Realizan jornada cervantina en Filosofía y Letras

Con motivo del IV Centenario Luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, el profesor en Literatura, Lino García Jr expuso una conferencia titulada “Vigencia del Quijote en la cultura actual”.

“Han pasado 411 años del Quijote de la Mancha y hasta la fecha no existe ningún escritor que supere a Miguel de Cervantes Saavedra”.

Así lo señaló el profesor de Literatura Española de la Universidad de Texas, Lino García Jr, en el marco del IV centenario luctuoso del escritor Miguel de Cervantes.

“En la obra cervantina  ya se veían temas que en la actualidad aún persisten, como la lucha de las mujeres; Cervantes abrió el campo de las mujeres.  Además, la novela ya contaba con recursos como el flashback”, explicó.

El doctor García Jr expuso frente a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras el significado de la obra de Cervantes que se mantiene vigente en la cultura actual, durante la charla impartida en el Centro para el Desarrollo Interdisciplinario de las Humanidades (CEPADIH).

“En 1719, los primeros exploradores de Estados Unidos reflejaron la obra cervantina, pues mucho de lo que habla el Quijote de la Mancha, los exploradores lo replicaron”, aseguró el profesor Emérito en Literatura Española.

“La obra de Miguel de Cervantes es una obra que representa nuestro interior, que refleja la realidad y la ficción en los personajes que se encuentran plasmados”, agregó.

Durante la conferencia, los estudiantes tuvieron oportunidad de interactuar y establecer opiniones sobre el trabajo del llamado “Príncipe de los Ingenios”.

Por su parte, la directora de la escuela de humanidades, Ludivina Cantú, aseguró que para la institución representa de gran importancia estudiar esta obra que tiene un mayor significado para los estudiantes de Letras.

“Cervantes hace un uso tan magistral de la lengua española, que su obra se convierte en una obra fundamental. Es una obligación, es un deber que nuestros estudiantes de Letras conozcan la obra del Quijote de la Mancha”.

Ante esto, aseguró que durante el 2016, la Facultad de Filosofía y Letras realizará diferentes actividades relacionadas con el escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

“Todo este año estamos festejando a Cervantes, el próximo semestre estamos viendo la posibilidad de hacer un seminario y replicar estas conferencias que han tenido mucho éxito en la Facultad”, puntualizó.