Son mujeres emprendedoras e innovadoras

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció cuatro proyectos emprendedores con impacto social, desarrollados por cuatro alumnas de bachillerato del programa Aula.edu.

Yamel Irasema Hernández González ya cumplió uno de sus sueños: terminar sus estudios de bachillerato en la UANL a través del Programa Aula.edu. Ahora está iniciando uno más: contar con un negocio propio en donde pueda ofrecer material para construcción a base de reciclaje (PET) para hacer muros.

Este proyecto nace del Programa de Innovación para Emprendedores con Impacto Social UANL-Aula.edu que se puso en marcha para capacitar a los alumnos a desarrollar ideas que generen innovación y bienestar social, y en el que participaron 227 maestros y estudiantes de los 15 Centros Comunitarios que auspicia la Máxima Casa de Estudios.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó reconocimientos a los cuatro mejores proyectos que se presentaron en el cierre de este programa en ceremonia que se realizó el 20 de mayo; lo acompañaron el Director de Innovación de la UANL, Luis Cárdenas Franco; Presidente del Consejo Administrativo de Grupo Investor Intelectiva, Roberto González Alcalá, y el Secretario de Desarrollo Social en el estado, Rafael Ramos de la Garza.

Cada uno de los proyectos finalistas, 10 en total, contó con la asesoría de investigadores y expertos de las facultades de Agronomía, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Salud Pública y Nutrición.

Las ganadoras fueron Yamel Irasema Hernández González, Dora María González Martínez, Elvia Elizabeth Morantes Arzola (Centro Comunitario El Carmen, Preparatoria 16) y Marsella Guadalupe Nungaray Rodríguez (Centro Comunitario San  Gilberto, Preparatoria 23).

“A cada una de las ganadoras les reconozco el trabajo porque lograron crear una idea, desarrollarla y ser proyecto de negocio; ahora vamos a transitar para que sea un éxito, para que sean nuestro modelo e inspirar a más estudiantes a ser emprendedores”, expuso el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Para Rafael Ramos de la Garza, la UANL incentiva con esta premiación el esfuerzo de los estudiantes por buscar las mejores condiciones para el desarrollo comunitario.

“Quiero felicitar a las ganadoras de este certamen, pero también hacer extensiva la felicitación a la Universidad porque ha respondido en una forma muy seria para fortalecer la educación de los sectores que se encuentran en desventaja social”, pronunció el Secretario de Desarrollo Social.

Mientras que el ingeniero Roberto González Alcalá, hizo público su compromiso por apoyar los proyectos de negocios de las estudiantes, a quienes consideró como un gran activo porque son personas creativas que veces, con muy pocos recursos, encuentran la solución a muchos problemas.

“Aquí estamos frente a personas tenaces que contra todo pronóstico logran sus objetivos; es ahí donde surgen todos los emprendedores, que crean nuevas empresas y responden a las demandas de los consumidores, pero que sobre todo, generan riqueza para sus familias, colaboradores, su comunidad y el país”, expresó el Presidente del Consejo Administrativo de Grupo Investor Intelectiva.

Agregó que el reto es que todas estas ideas se transformen en proyectos realizables y para ello será fundamental el apoyo de las incubadoras de empresas, pero también de los empresarios para contar con el capital para hacer realidad esto negocios y que sean económicamente exitosos.

GANADORAS:

Yamel Irasema Hernández González

Green Home

Material para construcción a base de reciclaje (PET)

Dora María González Martínez

ALUPLAST

Dispositivo para reciclaje de latas y conversión en artículos de decoración artesanal como opción laboral a personas de la tercera edad

Elvia Elizabeth Morantes Arzola,

Local Bici

Modelo para transporte dirigido a estudiantes por un estilo de vida saludable y accesibilidad a escuelas

Marsella Guadalupe Nungaray Rodríguez,

Lavandería Vamos de paseo

Servicio de calidad con innovación social para la comunidad de El Carmen.

Centro Comunitario San Gilberto

Preparatoria 23