Son los mejores de su generación

La Universidad Autónoma de Nuevo León otorgó en sesión solemne del H. Consejo Universitario el reconocimiento al Mérito Académico a un centenar de jóvenes egresados que obtuvieron el mejor promedio de su generación.

“Cada uno de ustedes es un motivo de orgullo para la institución, supieron aprovechar al máximo los esfuerzos y recursos invertidos en su formación universitaria y lograron destacar académicamente”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez a los estudiantes que recibieron el Reconocimiento al Mérito Académico 2014.

En Sesión Solemne, el Consejo Universitario aplaudió la constancia y esfuerzo que realizaron 49 mujeres y 54 hombres para ser distinguidos como los mejores promedios de cada generación de Preparatoria y Facultad; este acto se realizó el sábado 23 de agosto en el Teatro Universitario.

“Lo anterior los provee de privilegios, pero también genera compromisos con la sociedad en la que viven, ya sea como universitarios en formación o como profesionistas, cada uno de ustedes debe ser una extensión de la capacidad transformadora de la Universidad y constantemente cuestionarse si están contribuyendo a mejorar significativamente su entorno”, exhortó el Ejecutivo Universitario.

Reconoce UANL a los mejores

En total fueron 103 estudiantes de Preparatoria y Facultad quienes subieron al estrado del Teatro Universitario para obtener el diploma como Mérito Académico y recibir la imposición del birrete por parte del doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Máxima Casa de Estudios.

“Sin temor a equivocarme, les aseguro que lo más valioso es la formación integral que recibieron a través de experiencias de aprendizaje extra curriculares tales como actividades culturales, deportivas, asistencia y organización de eventos académicos”, pronunció el funcionario.

Ancer Rodríguez agregó que los jóvenes de este selecto grupo, tuvieron la oportunidad de aprender un segundo o hasta tercer idioma, participaron en veranos de la investigación, proyectos de beneficio comunitario, integración a los grupos de líderes universitarios, intercambio académico, entre muchos otros programas.

“Aquí está el alma mater del Estado en una de las mejores evidencias de transparencia y rendición de cuentas: este grupo de 103 alumnos destacados son una muestra selecta del trabajo de formación académica bien hecho; pero está también la labor de los 587 investigadores que producen ciencia en los 37 centros de investigación y una extensa lista de ejemplos que pudiera ser interminable por el gran dinamismo institucional”, dijo a los asistentes.

A los padres de familia reunidos en la ceremonia, los invitó a hacer conciencia de que en este momento estamos ante una muestra concreta del retorno de la inversión social en la educación pública.

“Ustedes nos confiaron su tesoro más preciado, sus hijos, y nosotros los transformamos en mejores personas brindándoles una educación de clase mundial con responsabilidad social; todos somos UANL, esta casa de estudios es suya, acérquense a ella, descúbranla, promuévanla y sientan el privilegio de ser orgullosamente universitarios”, exhortó.

Y en representación de los galardonados, tomó la palabra Laura Nohemí Vargas de la Rosa, Mérito Académico por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; reconocimiento que también obtuvo al egresar de la Preparatoria 23, en el año 2000.

“Una calificación no nos define como personas, el reconocimiento es por todo el esfuerzo y perseverancia que pusimos nosotros y quienes nos apoyaron a lo largo de esta etapa en nuestras vidas; porque nadie tiene éxito por sí solo, ya que se necesita la combinación de diversos factores: fe, preparación, oportunidad e incluso fracasos de los cuales aprender”, dijo la joven.

Destacó el hecho de que la Máxima Casa de Estudios los provee de becas y la oportunidad de realizar intercambios académicos, participar en el Grupo Talentos y en actividades de carácter social.

“Además de agradecer a nuestra alma mater, debemos comprometernos también a reflejar en nuestras vidas lo que la UANL representa: ser factores de cambio, desempeñar siempre con ética nuestro trabajo y conservar el sentido humano; debemos sentirnos orgullosos por nuestros logros, pero ser humildes y no olvidar nuestros orígenes”, acotó Vargas de la Rosa.