde a los índices internacionales. También en las afirmaciones de que los investigadores se encuentra en las zonas más desarrolladas y que las patentes no se están generando. Sin embargo, nada se puede hacer sin inversión.

“El Sistema Nacional de Investigadores por sí mismo no puede resolver los problemas de competitividad, es un elemento importante, pero tenemos que invertir”.

Según datos que proporcionó Menchaca Rocha, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda una inversión en investigación científica de mínimo de 1 por ciento del Producto Interno Bruto del país. En México, se invierte un menos 0.4 por ciento, y esta es la misma cantidad que se ha invertido desde seis sexenios atrás, por lo que no es una cuestión meramente política que involucre a un solo partido político o gobierno, sino que es una histórica falta de visión del país.

“Culpar al sistema de estímulos me parece poco enfocado. Todos nosotros deberíamos de convencernos y presionar todos para que se haga esta inversión”, explicó el doctor Menchaca.

“Ahora que el país está a punto de pasar por un nuevo ejercicio electoral, ojalá al gobierno llegue alguien que quiera hacer algo nuevo. Y si quiere hacer algo nuevo y distinguirse de sus seis antecesores lo primero tendría que hacer es considerar invertir más en investigación. Bastaría con invertir un 0.5 por ciento”, explicó.

El Rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, reafirmó la inquietud por este tema:

“Una de las formas por las que un país avanza es invirtiendo en ciencia y tecnología, generando conocimiento. Lamentablemente no hemos conseguido los presupuestos plurianuales que nos garanticen un presupuesto fijo cada año. Acá cada año tenemos ir al mismo lugar en la misma fecha y en el mismo espacio, partiendo de cero, y eso es lo que nos está dando un problema de inversión futura”.

En la UANL la dirección de Investigación y Posgrado pasó a ser Secretaría durante el rectorado de Jesús Ancer Rodríguez.

Responsable: Prensa UANL