Simularán ambientes de trabajo con el sello Caterpillar

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en operaciones un Laboratorio de Manufactura Esbelta, como parte de la alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias Químicas y Caterpillar de México.

La vinculación entre la academia y el sector industrial sigue dando frutos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que inauguró el Laboratorio de Manufactura Esbelta con apoyo de Caterpillar de México, cuya inversión fue de 7 millones de pesos.

Encabezó la apertura de estas instalaciones el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el Gerente de Calidad de Caterpillar de México, Francisco Oliva Wong; el Director de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Soto Regalado, y el Jefe del Laboratorio de Manufactura Esbelta, Édgar Granda Gutiérrez.

Ubicado en la División de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, la creación de este laboratorio surge en apoyo a los estudiantes de Ingeniería Industrial Administrador de la institución y se contó con el apoyo de la empresa Caterpillar México con la cual se firmó un convenio en comodato celebrado a finales de 2014.

“Este nuevo espacio responde al Programa de Desarrollo Institucional al 2020, cuya meta es contar con laboratorios especializados de enseñanza e investigación en todos los programas educativos, en este momento observando los procesos de acreditación nacional e internacional; en congruencia se tomó la decisión de construir este laboratorio, como simulador de ambientes de trabajo para la práctica educativa”, expuso Soto Regalado.

El directivo agregó que ésta es la forma en que la Facultad responde con acciones contundentes, a los retos del sector industrial y cumplir así con la formación integral de los egresados exitosos que contribuyan al desarrollo de México.

De esta manera, los estudiantes cuentan con un espacio donde pueden trabajar sobre Ergonomía y Factores Humanos, Control Estadístico de Procesos, Planeación y Control de Operaciones, Sistema de Manejo de Materiales y Manufactura de Clase Mundial, todo bajo metodología del sistema de producción de Caterpillar.

“Para Caterpillar es muy importante esta relación con la Universidad y ser parte del sector educativo para tener nuevos estudiantes que formen parte de nuestro equipo; en la empresa habrá nuevas plantas productivas en Santa Catarina y Ciénega de Flores, en las que queremos nueva gente y la vinculación con esta institución es fundamental, porque para nosotros los mejores alumnos son los de Ciencias Químicas y queremos seguir trabajando con ustedes”, pronunció Oliva Wong.

Caterpillar es una empresa estadounidense con sede en Illinois; es el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diesel y turbinas industriales de gas. Fundada en 1925, actualmente cuenta con presencia en los cinco continentes y una planta laboral superior a las 30 mil personas.

“Este proyecto es en beneficio de los alumnos y sin duda contribuirá en la formación de un recurso humano de calidad, a fin de que se puedan desarrollar; si sumamos los indicadores que tenemos veo que sí se hizo el cambio, la Universidad ya es otra y esta facultad se ha caracterizado por tener un proceso evolutivo de planeación y hoy es una de nuestras estructuras más sólidas como institución educativa”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

La Facultad de Ciencias Químicas tiene una oferta educativa de cuatro licenciaturas (Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniero Químico , Ingeniero Industrial Administrador y Licenciado en Química Industrial), tres maestrías con 14 orientaciones y cinco doctorados. La matrícula es de 4 mil 488 alumnos.