Semental de la UANL es campeón mundial

El Señor UANL A068 es el primer toro mexicano en recibir el título de campeón mundial por la organización Simbrah Breeder. La genética del semental se expandirá a diversos países.

Por su calidad genética, características físicas y productivas, el Señor UANL A068, criado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue declarado en diciembre de 2017 como campeón mundial de la raza simbrah.

Nacido hace poco más de cuatro años por inseminación artificial en el Campus Linares, el Señor UANL A068 se convirtió en el primer toro mexicano en recibir esta máxima distinción que otorga la organización Simbrah Breeder.

El óptimo desarrollo del semental se debe al trabajo realizado por médicos veterinarios, investigadores, nutriólogos, ingenieros y genetistas del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL.

El campeonato mundial del Señor UANL A068 se obtuvo tras competir contra otros tres ejemplares de Australia, Colombia y Sudáfrica. Cuatro jueces de Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica y Australia le dieron el triunfo al toro mexicano.

“Se seleccionan los animales por sus características genotípicas, animales con buen desarrollo y habilidad materna”, señaló el Director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL, Nelson Manzanares Miranda.

“Además, la calificación fenotípica donde se ve la profundidad del toro, la masa muscular, el desplazamiento y otras características productivas, que refleja el cómo va a trabajar en el campo posteriormente y qué es lo que va a dar”, agregó.

Previo a la fase mundial, el toro de la UANL obtuvo el título de Campeón de América del Norte tras competir contra ejemplares de Estados Unidos y Costa Rica.

También es el Campeón Nacional Adulto Simbrah y Campeón Nacional de la Raza Simbrah en la XXXVI Exposición Nacional Simmental Simbrah Aguascalientes 2017.

Asimismo, cuenta con el título de Gran Campeón Supremo de la Copa Durango 2017, donde participaron los sementales campeones nacionales de 18 razas de bovinos productores de carne y de doble propósito, en México.

“Hemos logrado que los ganaderos del país y del mundo reconozcan a la Universidad como productora de ganado de alta calidad”, señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL, Ramón Guajardo Quiroga.

“Esto nos servirá para que los ganaderos del país, quienes principalmente nos interesan, volteen a ver a la Universidad para que los apoyemos”, agregó el funcionario universitario.

En 1984, la UANL inició con la crianza de la raza simmental, con la importación de 107 hembras y 3 sementales de Texas, Estados Unidos. A finales de los años ochenta, continuó con la crianza de ganado simbrah, obteniendo el primero registro en México para dicha raza.

Desde sus inicios, el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) ha jugado un papel muy importante a nivel nacional como uno de los principales promotores y proveedores de genética de alta calidad de las razas simmental y simbrah, siendo el socio número 21 registrado ante la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah. Su genética ha llegado al 78 por ciento del territorio mexicano.

Genética de Sr. UANL A068 se expandirá por el mundo

Tras convertirse en un referente internacional, el Sr. UANL A068 ha recibido solicitudes de Australia, Costa Rica, Guatemala y Colombia, para la distribución de su material genético (semen), que les permita desarrollar toros con la calidad del campeón mundial.

El Director del CIPANelson Manzanares, explicó que este semental entrará a una central genética para su colección, procesamiento y congelación de semen, con el objetivo de exportarlo.

“Esto va a dar pauta para que la genética de la Universidad se distribuya a nivel mundial. El beneficio puede ser económico, pero es más el reconocimiento del trabajo realizado por el personal que colabora en el CIPA”, precisó Manzanares Miranda.

Para asegurar la calidad genética del toro, la UANL tiene registradas 10 crías del Sr. UANL A068ante la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah.

“Este campeonato nos deja la responsabilidad de que este toro tiene que dejar sus descendientes, para que en un futuro ellos estén participando y mejorando la genética no solo en México, sino en el mundo”, puntualizó el Director del CIPA.

El Sr. UANL A068:

• Es producto de una inseminación artificial del CIPA, en Linares Nuevo León.
  • Es un toro 100 por ciento mexicano; su ascendencia fue criada en el país; su madre fue criada por la UANL.
  • Tiene cuatro años y cinco meses de vida.
  • Pesa mil 200 kilogramos.
  • Actualmente tiene 10 crías, pero se espera que en 2018 la cifra se incremente a 500 crías (por la venta del semen).