Realiza UANL Concurso de Ingreso a Nivel Superior

Alrededor de 33 mil jóvenes aspiran ingresar a uno de los 77 programas del nivel superior, que oferta la Máxima Casa de Estudios a través de sus 26 facultades.

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió en sus aulas a 33 mil aspirantes a cursar estudios de licenciatura; la Máxima Casa de Estudios ofrece a los jóvenes una oferta académica de 77 programas educativos en este nivel, todos con certificación de calidad nacional.
Fue el 6 junio, cuando se llevó a cabo el Concurso de Ingreso a Nivel Superior de la UANL y el banderazo oficial de inicio se realizó desde la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), una de las dependencias universitarias con más demanda: 5 mil 100 estudiantes.
El maestro Rogelio Garza Rivera, Secretario General, explicó que a diferencia del año anterior, la cobertura se podrá incrementar a 3 mil espacios en nivel superior, ya que la capacidad instalada de atención para el Semestre Agosto-Diciembre 2015 es de 20 mil estudiantes.
“La demanda por estudiar en la Universidad cada vez es más alta, el prestigio académico del que goza lo ha hecho así; en las 26 facultades que tiene la institución se imparten 77 programas educativos, en el semestre que está por iniciar se suman 2 nuevos programas, la Licenciatura en Periodismo Multimedia y Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión de la Imagen”, compartió.
El funcionario universitario agregó que las facultades con más demanda de aspirantes son, Contaduría Pública y Administración (FACPYA), Medicina, Derecho y Criminología, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), cuatro dependencias a las que ingresa más del 50 por ciento de los estudiantes que presentaron el examen.
“Las carreras con más demanda son las de reciente creación: Mecatrónica, Aeronáutica, Actuaría e Ingeniero Petrolero, porque el sector industrial  requiere recursos humanos en estas áreas y son quienes al egresar aseguran el empleo; de las carreras tradicionales son Medicina, Derecho y Contaduría”, precisó.
Garza Rivera destacó el éxito que ha sido para la UANL el hecho de que el Servicio Social y las Prácticas Profesionales se insertaran en la currícula, “esto reforzó la vinculación de la Universidad con el sector industrial y los diferentes clúster que están instalados en el estado, así se han podido trabajar cerca de los empresarios para adecuar nuestro programas educativos y alinearlos a los requerimientos de cada sector”.
De los 34 mil aspirantes a estudiar el nivel superior en la Máxima Casa de Estudios, cerca de un 15 por ciento de los jóvenes son foráneos y provienen de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Veracruz, en su mayoría; aunque hay casos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Es importante destacar que la UANL aplicará este mismo Concurso de Ingreso en una segunda fecha, el próximo 7 de noviembre, promoción en la que se reduce en más del 50 por ciento el número de aspirantes a ingresar; dato a considerar para aquellos jóvenes que no se vean favorecidos en esta ocasión.