Jóvenes escritores universitarios

La Universidad Autónoma de Nuevo León premió a los ganadores del Certamen de Literatura Joven Universitaria 2015, en la que destacaron estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, y del (CIDEB).

La Facultad de Filosofía y Letras arrasó con el Certamen de Literatura Joven Universitaria 2015 al obtener el 1-2-3 en las categorías de Poesía y Cuento; en preparatoria, el CIDEB repitió esta hazaña en Poesía y posicionó a un alumno como segundo lugar en Cuento.

Así lo dio a conocer el arquitecto Juan Alanís Tamez, Director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, durante la ceremonia de premiación que se realizó el 4 de noviembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El jurado estuvo integrado por las escritoras Orfa Alarcón Martínez y Vanessa Viviana Garza Marín, así como Damián E. Monsiváis Orozco, promotor de lectura, editor e investigador de literatura infantil y juvenil mexicana y prácticas de lectura; unos jueces muy jóvenes, pero ya muy experimentados en las artes literarias.

En esta edición participaron 102 jóvenes de 20 facultades y 13 escuelas preparatorias de la Máxima Casa de Estudios; se recibieron 31 poesías y 71 cuentos de alumnos de licenciatura, y 5 poesías y 45 cuentos en bachillerato.

“Estos concursos son importantes porque necesitamos saber que alguien que tiene conocimientos nos diga si el trabajo vale la pena, necesitamos que valoren nuestro quehacer para saber si estamos en un camino que nos va a llevar a algún lado en algún momento”, explicó Orfa Alarcón, escritora que recibió este galardón cuando fue estudiante.

Reconoció que hubo dificultades para decidir a los ganadores, por la calidad de los trabajos, “hemos encontrado muy buenos trabajos y letras que sabemos que crecerán; hay textos que algún día tendrán esa malicia para poder hacer literatura”.

Vanessa Viviana Garza Marín aseguró que fue muy interesante ver las temáticas que manejan los muchachos, algunas muy recurrentes y el reconocer algunas etapas de madurez en su escritura.

“Había trabajos con mucha creatividad y propuestas nuevas pero les faltaba madurar la escritura; este ejercicio fue un reto para nosotros, el mensaje es que sólo con participar los hace diferentes a la media, plantea la posibilidad de ser escritores y ya se posicionan en un camino”, dijo.

Damián E. Monsiváis Orozco reconoció que esta experiencia como jurado lo confrontó  con la teoría que aprendió en las aulas, “en la maestría mi tesis versó sobre la desacralización de lo que se concibe como literatura joven y estos espacios son vitales porque son la vena de los estudiantes, para cristalizar su visiones y sus construcciones”.

Los temas fueron diversos y sin duda el certamen es una manera de medir el pulso para las casas editoriales, que se conozca qué es lo que están creando los jóvenes y no lo que quieren imponer.

FACULTAD
Cuento