Reúnen imagen e identidad de los universitarios

La UANL presentó el libro "Vida Estudiantil. La construcción de una imagen universitaria a través de sus símbolos e identidad", el 18 de septiembre, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

Animales, seres mitológicos y especies en extinción son emblemas que unen e identifican a la comunidad de las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que ya quedaron documentados en el libro “Vida Estudiantil. La construcción de una imagen universitaria a través de sus símbolos e identidad”.

Fue el 18 de septiembre, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías“, que se llevó a cabo la presentación de este trabajo que coordinó la Secretaría de Asuntos Universitarios a cargo de la doctora Luz Natalia Berrún Castañón; encabezó esta ceremonia el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

“El libro “Vida Estudiantil” sienta un precedente y confirma que la Universidad -en su historia, presente y porvenir-, es una Universidad compartida; su historia es colectiva, constituida por cada uno de sus integrantes. Es un libro vivo, un espejo en el que los universitarios podremos vernos a sí mismos y vernos en la pluralidad”, expresó Celso José Garza Acuña.

El Director de Publicaciones UANL agregó que este texto se suma al patrimonio cultural de la Universidad, gracias al programa editorial que la Secretaría de Asuntos Universitarios ha desarrollado con disposición ejemplar, un trabajo en equipo.

Para el doctor Héctor Alvarado Lumbreras, Coordinador de Redes Sociales, compartió que en el desarrollo de la investigación se observó que en algunas dependencias de la Máxima Casa de Estudios no se tenía información suficiente y precisa del significado de su emblema, por lo que este libro es invaluable como registro histórico institucional.

“Hay figuras muy emblemáticas como el oso de FIME y otras que no han penetrado tanto; algunas son de décadas atrás y otras recientes; este proceso fue un ejercicio que a las propias dependencias les ayudó a descubrir el significado de cada símbolo”, expuso.

En Vida Estudiantil aparecen los  Diablillos de la Prepa 1, los Vampiros de la Prepa 3 por ser una escuela  nocturna; los castores de Ingeniería Civil, animales que realizan la construcción de madrigueras y presas,  tareas que realizan los profesionales de esta carrera; incluso hay seres mitológicos como el Pegaso, el unicornio y los centauros o los seres extintos como los sablodontes.

Mario Cavazos, Gerente Comercial de Arca Continental, reconoció que la UANL y la empresa que representa, tienen una larga y fructífera relación con tareas conjuntas, cuyo reciente fruto fue la donación de la escultura del Tigre que se develó en espacios de la institución en el marco de la Universiada Nacional 2015.

“El Tigre representa la fuerza, la unión y la garra de la Universidad, nos hace conciencia del gran compromiso que tenemos con la sociedad, queremos seguir trabajando juntos y reiterar la colaboración con todos estos proyectos en beneficio de los jóvenes”, pronunció.

En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que este texto es una constancia histórica de la identidad universitaria a través de sus figuras que la representan.

“La Universidad tiene un sentido social, humano y de pertenencia, lo hemos logrado con todos: alumnos, maestros, directivos y trabajadores; somos una Institución socialmente responsable, con identidad, actitud y transformadora; éste es un trabajo que nos recuerda el pasado, vemos el presente y visualizando el futuro”, sentenció.

El Ejecutivo universitario entregó una réplica del Tigre a Mario Cavazos, Gerente Comercial de Arca Continental, y recordó in memoriam a Jaime Rodríguez y José Luis Martínez Cuéllar, universitarios que sentaron las bases de la imagen institucional que hoy es emblemática en la Universidad.