Regresar

Compartir:

Encuentro regional de estudiantes de arquitectura

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el Primer Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura del 9 al 12 de febrero, con la participación de una treintena de jóvenes del noreste del país.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del Primer Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura (EREA) en el que participaron jóvenes de siete instituciones de educación superior del noreste del país.
Del 9 al 12 de febrero, 31 estudiantes de arquitectura trabajaron en dos proyectos designados por el Comité Organizador, encabezado por el arquitecto Hugo Cortés Melo, académico de la Máxima Casa de Estudios; los universitarios participaron por equipo y de manera individual, para al final reconocer los trabajos mejor elaborados.
El maestro Francisco Fabela Bernal, Director de la Facultad de Arquitectura, explicó que este ejercicio académico es la gran oportunidad de los estudiantes de acercarse a la actividad profesional.

EXPERIENCIA ACADÉMICA EN ARQUITECTURA

Durante la ceremonia de clausura, en donde se entregaron menciones a los mejores trabajos, el arquitecto Francisco Fabela Bernal dejó claro que es muy difícil realizar grandes proyectos de recuperación de espacios públicos o de valor arquitectónico, pero que la creatividad y profesionalismo de los estudiantes lo hicieron posible.
Y es que en este Primer Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura los 31 participantes tuvieron que realizar dos proyectos importantes para el municipio de Monterrey: la regeneración de la Alameda Mariano Escobedo y recuperación del Cine Monterrey y el terreno aledaño.
“Para nosotros es vital la alianza con el Ayuntamiento de Monterrey para hacer realidad estos ejercicios académicos, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano se tendrá acceso a estos trabajos a fin de ser revisados; lo anterior con el objetivo de contribuir en esta sinergia entre la academia y el gobierno; debemos ir más allá de sólo proyectos y realizar ejercicios multidisciplinarios”, explicó el directivo.
En su oportunidad, Norma Contreras, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey, explicó que los proyectos elaborados por los estudiantes serán puestos a consideración de los especialistas y destacó el trabajo que los alumnos realizaron en tan sólo tres días, “lo mejor de las ideas de los jóvenes es que ustedes trabajan pensando cien por ciento en el proyecto y su impacto, buscando sólo el reconocimiento profesional; estoy gratamente sorprendida por los trabajos que presentaron”.
Finalmente fueron reconocidos en el proyecto del Cine Monterrey (fase individual) José Alberto Almaguer y David Martínez Ramos, del ITESM, Campus Monterrey; así como Adalberto Benavides Fuentes, de la Universidad Autónoma de Coahuila.
De este EREA serán seleccionados tres estudiantes de cada universidad para participar del 1 al 8 de abril en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), que se realizará en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca; el ENEA cuenta ya con una tradición de 22 encuentros nacionales ininterrumpidos.

Instituciones participantes en el EREA:

Responsable: Prensa UANL