Renuevan mandos en Academia Mexicana de Ciencias Noreste

La doctora Norma Laura Heredia Rojas asumió la presidencia regional Noreste de la Academia Mexicana de Ciencias, acompañada por otros dos colegas de la Universidad Autónoma de Nuevo: los doctores Adolfo Benito Narváez Tijerina, académico de la Facultad de Arquitectura y Nora Elizondo Villarreal, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes fungirá como secretario y tesorera, respectivamente.

La Región Noreste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), integrada por investigadores de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango, tiene una nueva Mesa Directiva que es presidida por la doctora Norma Laura Heredia Rojas, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La ceremonia de toma de protesta se concretó el 24 de febrero en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Máxima Casa de Estudios en el estado y fue encabezada por el doctor Arturo Menchaca Rocha, Presidente Nacional de la AMC y el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

La maestra Norma Laura Heredia Rojas, con 21 años de trayectoria en la UANL, contará con el apoyo en esta gestión de la AMC Región Noreste, de los doctores Adolfo Benito Narváez Tijerina, académico de la Facultad de Arquitectura y Nora Elizondo Villarreal, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes fungirá como secretario y tesorera, respectivamente.

ASUMEN ACADÉMICOS DE LA UANL DIRIGENCIA DE LA AMC

La Academia Mexicana de Ciencias actualmente agrupa a 2 mil 156 científicos pertenecientes al tercer nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su interés es consolidarse como el referente científico por excelencia en el país y como una estrategia prioritaria está la de fortalecer sus secciones regionales diseminadas en el territorio nacional.

Previo a la toma de protesta, el doctor Arturo Menchaca Rocha enumeró los retos que la Región Noreste de la AMC tiene, de los cuales destacó la aparente apatía de los investigadores por pertenecer a esta instancia.

“Concretamente, en esta región contamos con 155 miembros del SNI en los niveles II y III, de los cuales sólo el 42 por ciento son miembros de la AMC; es una tarea de todos hacer sentir a nuestros miembros satisfechos de pertenecer y, como todos sabemos, la unión hace la fuerza”, expuso el exdirector del Instituto de Física de la UNAM.

El Presidente de la AMC dejó claro que el peso dE este organismo a nivel nacional y regional se debe al prestigio y número de nuestros miembros, “si hoy nos quejamos de falta de atención, habrá que imaginar lo que ocurriría si nuestra representatividad disminuyese. Esa es la gran tarea que a nivel regional y nacional tenemos todos por delante”.

Y en ese tenor se manifestó la nueva Presidenta de la Región Noreste de la AMC,  “uno de los principales retos es incrementar el número de miembros de nuestra sección ya que de 2 mil 156 miembros en el país, nuestra región tiene 102, lo cual está muy por debajo de la capacidad intelectual con que contamos en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango”.

Agregó que una estrategia prevista es lanzar una política agresiva de información sobre apertura de convocatorias a la vez de que exista más conocimiento acerca de la AMC y existan más solicitudes de ingreso, “para alcanzar esta meta se pondrá en marcha una página electrónica con la tarea de promover y difundir las actividades de nuestra asociación”.

Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez, la Academia Mexicana de Ciencias es una fortaleza del país, que debe seguir siendo la base fundamental para la generación del conocimiento y la generación de la riqueza para que la sociedad se transforme; sin embargo, lamentó que no haya presupuesto necesario para que la ciencia y la tecnología en México tenga más proyección.

“El empuje de la ciencia y la tecnología no depende de la buena fe, sino de la gestión y de la participación del Gobierno Federal; hemos estado presionando a través de la ANUIES para que los presupuestos en la materia sean de carácter plurianual, cuando esto sea así, les aseguro que estableceremos una visión a largo plazo y no una visión corta que no nos permite crecer”, refirió el Ejecutivo universitario.

En este acto de toma de protesta, estuvieron presentes el doctor Mario César Salinas, Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL; el doctor José Franco, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias; así como la doctora Leticia Torres Guerra, Secretaria del Consejo Directivo de la AMC.