“Será un clásico del derecho laboral”

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, prologó y presentó el libro Las relaciones individuales de trabajo, capacitación y adiestramiento del maestro Héctor S. Maldonado y la doctora Yolanda Ruíz.

Por más de medio siglo, el maestro Héctor Santos Maldonado Pérez ha estudiado, ha sido protagonista de sus reformas, ha enseñado y continúa aprendiendo sobre el derecho laboral en Nuevo León y en México.

El 19 de abril presentó su último libro Las relaciones individuales de trabajo, capacitación y adiestramiento, que hizo en coautoría con la doctora Yolanda Ruíz, y está editado por Porrúa. La presentación del texto se realizó en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, fue el primero en tomar la palabra, y destacó que Maldonado Pérez es un cúmulo de conocimiento de primera mano y experiencia del derecho laboral.

“El libro será de gran utilidad para trabajadores, empleadores y líderes sindicales. Será un clásico dentro del derecho laboral”, sentenció.

Por su parte, la ex Secretaria de Trabajo en Coahuila, abogada Felicitas Molina, comentó que es una obra inteligente y sencilla que todo lector comprenderá.
Molina mencionó esto porque, en el libro, Maldonado se anticipa a los cambios en México en materia laboral, además que tiene impresos sus ideales y una capacidad de síntesis importante. En el texto se explica la historia del derecho laboral, desde la Constitución hasta nuestros días, en menos de 250 páginas.

“Aborda todas las figuras del derecho laboral, las reformas y giros legislativos. Hay un conocimiento del tema desde su gestación, que lo autoriza predecir las dificultades y las modificaciones que los textos legales demandan”, acotó Molina.

El tercer presentador del libro fue el licenciado Rolando Noriega, uno de los ex alumnos del maestro Maldonado más destacados y ahora subdirector corporativo laboral del Grupo ALFA.

En su charla, Noriega destacó el análisis acucioso que su maestro hizo sobre el marco jurídico, las normas, el origen de los derechos obreropatronales y el énfasis sobre el derecho laboral sobre mujeres y niños.

“El libro va de lo general a lo particular. Establece problemas y, sobre todo, es dinámico, porque en derecho nada es estático. Es una obra muy educativa y didáctica”, comentó el también consejero de la Coparmex en Nuevo León.

Al final, el maestro Héctor Pérez Maldonado inició su presentación agradeciendo a cada uno de los presentadores, a la Junta de Gobierno universitario, al ex gobernador Jorge Treviño y al maestro Everardo Elizondo.

“Este libro contiene lo que hemos recogido a través del tiempo y las vivencias. El derecho laboral tiene un marco jurídico que va de lo más a lo menos”, reflexionó Maldonado.

Con más de medio siglo de impartir cátedra en la Facultad de Derecho y Criminología, el maestro explicó que en el libro analiza los cambios constitucionales de 1917, las reglamentaciones, las constituciones laborales hechas por los estados de la república, la Ley Federal del Trabajo de 1931 y sus reformas en 1934.

El catedrático también habló sobre el contrato colectivo de trabajo y el sindicalismo desde los años treinta, pasando por Fidel Velázquez y hasta el día de hoy, cuando urge una reforma laboral real en el país.