Regresar

Compartir:

Reconocimiento en ingeniería de software

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera institución educativa del estado en recibir la certificación CMMI Nivel 3, a través del Centro para el Desarrollo de la Industria del Software.

El Centro para el Desarrollo de la Industria del Software (CDIS) de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo la certificación CMMI Nivel 3 que otorga ITERA, empresa multinacional en tecnologías de información y negocios.

De esta manera, la Máxima Casa de Estudios se coloca como la primera institución de educación superior de Nuevo León y segunda del país que cumple con estándares altos de calidad en el desarrollo de software y los múltiples servicios que ofrece, así lo declaró Adrián Arriaga Flores, Director del CDIS.

Inaugurado el 15 de septiembre de 2009, el Centro nace con el objetivo de formar talento, vincularse con las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para el fortalecimiento de la industria del software y ofrecer servicios relacionados a las tecnologías de la información, al Gobierno e instituciones privadas.

Encabezó este acto el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; la maestra Carmen del Rosario de la Fuente García, Secretaria de Vinculación y Desarrollo Económico, y Angélica Lorena Vela Loredo, Gerente de Entrenamiento zona Norte de ITERA; está ceremonia se enmarca en el sexto aniversario del CDIS.

Angélica Lorena Vela Loredo explicó que la certificación Modelo Integrador de Capacidad de Madurez (CMMI, por sus siglas en inglés), evalúa los procesos de software más críticos y aplica una serie de reglas y buenas prácticas para la puesta en marcha de procesos de mejora continua en desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.

Agregó que ITERA es una empresa de tecnologías de información que ofrece servicios de asesoría, consultoría y automatización bajo las metodologías y marcos de referencia de mayor prestigio a nivel mundial, en Tecnologías de la Información; su experiencia es de 11 años en la industria y cuenta con  oficinas en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y España.

Adrián Arriaga Flores explicó que el CDIS cuentan con 12 aulas con capacidad para atender con asesorías y entrenamiento a 400 personas en forma simultánea; tiene un modelo operacional único en el estado en el que se trabaja el desarrollo de talento, fábrica de software, consultoría de negocios y servicios complementarios.

“El CIDS se inaugura bajo el concepto de la triple hélice y a lo largo de seis años ha logrado consolidarse como un centro autosustentable, que financia todas sus operaciones”, dijo satisfecho el funcionario universitario.

Agregó que el Centro presenta una oferta de aplicaciones y componentes que superan las expectativas de los clientes, “y con este espíritu de calidad fue que obtuvimos esta acreditación que coloca al centro en el plano internacional como una institución que desarrolla software con estándares de alta calidad”.

Compartió que en México 149 instituciones cuentan con esta acreditación, de las cuales nueve son de Nuevo León y una de ellas es la UANL; sólo esta institución educativa y la UDEG cuentan con este aval de calidad a nivel nacional.

Arriaga Flores precisó que este logro es un paso firme que dan para incrementar sus operaciones de servicio.

“En este tiempo el centro se ha consolidado como un espacio para generar la venta de servicios y la integración de modelos, y ustedes -con esta labor-, cumplen con la responsabilidad social porque incuban empresas y asesoran empresas pequeñas; somos una de las Universidades que mejor dedican estos espacios”, expuso el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario agregó que anteriormente cuando en las instituciones de educación superior se hablaba de negocios buscan crucificarlas, pero hoy no sucede así.

“Hoy podemos hablar de negocios, de emprendedurismo, de empresas incubadas, de vinculación y asesoramiento; en la medida en que la Universidad consolide estos aspectos y las escuelas trabajen en este proceso, vamos generando el círculo virtuoso que nos permita invertir y dimensionar lo que la una institución como la Universidad puede hacer. Las grandes universidades en el mundo lo hacen y la única forma es establecer una metodología para tener acreditaciones que nos permitan crecer”, precisó el Rector de la UANL.

Ancer Rodríguez dejó claro que en este proceso un tema importante en los ranking es la vinculación con las empresas, imagen de empleadores, posicionamiento de los egresados; indicadores que puede presumir y que han permitido generar recursos para el desarrollo institucional.

“Ya lograron el Nivel 3 pues vamos por el nivel 5, no podemos ir hacia atrás; les quiero agradecer la oportunidad que me dan de presumirlos, como Universidad nos respetan en todas partes, pero la institución se ha ganado este prestigio gracias a ustedes y a sus resultados”, dijo a la comunidad del CDIS.

Responsable: Prensa UANL

UANL
UANL