Centro de Investigación en Producción Agropecuaria

Objetivo

Desarrollar tecnología agrícola enfocada a incrementar la producción de granos básicos y forrajes para el consumo humano y animal (maíz, sorgo, etc.), además de desarrollar proyectos de investigación sobre comportamiento de cultivares de vid.

Laboratorios, unidades o departamentos

Su función es evaluar los diferentes cultivares considerando su adaptación al suelo, clima, desarrollo vegetativo, resistencia a enfermedades, control de plagas, así como la producción de frutos y sus grados Brix, para determinar el potencial de las variedades por su producción en cantidad y calidad.

Su objetivo es fortalecer el programa enfocado al mejoramiento genético en ganado bovino, ovino y venados, dirigido a mejorar la eficiencia productiva mediante técnicas de nutrición, clínica, inseminación artificial y transferencia de embriones para optimizar las condiciones operativas del área de ganadería y fortalecer el apoyo académico y la investigación de las facultades afines con la producción animal, que beneficie a la población estudiantil tanto como al sector productivo.

Mejoramiento genético enfocado a optimizar la eficiencia productiva mediante implementación de líneas de investigación en las áreas de reproducción y genética por medio de técnicas de reproducción asistida como: inseminación artificial y transferencia de embriones, además se llevan a cabo los servicios de colección y procesamiento de semen, así como la evaluación de la capacidad reproductiva en sementales con estándares de calidad y requisitos zoosanitarios establecidos.

El desarrollo de este proyecto, respaldado por la Fundación UANL, busca apoyar la producción de venados de alta calidad genética a través de la selección y cruzamiento controlado de los progenitores con fines de investigación y enseñanza, para apoyar la conservación y el mejoramiento de las poblaciones del venado cola blanca texano en el noreste del país.

Su función es la elaboración de alimento balanceado para cubrir las necesidades nutricionales del ganado del CIPA, además de generar recursos económicos al satisfacer la demanda externa con productos de alta calidad.

Seleccionar bovinos a través de la evaluación de eficiencia alimenticia mediante el consumo de alimento residual (RFI), lo cual permite identificar a los individuos más sobresalientes en eficiencia alimenticia al utilizar la tecnología GrowSafe. Dichas evaluaciones se hacen en colaboración con las diferentes asociaciones de ganado de registro.

Sus funciones son:

• Contribuir en la promoción y difusión de eventos y/o exposiciones del ámbito agropecuario.
  • Planear y coordinar actividades que promuevan la transferencia de tecnología y conocimientos entre investigadores, alumnos y sociedad en general relacionada al área.
  • Apoyar actividades académicas y/o estudiantiles relacionadas al área agropecuaria.

Apoyar la enseñanza y la investigación de instituciones de educación.

Contribuye en la capacitación, promoción y difusión de los diferentes modelos de producción agropecuaria, trascendencia académica, social, económica y productiva a través de la realización de cursos, talleres y simposios en un área con instalaciones adecuadas para su desarrollo.

Servicios de capacitación que ofrece

• Capacitación a productores en el área de ganadería y agricultura.
  • Cursos de degustación, cata de vino y maridaje.
  • Talleres de elaboración de vino artesanal.
  • Cursos de evaluación de la aptitud reproductiva en sementales bovinos.
  • Cursos de inseminación artificial en bovinos y pequeños rumiantes.
  • Cursos de diagnóstico de gestación en bovinos.
  • Cursos de procesamiento de semen y transferencia de embriones.

Servicios asociados a la industria o dirigidos a la sociedad

• Visitas guiadas al Viñedo de la UANL.
  • Asesorías a productores interesados.
  • Recepción de alumnos a la dependencia mediante los programas de servicio social y prácticas profesionales con instituciones afines.
  • Apoyo para la realización de tesis de licenciatura y maestría.
  • Servicio de venta de ganado bovino, ovino, caprino y venados, así como semen y embriones de bovinos.

Responsable: Centro de Investigación en Producción Agropecuaria